Crítica: "¡Te Atrapé!". Un buen elenco que no alcanza para divertir

Título: ¡Te Atrapé!
Título Original: Tag.
Reparto: Jeremy Renner, Ed Helms, Jon Hamm, Rashida Jones, Jake Johnson, Hannibal Buress, Isla Fisher.
Director: Jeff Tomsic.
Calificación: 2/5 Estrellas.

¿Es difícil mencionar alguna comedia para adultos que cumpla con las expectativas de sus espectadores? La respuesta es, como con cualquier obra que busca hacer reír a la audiencia, es subjetiva. Para muchos, un filme de este género y dirigido a un público maduro, requiere de contar con una trama que no caiga en lo exagerado, que mantenga un tono acorde a esto; para otros es todo lo contrario.

Sin embargo, tal como mencionaba Molierè: "el deber de la comedia es corregir al hombre al entretenerlo", y en la actualidad esa cualidad -o mejor dicho virtud- parece haberse perdido en pos de un humor torpe que raya en lo condescendiente, algo que "¡Te Atrapé!" ejemplifica de manera directa.

Ambientada en la actualidad e inspirada en una historia real, la hoy sentenciada presenta a un grupo de amigos que se reúnen una vez al año para jugar el afamado y popular de atrapados que, en estos lares conocemos como "tú las traes". Pero la querida tradición que mantiene a la cofradía reunida pende de un hilo cuando el invicto Jerry (Jeremy Renner) anuncie su retiro definitivo tras su boda. Con la intención de que el mencionado no se vaya intacto, el resto del grupo hará todo lo posible para atraparlo de una vez por todas.

Como su argumento indica, la hoy sentenciada se presta para una cinta plagada de gags físicos dentro de una idea peculiarmente original. A pesar de esto, es precisamente su guión el que hace que el desarrollo de lo que ocurre en pantalla se note atropellado  y carente de una línea principal consistente.

Ansiosa por causar carcajadas, el proyecto carece de una identidad propia gracias a que oscila entre distintos tipos de humor que van de la clásica comedia de situación, hasta los ya conocidos y gastados chistes de índole sexual repetitivos -que cansan casi de inmediato- y pierden la chispa inicial que prometían, esto aunado a pequeñas subtramas irrelevantes para la progresión de sus personajes principales.

Lo anterior lleva al papel que juegan sus protagonistas, encabezados por un Ed Helms (¿Qué Pasó Ayer?) -que se siente cómodo con un rol que ya ha interpretado en otras ocasiones y que parece calcado de éstas- y un Renner (Avengers) que destaca por su personalidad intrépida; el elenco conformado por estos; por Jon Hamm (Mad Men), Isla Fisher (Espiando a los Vecinos), Annabelle Wallis (La Momia), Jake Johnson (New Girl), Rashida Jones (Angie Tribeca) y Hannibal Buress (Spider-Man: Homecoming) se siente desperdiciado.

Esto se debe a la forma en la que están trazados sus personajes. Escritos de manera unidimensional y completamente estereotipados, los prometedores participantes del proyecto se diluyen ante un carisma casi nulo, lo que se acentúa ante una falta de volumen y trasfondo que pueda despertar empatía por alguno de ellos; sin mencionar lo forzado de varios momentos en los que se ven involucrados.

Por su parte, la dirección de Jeff Tomsic (Wrecked) juega con distintos ángulos de cámara, entre los que destacan tomas abiertas y secuencias en cámara lenta que le dan a la hoy sentenciada uno de sus puntos fuertes, al mostrar un montaje que ayuda a mantener un ritmo constante dentro de un proyecto que no define su tono para con el espectador.

En conclusión, la cinta es un ejercicio fallido dentro de la comedia. Uno que en la necesidad de hacer reír por cualquier medio, no alcanza a despegar en su totalidad y se siente como un sketch de televisión innecesariamente largo, aspecto que se vuelve obvio ante la flaqueza de su guión y diversas escenas con resoluciones convenientemente espontáneas que ejemplifican a la perfección la salida fácil de un Deus Ex Machina cinematográfico.

Con un reparto excelente -que se esfuerza por dar una interpretación sólida- pero mal aprovechado, pocas secuencias en verdad divertidas que dan pie a pocas risas y algunos giros bien aterrizados, "¡Te Atrapé!" es una cinta que a duras penas entretiene y que se disfruta si se va a verla sin expectativa alguna mas que la de matar tiempo en un día aburrido.