Crítica: "Apuesta Maestra". Aaron Sorkin da el salto de guionista a director

Título: Apuesta Maestra
Título Original: Molly`s Game
Reparto: Jessica Chastain, Idris Elba, Christopher  O’Dowd, Kevin Costner, Michael Cera.
Director: Aaron Sorkin

Aaron Sorkin está lejos de ser un  novato en cuanto al séptimo arte se refiere, reconocido, nominado y premiado en múltiples ocasiones por la excelencia de sus guiones -como ocurrió con "The Social Network" o "Steve Jobs"- los cuales se caracterizan por una velocidad intrépida, diálogos audaces e historia envolvente. Por lo que fue grato saber que  tomaría la silla de director y llevaría al cine un guión adaptado de su propia mano ¿El resultado final?  "Apuesta Maestra", una historia bien contada, con actuaciones sólidas pero que, en conjunto, no sorprende.

Basada en la novela homónima y autobiográfica de Molly Bloom, la cinta narra cómo la mencionada se dedica a organizar apuestas y juegos de cartas ilegales por una década entera. Con un impactante éxito entre diversas esferas del mundo de la farándula, la política y empresarios poderosos, la alguna vez esquiadora profesional se pondrá en la mira del FBI y de la mafia rusa. Lo que la llevará a un conflicto que no sólo pondrá en peligro a su lucrativo negocio.

Jessica Chastain destaca en el papel principal, y no deja lugar a dudas para confirmar que el peso de toda la película recae en ella. Con una interpretación compleja de Molly en distintas facetas de su vida, con las que se adueña de su personaje a lo largo de su evolución desde una joven inexperta que apenas se adentra a las apuestas ilegales, hasta su transformación en una mujer valiente e integra, pero cínica.

La actriz estadounidense demuestra que abordar un amplio espectro de emociones, es tarea fácil para ella, con un asombroso actoral en el que sus líneas y presencia ante la cámara hace que los planos secuenciales sean el hilo conductor de la trama. Sin embargo, tristemente no se ve un verdadero reto a enfrentar y podría parecer que, a pesar de su impecable trabajo, la dirección para con ella fue un mero trámite a cumplir.

Con su co-estelar, Idris Elba, quien da vida a Charlie Jaffey, la historia es distinta pues da vida al abogado de Molly de una forma interesante que, en sí, implica un vistazo fresco a la carrera del británico gracias a un despliegue de aptitudes que no se habían visto antes, con diálogos ejecutados con encanto y sobriedad, y en los que se nota un peculiar esfuerzo por parte de los responsables por darle brillo y relevancia a un personaje con el que se puede ver una imagen más amplia de lo que acontece en pantalla.

En lo que respecta al resto del del elenco- conformado por Kevin Costner y Michael Cera-, la hoy sentenciada funciona en sus momentos pero flaquea en el desarrollo de éstos, ya que al estar presentada con dos líneas temporales que ayudan a dar cuerpo a la historia completa, sus participaciones son breves. Y aunque sirve para construir mejor al personaje de Chastain, a través de flashbacks, su aparente relevancia desaparecen al poco tiempo, por lo que sus apariciones resultan casi imperceptibles.

A pesar de lo anterior, la narrativa es lo mejor de esta producción y da fe de la experiencia de Sorkin con la pluma pues, como mencionamos, cuenta con diálogos perfectamente pensados para cada uno de los personajes y no hay algo que sobre en la trama. Con largas conversaciones que capturan el interés del espectador y que le invitan a ansiar por conocer más de lo que ocurre con los personajes, algo que se aplaude ya que logra sostenerse sin contar con momentos climáticos que den pie a identificar los puntos de inflexión en la cinta. Algo que resulta ser una grata sorpresa para con su ritmo.

En resumen, "Apuesta Maestra" no es una mala película y está lejos de serlo pero es necesario ir con la mente en blanco para poderla disfrutar por completo ya que, si se tiene experiencia con el trabajo previo de Sorkin como guionista, las expectativas podrían no cumplirse del todo debido a que no ofrece algo innovador al género de dramas sobre el crimen. No obstante, el mencionado logra hacer una opera prima entretenida con la que da señales de un prometedor futuro como director.