"Vuelven", la película mexicana de la que todos están hablando


Creo que ni en nuestros más remotos sueños, nos imaginábamos que exponentes de la industria del horror fantástico como Guillermo del Toro Stephen King, estarían recomendando y hablando de una cinta mexicana precisamente del mismo género, que no haya sido producida con los bastos millones que se manejan en Hollywood. Y no se trata de minimizar el cine nacional y las historias que podemos contar, sino que de este otro lado del charco, las limitantes para impulsar un proyecto son bastas y van más allá de sólo el apartado económico. Sea como sea, el nombre de una realizadora mexicana está ahora acaparando los reflectores y poniendo en alto nuestra industria: Issa López.

La escritora, productora y directora mexicana tiene una filmografía larga y extensa que incluye cintas como "Efectos Secundarios", "Casi Divas", "Niñas Mal" y "600 Millas", ésta última formando parte de las 14 preseleccionadas como Mejor Película Extranjera para la 88a Edición de los Premios Oscar. No obstante, el nombre de López está siendo reverberado en las distintas redes sociales por su reciente y más arriesgada apuesta: "Vuelven", un film producido en su totalidad dentro de nuestro país, con la presentación de nuevos talentos y una narrativa seductora y atrapante que le ha llevado a ganar numerosas condecoraciones en varios de los festivales de horror más importantes de la industria.

"Vuelven, dirigida por Issa López, es una gran película, tanto dura como conmovedora. En solo dos minutos, ya estaba bajo su hechizo" son las palabras que escribió King durante la proyección del film en el Scream Fest de este año.

"Es una gloria que la nueva voz del horror en México sea Issa López, el horror con sensibilidad y mirada, siempre conmueve" replicó ayer Guillermo del Toro a través de cuenta oficial de twitter.


"Vuelven", que además estrena hoy en todo México, es la historia de Estrella, una niña de 10 años que termina uniéndose a una banda de niños huérfanos después de que su madre desaparezca dejándola sola y desprotegida. Muy pronto aprende que en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.

La mayoría de las películas provenientes de México que tocan temas de drogas y narcotráfico, extrapolan la narrativa a la perspectiva de los adultos, sin embargo, "Vuelven" da voz a una generación de niños que han sido olvidados y que también tienen una historia por contar. Issa, proporciona un tono oscuro y seductor a una cinta que nos va guiando por este cuento de hadas mágico y realista. Una propuesta atrevida que hace destacar nuestra industria en otras partes del mundo, y que por sí misma está sentando un estándar muy alto para futuros directores dentro del género.


No hay comentarios

No groserías, insultos o publicidades.

Con la tecnología de Blogger.