Crítica: "Tres Anuncios por un Crimen". Justicia en medio del caos

Título: Tres Anuncios por un Crimen
Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones,Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish
Director: Martin McDonaght

Es temporada de premios y la calidad de lo que tenemos en cartelera esta semana nos lo hace más notable. No solo sigue arrasando "La Forma del Agua" de Guillermo del Toro, también tenemos "Las Horas Más Oscuras" que retrata el difícil mandato de Winston Churchill y "Apuesta Maestra", la adaptación del famoso libro homónimo que protagoniza Jessica Chastain. Como punto cúspide está la multinominada a los Oscars 2018, "Tres Anuncios por un Crimen", filme de Martin McDonaght (Siete Psicópatas) que se destaca por una narrativa común a simple vista pero poderosa, con más de un tema de alta profundidad y que le valió a su protagonista un Globo de Oro a Mejor Actriz.

Frances McDormand, precisamente la ganadora de este galardón, interpreta a Mildred una madre en duelo llena de ira, que presiona a la autoridades locales de Ebbing, Missouri, para conseguir una respuesta al responsable del asesinato y violación de su hija. La manera de hacerlo, colocando tres anuncios espectaculares en las afueras de la ciudad, lo cual desatará una serie de hechos desafortunados que le harán enfrentarse a ella y a todos los implicados a realidades que no esperaban.

Las consecuencias de este inteligente acto, son lo que le dan los tintes críticos a "Tres Anuncios por un Crimen" y ponen en jaque a cada uno de los personajes involucrados: a la comunidad que cuestiona la efectividad de los anuncios, la agresividad implícita de los mismos, las dudas por parte de los familiares pero al mismo tiempo el soporte emocional, y por supuesto, la reacción del departamento de policía de Ebbing, ya que se trata de una acusación directa a la ineficiencia, a lo retorcido del sistema.

Mildred es sin duda, el eje vertebral de la película. Frances logra convertir al espectador en su cómplice, pues no solo somos testigos de sus emociones ante la muerte de su hija, sino también compartimos sus conflictos morales y justificamos sus acciones al sentirlas correctas y justas. Por otro lado, su contraparte y tal vez el personaje que más variaciones muestra a lo largo del metraje, es Dixon (interpretado majestuosamente por Sam Rockwell), representando todos los clichés de una persona intolerante, racista, homofóbico y aprovechando su estatus para ejercer abuso de poder. Éste es tal vez el personaje que más evoluciona, el que presenta mejor estructura y el que nos sumerge en un vaivén de emociones.

Un poco menos en pantalla pero no menos importante, tenemos a Woody Harrelson como Willoughby, quien tal vez igual de atormentado que Mildred, es la representación de la consciencia, y funciona como parteaguas para el desarrollo de los demás miembros del reparto. Harrelson logra matices perfectos, apropiándose del personaje y hacernos empatizar con sus propios dilemas. Mención honorífica para el reparto secundario, quienes complementan la dosis perfecta de drama y humor: Peter Dinklage, Caleb Landry Jones, Abbie Cornish y Lucas Hedges.

En resumen, "Tres Anuncios por un Crimen"es una idea original tan bien lograda que no solo merece los premios que ya ganó y a los que está nominada, sino que funciona como un drama crítico, juicioso, introspectivo, intenso y ágil. Un guión que no peca en abarcar temas polémicos que van desde violencia doméstica, hasta crímenes de odio, corrupción y demás escenarios horribles vigentes pero con diálogos inteligentes y con una banda sonora impecable.