Crítica: "Operación Overlord". Sangre, zombies y Nazis en una oda al cine Serie B

Título: Operación Overlord.
Título original: Overlord.
Reparto: Jovan Adepo, Pilou Asbaek, Mathilde Ollivier, Wyatt Russell, John Magaro, Dominic Applewhite.
Director: Julius Avery.

La Segunda Guerra Mundial ha servido como inspiración para con el séptimo arte desde que comenzó. Siendo uno de los primeros conflictos filmados y usados a modo de propaganda, el desastroso y lamentable conflicto bélico se convirtió de inmediato en uno de los principales motivos para con el género bélico, mismo que a 73 años de haber terminado aún llama la atención.

En este sentido y entre todos los filmes dramáticos enfocados, principalmente en el cierre de la guerra, existen un puñado de proyectos que buscan darle un giro a éste a partir de la implementación de elementos provenientes de otros géneros y el horror parece ser el ingrediente predilecto para conseguirlo, especialmente aquel que incluye a los tan populares zombies.

Con lo anterior, aterriza"Operación Overlord". Cinta que toma inspiración en clásicos del gore en popularizado en la década de 1980 -como "Re-Animator"-, en la interminable cantidad de juegos que han usado dicha idea y, en menor medida, en las prácticas ocultistas que acompañaron a la Alemania Nazi durante a lo largo de su existencia.

Producida por J.J. Abrams (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) y ambientada en 1945, la hoy sentenciada presenta a un grupo de soldados, entre los que se encuentra el cabo Ed Boyce (Jovan Adepo), que deben infiltrarse tras las líneas enemigas para abrir el paso a las tropas que desembarcarán en las playas de Normandía y, así, comenzar la liberación de Europa. Lo que es de por sí, una peligrosa misión, se tornará en una pesadilla cuando descubran que su objetivo oculta un secreto aterrador que podría sentenciar el curso de la guerra.

Bajo la dirección de Julius Avery (Sons of a Gun), el filme cuenta con un ritmo interesante que si bien comienza con un estrepitoso primer acto, mismo que marca sutilmente el tono de la producción; adquiere un paso más pausado que ayuda a establecer su entorno y a los personajes que al espectador deben importarle.

En este sentido, la cinta goza de una peculiar ejecución que hace que ésta se pueda analizar como una película de guerra con toques de horror para darle coherencia a su premisa principal. Aunque esto es algo que, en un principio, podría significar un problema, termina por resolverse gracias a un equilibrio entre la acción y la exposición de su trama.

Es así como, lo anterior, se convierte en el principal atractivo de la hoy sentenciada. Con un juego de cámara arriesgado que logra captar cada detalle en pantalla y que construye un montaje bien hilado, la cinta atina en introducir las secuencias violentas desde un principio y mantener el horror reservado de modo que la tensión y suspenso le den volumen al grado de brindar una sensación satisfactoria con el espectador.

Por su parte, el elenco conformado por el ya mencionado Adepo (¡Madre!), Wyatt Russell (Comando Especial 2), Mathilde Ollivier (Valeria) y Pilou Asbaek (Game of Thrones), logra una química natural, en la que el primero desarrolla una empatía palpable y natural con la actriz francesa. Mientras que Asbaek entrega a un villano deliciosamente siniestro, de antaño y por completo despreciable.

Sin embargo, "Operación Overlord", no alcanza una nota perfecta debido a que tarda en abrazar por completo su explosiva naturaleza y esto, aunque no es negativo, podría alejar a algunos que buscan secuencias de acción de principio a fin pero, definitivamente, no demerita la propuesta en pantalla.

En conclusión, la hoy sentenciada es una producción entretenida. Una que cumple con su principal objetivo y le da al espectador una historia plagada de adrenalina, tensión y sencillez que se adereza de instantes de horror que sorprenden y son bien recibidos, todo en una suerte de homenaje al cine Serie B que, al no tomarse por completo en serio, la hace divertida.

Cargada de acción, violencia, pizcas de humor y una buena dosis de sangre con vísceras, "Operación Overlord" es una cinta emocionante, simple y que se disfruta de principio a fin. Los amantes del gore y el horror encontrarán una montaña rusa que los dejará con un buen sabor de boca gracias a una premisa fácil de digerir y que en más de un momento los tendrá al borde del asiento.