Netflix divide opiniones en el Festival de Cannes 2017


Pedro Almodóvar y Will Smith tomaron posiciones opuestas respecto a la controversia sobre la distribución de los participantes en la edición 70 del festival.

Hace un par de días se dio a conocer las futuras reglas que el Festival de Cannes aplicará para los participantes que quieran estar en la selección del prestigiado evento, las cuales podrían afectar a Netflix debido a su manera de distribución debido a que sus producciones no son lanzadas en la pantalla grande. Como era de esperarse, la controversia alrededor de esto no han pasado por alto y ya hay opiniones divididas dentro del mundo del cine.

Precisamente ayer, durante la primer conferencia del Festival, el conocido cineasta Pedro Almodóvar (Julieta) y el actor estadounidense Will Smith (Hombres de Negro) tomaron el micrófono para hablar de la decisión por exigir a los contendientes a mostrar su material, al menos, en salas francesas para poder entrar a la selección oficial de Cannes.

El primero en abordar el tema fue el director español, mismo que se mostró tajante contra las cintas que compiten y sólo pueden verse a través de servicios de streaming como los que ofrece el gigante rojo:

"Esta nueva forma no debe de tratar de suprimir las ya existentes, como por ejemplo ir al cine. Bajo ninguna circunstancia deben cambiar los hábitos de los espectadores y creo que ese es el debate ahora mismo. Para mí, la solución es simple: las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, que implican respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición. Para mí sería una enorme paradoja que la Palma de Oro, o cualquier otro premio, sea para una película que no puede verse en salas."

Pedro Almodóvar (Imagen vía Getty Images)
A lo anterior, añadió:

"Mientras yo siga vivo, defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen, que es la capacidad de hipnósis que tiene la gran pantalla en el espectador. La pantalla donde vemos por primera vez una película no debe formar parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros debemos ser diminutos para poder sentirnos dentro de esas imágenes y ser arrastrados por esa historia."

Por su parte, Smith aprovechó el flujo de la conferencia para compartir su punto de vista a modo de respuesta para Almodóvar, quien funge como presidente del jurado en la edición número 70 del prestigioso festival internacional:

"En casa tengo a jóvenes de 16, 18 y 24 años. Salen al cine un par de veces por semana y también ven Netflix. No sé en otras casas, pero en mi hogar Netflix no ha tenido absolutamente ningún efecto en lo que van a ver al cine. Van a una sala para maravillarse con las imágenes y también hay otras películas que prefieren ver en casa. Son dos formas completamente diferentes de entretenimiento. En mi hogar, Netflix ha sido un absoluto beneficio porque pueden acceder a películas que no habrían podido ver de otro modo."

Y concluyó:

"Son películas que no están disponibles en un radio de 13 kilómetros, pero ahora encuentran a estos artistas, pueden verlos en línea, hacen contacto y ahora hay todo este grupo de visionarios que se forman a través de esta conectividad. En mi casa no ha hecho otra cosa que extender el conocimiento cinematográfico global de mis hijos."

Will Smith (Imagen vía Metro)
Ambos presentan argumentos bastante sólidos, que pueden chocar si se les analiza de manera unilateral. Sin embargo las opiniones de ambos resultan interesantes y son un claro ejemplo de dos generaciones de actores y cineastas que se han visto sumergidos en las consecuencias de las nuevas tecnologías, tanto positivas como negativas.

Sin embargo no puede pasar por alto que tanto Smith como Almodóvar tienen material disponible en Netflix, el primero lanzará "Bright" con David Ayer (Suicide Squad) y del segundo hay cintas como: "¡Átame!" y "La Piel que habito". Algo que también puede derivar en discusión. 

La decisión por aplicar una nueva regla, que muchos podrían considerar excluyente, ha resaltado por el hecho de que el conocido servicio de streaming presentará dos cintas originales "Okja" y "The Meyerowitz Stories" y la inconformidad de varios directores por su inclusión en la terna. Sin embargo, la última palabra sobre esto la tendrán, como siempre los espectadores.

¿Qué piensan sobre esta controversia? ¿Es justo que los servicios de streaming participen en festivales de cine? Mientras el tema sigue dividiendo a expertos y aficionados pueden disfrutar de la conferencia en cuestión a continuación:



No hay comentarios

No groserías, insultos o publicidades.

Con la tecnología de Blogger.