Crítica: "Liga de la Justicia". Acción y heroísmo en otro paso positivo para DC

Título: Liga de la Justicia.
Título original: Justice League.
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Henry Cavill, Jason Momoa, Ray Fisher, Ciarán Hinds, J.K, Simmons, Amber Heard, Connie Nielsen.
Director:  Zack Snyder.

Tras un comienzo tropezado -en el que las opiniones se dividieron- DC Films y su universo cinematográfico enfrentaban en el 2017 su prueba de fuego para levantar el vuelo o mantener a la audiencia en conflicto respecto al modo en el que construían sus proyectos. Si bien, a principios de año atinaron en convencer a los espectadores y críticos con el filme en solitario de "La Mujer Maravilla", en esta ocasión necesitaba poner todo sobre la mesa para traer al conocido equipo de héroes de la editorial.

Si DC y Warner Bros. debían enmendar los puntos negativos que no gustaron al público en general, con la hoy sentenciada terminan por sacarse la espinita y demostrar que sus filmes pueden tener un tono más ligero, con menos complejidad argumental y sin apelar únicamente a los amantes de los impresos. De este modo llega una propuesta en la que sus protagonistas deben salvar al mundo y, de paso, al DCEU, con una formación única: "La Liga de la Justicia".

Ambientada poco tiempo después de la muerte de Superman (Henry Cavill) y de los eventos de "Wonder Woman", la cinta nos presenta a un Batman (Ben Affleck) con su fe renovada en la humanidad, tras el sacrificio del kryptoniano a manos de Doomsday, con un perfil menos vengativo, el Caballero Oscuro sigue la pista de unos misteriosos objetos que presagian una invasión masiva a la Tierra. Con la sospecha de que el mundo corre peligro, el Murciélago de Gotham junto a Wonder Woman (Gal Gadot) deberán reclutar a un grupo de seres con habilidades asombrosas para defender a la humanidad de esa extraña amenaza, comandada por un sanguinario líder militar proveniente del mundo llamado: Steppenwolf  (Ciarán Hinds).

En una primera instancia, lo primero a destacar en "Liga de la Justicia" es el manejo de los personajes principales, de la mano de Chris Terrio (Batman vs Superman), la cinta cuenta con héroes cuyas personalidades están bien trazadas y se complementan de manera interesante entre sí. Como se mencionó, el Batman de Affleck (Argo) tiene un tratamiento menos violento y más enfocado al heroísmo, lo mismo ocurre con la poderosa heroína a la que da vida Gadot (Espiando a los vecinos), quien se nota cómoda con su papel y cumple con todas las expectativas. En este sentido, se nota una química natural entre ambos, lo que da pie a ver algunos guiños de la relación que tienen en la adaptación animada del ensamble.

Por su parte, Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) sorprenden con un excelente tratamiento en su debut en la pantalla grande -tras sus breves cameos en filmes anteriores.A lo anterior es necesario señalar que, por momentos, la actuación de Miller (Tenemos que hablar de Kevin) se lleva la cinta con su sentido del humor, mismo que no está exagerado y se mantiene constante sin necesidad de forzarse dentro de la trama. Mientras que Momoa (Game of Thrones) y Fisher (El club de esposas de astronautas) logran establecerse como personajes sólidos y bien aterrizados.

Finalmente, la gran sorpresa es Superman. La actuación de Cavill (El Agente de C.I.P.O.L) tiene un increíble manejo, deja detrás esa personalidad sombría que a muchos no gustaba y abraza más el lado heroico del personaje y se contempla más apegado a su versión de las viñetas, en las que se convierte en una suerte de mentor para algunos y simboliza esperanza. Mención aparte a la justificación de su regreso, la cual está bien equilibrada dentro de la trama, no obstante, dejará con un sabor algo agridulce a los que esperaban ver elementos de los cómics en dicho proceso -algo que se resuelve con su poca pero sustanciosa participación en la cinta.

Sin embargo, las actuaciones y personajes no logran lidiar con el principal problema de la hoy sentenciada: su historia. El guión se percibe un tanto suelto en su ejecución y esto lleva a que el ritmo de la cinta -a pesar de ser ligero y fácil de digerir- se sienta un tanto apresurado y por momentos se pierda un poco el hilo de su premisa principal. Esto lleva a que al villano en cuestión, interpretado por Ciarán Hinds (Silence), no reciba el peso y justicia que su contraparte impresa tiene, lo que lo convierte en un antagonista genérico que no destaca y no representa una gran amenaza para la Liga.

Otro punto que podría ser negativo es la música. A pesar de contar con Danny Elfman (El Extraño Mundo de Jack) detrás de las piezas del score, las melodías apenas son perceptibles y su estilo choca con el que el universo DC tenía en manos de Hans Zimmer (El Hombre de Acero), por lo que en su conjunto no termina por cuajar del todo, aunque tiene su encanto -como introducir temas que se acoplan de manera agradable a las secuencias de acción.

Lo anterior lleva a la fotografía de Fabian Wagner (Victor Frankenstein), quien logra mantener el estilo visual y narrativo de la dirección de Zack Snyder (Watchmen). El cineasta estadounidense juega con la cámara de la peculiar forma que lo caracteriza y entrega planos en los que las batallas entre los protagonistas y los enemigos a vencer -parademons y Steppenwolf- sobresalen gracias a una ejecución plagada de momentos épicos y cargados de intensidad, los cuales compensan las dificultades ya mencionadas del guión.

En conclusión, "Liga de la Justicia" es un ejercicio decente dentro del DCEU, un trabajo en el que se equilibra lo realizado por Snyder y el apoyo que Joss Whedon (Avengers) dio a la producción tras la salida del realizador. A pesar de que algunos de los cambios son notorios, el responsable de las primeras dos entregas de los Vengadores de Marvel tiene el mérito de respetar lo realizado por Snyder y lo complementa con una perspectiva divertida, en la que cada uno de los héroes tiene su momento para brillar.

Cargada de secuencias de acción asombrosas, momentos llenos de heroísmo, personajes bien trazados y que funcionan perfectamente en conjunto para compensar las flaquezas de su historia, "Justice League" es un paso positivo para DC en el séptimo arte y se convierte en una de las mejores entradas en el DCEU hasta ahora, sin dejar de lado las referencias a los impresos en los que se basa. Por cierto, no pueden dejar la sala hasta el final de los créditos, pues se llevarán una grata sorpresa que a más de uno lo hará saltar de emoción.