[Artículo Especial]: ¿Por qué fracasó "Blade Runner 2049"?

Una buena historia, personajes complejos, y efectos especiales impecables no ayudaron para que el filme triunfara en la taquilla ¿Cuál fue su error?

Hablar sobre la recepción de una cinta, usualmente, va de la mano con las críticas que recibió al momento de su estreno. Para bien o para mal, la industria se encuentra en un periodo en el que una calificación amedranta o exalta a una producción en especifico y, con ello, influye en la decisión de los espectadores para verla. Sin embargo, también hay casos en los que esta fórmula simple de: malas reseñas llevan a mala recaudación, no siempre aplica y en este año, el ejemplo perfecto es "Blade Runner 2049".

A pesar de contar con una historia compleja, envolvente y con una ejecución impecable por parte de sus actores, guionistas y demás equipo detrás de ella, la producción dirigida por Denis Villeneuve (Arrival: La Llegada) sólo recaudó 252,540,03 millones de dólares, a nivel mundial, frente a un presupuesto de 150 millones. Cifras que, en términos de realización, apenas y logró recuperar lo invertido con una ganancia mínima en el mercado.

Imagen vía: Den of Geek.
¿Qué falló? La respuesta la tiene el propio director franco-canadiense, quien en una reciente entrevista con Yahoo Entertainment reveló que el fracaso del filme se debió a aspectos relacionados con los gustos de la audiencia en la actualidad.

Villeneuve declaró que lo anterior se debió como consecuencia de su duración -casi tres horas de metraje- y al estatus de culto que tiene su precuela, de 1982, para con un sector en especial de cinéfilos, algo que para el espectador ocasional no resonó lo suficiente para llamar su atención:

"Aún lo estoy digiriendo...porque tal vez la mayoría de la gente no está suficientemente familiarizada con el universo. Y el hecho de que la película sea larga [2 horas con 44 minutos]. No lo sé. Aún es un misterio para mí. Yo hago películas, no las vendo."


Si bien las declaraciones del director son interesantes y -de manera sencilla- resumen lo ocurrido para con la recepción del filme, destaca el hecho de que "Blade Runner" aterrizó en un mes relativamente libre de competencia, la fiebre por  "It" se calmaba un poco tras dos semanas en cartelera y "Coco" se veía a la distancia para cerrar octubre. Por lo que, al ser una cinta digna de atención, se esperaba que arrasara en los cines.

"Tengo recuerdos, pero no puedo decir si son reales"

No obstante, Villeneuve destaca dos puntos en extremo importantes y que se prestan para analizar -con pinzas y bajo un microscopio- respecto a la situación actual del cine en general. El primero de ellos es la falta de atractivo para el consumidor común, aquel que va a entretenerse por un rato y que no se sumerge de lleno en la hechura y contexto de una película. Esto no es algo malo, pero demuestra que el mercado es dominado por licencias mejor conocidas y con constante presencia en cartelera -como las cintas basadas en cómics.

Imagen vía: CBR.
El segundo aspecto es, precisamente, su duración. Como se mencionó con anterioridad, "Blade Runner 2049" es una producción compleja en su argumento y que continúa una historia, igualmente elaborada, presentada 35 años atrás; que deleitó a los fanáticos de la ciencia ficción y de la original al mantener un tono serio, con una estética Cyberpunk que abordó temas relacionados a la xenofobia, la búsqueda de identidad y cuestionó lo qué es el alma. Si un robot fue programado con sueños y estos hacen que sienta dolor y miedo ¿Tiene un espíritu a pesar de no estar vivo?

Lo recién dicho lleva a esa falta de familiaridad para con la franquicia por parte de aquellos que no vieron la obra de los 80 o que no le interesó. A pesar de contar con un elenco impresionante, conformado por Ryan Gosling (La La Land), Ana de Armas (Amigos de Armas), Jared Leto (Suicide Squad) y Robin Wright (Wonder Woman) y del regreso de Harrison Ford (Star Wars). El filme tuvo problemas para acaparar otra mirada que no fuese la de la prensa y la de los fanáticos de antaño.


"No conoces el dolor verdadero, todavía. Aprenderás."

Entonces ¿Su fracaso es un reflejo de una industria viciada con el camino fácil y llamativo o es consecuencia de un público acostumbrado a la rutina de lo que se le ofrece, con poco apetito por algo distinto? Si se me pregunta, con objetividad, la respuesta sería similar a la dada por Villeneuve: la audiencia no está habituada a más de dos horas de cine -por cansancio o tedio- y las propuestas novedosas carecen del empuje necesario, por parte de los estudios (cuyo más reciente táctica para medir el éxito se basa en un número asignado por un portal que sólo recopila reseñas y las cuantifica, sin darle al consumidor un argumento cualitativo sustancioso), para destacar.

Imagen vía: Empire.
En resumen: "Blade Runner 2049" sirve para profundizar en un tema que ha hecho ruido desde tiempo atrás: la falta de producciones ricas en contenido a nivel comercial y su impacto para con la audiencia, una que demanda mejores historias en la pantalla grande pero que no tiene los recursos, más allá de su poder adquisitivo, para hacer una diferencia ante ello.

No hay comentarios

No groserías, insultos o publicidades.

Con la tecnología de Blogger.