Crítica: "Pie Pequeño". Una helada aventura animada y sencilla.

Título: Pie Pequeño.
Título Original: Smallfoot.
Reparto de Doblaje: Sebastián Yatra, Sandra Dominguez, Jorge Ugalde.
Director: Karey Kirkpatrick.

Conforme la animación digital en 3D, se convierte en el estilo por antonomasia del género -en especial en las producciones dirigidas al público infantil-, contar con historias envolventes y que trasciendan se torna complicado. Si bien esto no es señal de que los estudios no tengan algo bueno que ofrecer, parece que hay una pequeña sequía en lo que a argumentos se refiere.

Lo anterior puede ser alusivo al hecho de que generalmente el cine animado busca apelar a distintos valores bien establecidos, que se han tocado una infinidad de ocasiones pero que -debido a esto- se  pueden desmenuzar sin problemas en más de un proyecto con similitudes en los más pequeños detalles.

Esto es algo que salta desde un comienzo en, "Pie Pequeño",  la cual cuenta la historia de Migo, un yeti que vive junto a su pueblo en la parte alta de una colosal montaña aislada por completo del mundo exterior, y quien parece tener una vida ideal en perfecta armonía con su entorno. Todo cambiará cuando Migo descubra -accidentalmente- a un pie pequeño; una criatura extraña que en su folclore sólo existe en cuentos, lo que ocasionará todo un revuelo en su aldea.

Basada en  el libro "Yeti Tracks" de Sergio Pablos (Mi Villano Favorito), la hoy sentenciada comparte en su estructura un estilo narrativo similar al de producciones como "El Reino Secreto", algo que se torna obvio una vez mencionada la pluma del animador y guionista español; y que se nota a lo largo del desarrollo de su argumento principal.

En este sentido, la historia de Migo -cuya voz en inglés corre por cuenta de Channing Tatum (Magic Mike) y en español por parte del cantante Sebastián Yatra- se torna en uno de los puntos más curiosos del filme; pues tiene una sencillez que la hace fácil de digerir pero que le resta un poco de atractivo  y potencial en algunos momentos álgidos que pudieron darle un empuje a su ejecución, en especial hacia su segundo acto.

Tal aspecto pasa a segundo plano gracias al giro original que se le da al ya conocido relato del Sasquatch, y a la construcción de sus personajes -tanto en su animación como en su desenvolvimiento-, pues son estas características las que destacan como su principal punto fuerte. Con personalidades definidas y rasgos que les brinda volumen, cada uno de los protagonistas posee algo que enriquece la historia en lo que a su trasfondo se refiere.

A lo señalado se puede añadir el trabajo de Karey Kirkpatrick (Pollitos en Fuga) en la silla de director y  de Devin Crane (El Gigante de Hierro) como cinematógrafo, quienes logran mantener un ritmo constante a lo largo de la hoy sentenciada y ofrecen un diseño de personajes agradables a la vista, junto con un humor bien ejecutado.

En conclusión, "Pie Pequeño" es un ejercicio interesante en animación, uno que ofrece momentos genuinamente graciosos y varios giros interesantes llenos de elementos importantes para su desenvolvimiento pero que en ocasiones llega a sentirse plana y hasta monótona. No obstante es una opción divertida para distraerse un rato y reír un poco.