Guillermo del Toro habla de su año sabático


El cineasta mexicano explicó por qué tomará un descanso de la dirección tras la salida de "La Forma del Agua".

Con "La Forma del Agua" convertida en un enorme éxito entre la prensa especializada y críticos .quienes le han dado una calificación perfecta-, Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) ha tenido un 2017 llenó de  un reconocimiento bien ganado, pero, a diferencia de lo que muchos han pensado, ha optado por tomarse un año sabático y ante la incertidumbre respecto al futuro de sus proyectos, el cineasta mexicano explica por qué decidió retirarse por un tiempo del séptimo arte.

El "gordo", como suelen llamarle de cariño, conversó en exclusiva con Collider -durante la promoción de la segunda temporada de "Trollhunters"- respecto a cómo su agenda y carga laboral lo ha llevado a buscar un descanso de las cámaras:

"Sentí que 'La Forma del Agua' necesitaba unos buenos seis meses de completa atención, para encontrar una audiencia y disfrutarla, como ser humano eso hizo algo que me enorgullece y con lo que estoy feliz. Me ha ocurrido, en el pasado. En 2001, con 'El Espinazo del Diablo', la cual es mi segunda película favorita que he hecho, estaba haciendo 'Blade 2'. 'La Forma' es mi película favorita, luego está 'El Espinazo' y después 'El Laberinto [del Fauno]'. Cuando 'El Espinazo' estaba de gira, yo estaba muy ocupado en la post-producción de 'Blade 2', y eso no tendría que haber sido así. Estaba muy orgulloso de esa película, y no la disfrute y no maximicé mi tiempo con ella. Las películas son como hijos. Crecen y te dejan y ya no regresan a casa. Se van a la universidad y no llaman. Así que, quería viaja con 'La Forma del Agua'."

Imagen vía: ScreenRant.
Lo anterior ha llevado a especular qué pasará con "Viaje Fantástico", proyecto que dirigirá para 20th Century Fox y que será producida por el canadiense James Cameron (Titantic), a lo que del Toro explica:

"Esa ya estaba en el calendario. Anuncié el año en septiembre, y si todo va bien y pasa, pasaría el próximo septiembre. Empezaríamos a prepararnos de nuevo. Ya la hemos retrasado. Es una película difícil, a nivel técnico, y necesitaba resolver un montón de cosas. Hemos estado investigando y desarrollando y hemos estado construyendo cosas. Nunca sé si se hará o no. He aprendido eso, en 25 años. Pero, aún trabajamos en ella."

Aunque "Viaje Fantástico" pueda estar en el limbo -cosa que dudamos debido a la cálida recepción de su última cinta- resalta que, de algún modo, el director mexicano muestra que sigue dispuesto a retomar el filme en otoño del próximo año. Además de ello recalcó que, si bien, no dirigirá algo en los siguientes doce meses, seguirá trabajando como productor:

"Estoy produciendo, produciendo, produciendo. No tengo mucho tiempo libre, pero tendré mucho más tiempo libre que si estuviera produciendo, produciendo y dirigiendo."

Imagen vía: Radio Canada.
Finalmente, del Toro habló un poco más del valor emocional y personal que plasmó en "La Forma del Agua", la cual le ha valido el León de Oro del Festival de Venecia y que llegará a finales de año a salas estadounidenses y que ya se maneja como una favorita para la temporada de premiaciones:

"Te diré, no puede ser más personal para mí que 'La Forma del Agua'. Soy el más orgulloso de ella. Es mi película favorita que jamás he hecho. Simplemente estar en la conversación [de premios] es muy, muy grandioso, Trabajas arduamente para hacer que la película salga y sea vista, y la película conecta, bellamente, con la audiencia. Tiene un enorme corazón. La he visto 190 millones de veces y aún lloro en tres o cuatro momentos de ella. Es mucho más que eso. No puedo ver un fragmento sin conmoverme. Es una cinta muy personal. La amo. La llamo 'un cuento de hadas para tiempos difíciles', porque es un ungüento contra el mundo, uno en el que nos levantamos cada mañana con peores noticias."


Sí, su ausencia en los próximos meses seguramente tendrá un sabor agridulce en la boca de sus seguidores y de los cinéfilos en general, simplemente por el hecho de que su nuevo relato de fantasía es considerado como la mejor película de su carrera y que ha dejado sin aliento a los afortunados que ya la vieron.

¿La espera para corroborar su maestría detrás de la lente como un narrador visionario? En el vecino país del norte será en la primera semana de diciembre, mientras que a suelo azteca llegará hasta el 12 de enero del 2018.

Fuente: Collider.

No hay comentarios

No groserías, insultos o publicidades.

Con la tecnología de Blogger.