Crítica: "Ant-Man and The Wasp". Una pequeña secuela con grandes momentos

Título: Ant-Man and The Wasp.
Título original: Homónimo.
Reparto: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Hannah John-Kamen, Michelle Pfieffer, Laurence Fishbourne, Michael Peña, Walton Goggins.
Director: Peyton Reed.

Han pasado casi tres meses desde que Marvel Studios presentó la que sería -y probablemente sea- la película más importante dentro de sus primeros 10 años de existencia y es que los eventos de "Avengers: Infinity War" cambiaron por completo el curso del universo de héroes que todos conocen, con lo que los fanáticos comenzaron a preguntarse qué seguirá y cómo será la espera para "Avengers 4".

Será necesario esperar casi un año para conocer la retaliación que enfrentará Thanos (Josh Brolin) y los personajes que han dejado y dejarán el MCU de forma definitiva. Sin embargo, la hoy sentenciada juega un papel primordial en conectar algunos elementos que conducirán al cuarto ensamble de héroes.

Sin ser uno de los estrenos más esperados del año pero con un peso, relativamente enorme, sobre sus hombros para servir como el puente entre los proyectos previamente mencionados, aterriza "Ant-Man and The Wasp" para contar lo que ocurrió con Scott Lang (Paul Rudd) tras los eventos de "Capitán América: Civil War".

Ambientada en la actualidad, el filme presenta a Lang bajo arresto domiciliario, con la intención de no violar el acuerdo que logró con el gobierno para evitar la prisión. El anteriormente ladrón será contactado por Hank Pym (Michael Douglas) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly), quienes necesitarán su ayuda para hallar a la primer Avispa, Janet (Michelle Pfieffer) en el Reino Cuántico. Lo que parece ser solo un pequeño viaje para un reencuentro anhelado, se verá en peligro con la aparición de un misterioso villano llamado Ghost (Hannah John-Kamen).

Al mantener el tono ligero y jovial, la cinta cuenta con un ritmo ambiguo. Por momentos, su director Peyton Reed (¡Sí, Señor!) logra mantener la agilidad narrativa que imprimió en su predecesora y por otros se nota una ruptura en su intensidad que ralentiza lo que ocurre en pantalla.

Lo anterior lleva al curso de su trama principal, misma que funciona bien y muestra a personajes más maduros, en especial el de Lilly (El Hobbit), quien servirá como una heroína mejor desarrollada y como catalizador para conocer el progreso que ha tenido Lang desde su debut en la pantalla grande. Algo similar ocurre con la antagonista a la que da vida John-Kamen (Ready Player One), ya que cuenta con motivaciones sólidas y con las que se puede empatizar pero su relevancia queda delegada en pos de los protagonistas.

En términos de acción y humor, la hoy sentenciada intenta mantener un balance entre ambos elementos. Con secuencias de persecución y peleas más estilizadas que se enfocan en las cualidades de los héroes, las bromas se sienten más fluidas pero, para algunos podrían caer en el absurdo y en lo forzado, algo que pasa por alto cuando se recuerda que esta versión de Ant-Man se inclina más por la comedia que otras entregas del MCU.

Respecto al elenco restante, la cinta atina en darle más volumen a figuras como Pym y Lang, mientras que el primero consigue una profundidad más detallada -en gran medida a su pequeño arco narrativo junto al magistral papel que entrega Pfieffer (Batman Regresa)-, el segundo adquiere una madurez más sutil y apenas palpable pero sustanciosa.

En conclusión, la hoy sentenciada es una secuela menor que opta por centrarse en su argumento principal y desarrollar a sus personajes a partir de éste. Así mismo, juega con un ritmo inconsistente que despega en su totalidad durante su tercer acto, en especial durante su climáx, pero que tropieza por ocasiones.

Con giros interesantes y bien aterrizados, subtramas que hilan de forma atinada a su argumento principal y personajes que tiran hacia polos opuestos en los que su peso se vuelve nulo o imprescindible a lo largo de su duración, "Ant-Man and The Wasp" es una entrada en Marvel que destaca por su lugar dentro de lo que ocurre con éste magno universo de producciones y que divertirá gracias a su comedia y ligereza.