Crítica: "Wonder Woman". Regresa la esperanza al DCEU

Título: Mujer Maravilla.
Título Original: Wonder Woman.
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Danny Huston, Connie Nielsen, Robin Wright, Elena Anaya, Ewen Bremmer, David Thewlis.
Director: Patty Jenkins.

Durante la última década las cintas basadas en cómics han sido las minas de oro para varios estudios y motivo de discordia entre los cinéfilos por diversos motivos, cuestionan su relevancia en el lenguaje cinematográfico, el peso de sus tramas y el rumbo por el cual han puesto a una industria que, desde las décadas de 1960 y 1970, no ha experimentado otro auge creativo como el vivido en el llamado The New Hollywood, sin embargo es importante destacar algo, los cómics son una forma de expresión y, al igual que el cine, un medio para transmitir ideas y criticar su entorno.

Sí, han pasado casi diez años desde que Marvel Studios sorprendió con "Iron-Man" y la paulatina pero aplastante construcción de su universo cinematográfico y sí, DC Comics ha empezado a trazar el suyo un poco tarde, si con eso referimos al tiempo que llevó concretar el proyecto, pero la realidad es que, con un poco de escrutinio, se puede notar que se está ante dos universos distintos y la filial de Warner Bros. se ha empeñado en dejar eso en claro.

Lo anterior lleva a considerar algunos factores relacionados con la producción que llega este fin de semana, pues no sólo se trata de la entrada más reciente del DCEU sino también de un parte aguas para con los proyectos que el estudio tiene a futuro. Mientras que "El Hombre de Acero" era el regreso de Superman al cine, "Batman vs Superman" fue la primera vez en que los dos grandes de la popular editorial estaban juntos en una película live action y "Suicide Squad" fue el primer intento, un tanto fallido, por darle protagonismo a los villanos, la hoy sentenciada llega a innovar dentro de un género que se sentía ya gastado, con la primer cinta en solitario de una heroína: "Wonder Woman".

Ambientada durante la Gran Guerra (1914-1918), el filme presenta a Diana (Gal Gadot), una joven amazona habitante de Temiscira, una isla escondida y alejada de la humanidad en la que sólo habitan mujeres, empeñada en convertirse en una gran guerrera. Todo cambia cuando cierto día, durante su entrenamiento, Diana conoce a Steve Trevor (Chris Pine) un piloto norteamericano que se accidenta en las costas de la paradisíaca región y que le explica que al otro lado del océano se libra un cruento conflicto de escala mundial y que, tarde o temprano, llegará a ellas.

Consternada por las palabras del forastero, la joven se propone dejar su hogar y cumplir con el deber sagrado de su pueblo: proteger la vida y a los inocentes. De este modo, Diana se unirá a Steve en una cruzada por detener la guerra y vencer al artífice detrás de ella. mientras descubre las bellezas y horrores de un mundo que, hasta entonces, desconocía.

Tras haber sido introducida en "BvS", Gadot (Rápidos y Furiosos) se nota cómoda y segura con su personaje, con lo que entrega una de sus mejores interpretaciones, la actriz israelita le da a la heroína más profundidad en su desarrollo, le imprime carisma e ingenuidad y, a la vez, fortaleza y determinación, con lo cual se nota un progreso natural en su personalidad, con lo que se puede ver cómo pasó de ser una inexperta en el combate a la feroz e implacable guerrera que debutó en la cinta del año pasado.

Por su parte, Pine (Star Trek: Sin Límites) brinda una interpretación sólida, con un personaje escrito de forma similar a otros que ha interpretado y a los que ya está acostumbrado, por lo que se percibe natural y confiado, además de ello, comparte una química, con la protagonista, fluida y orgánica, se aleja de la estereotipada relación sentimental y la forma en la que evoluciona, a lo largo del filme, complementa, en varios aspectos al progreso y motivaciones de  varios personajes.

Respecto al resto del elenco destaca un aspecto muy importante: el peso de los secundarios. Y es que la hoy sentenciada cuenta con personajes de soporte bien dibujados, algunos con más relevancia que otros, pero cada uno de ellos aporta algo a la trama, por mínimo que esto sea, tal como ocurre con los villanos y aliados de la poderosa amazona.

Sobre los recién mencionados destacan la participación de Connie Nielsen (Gladiador) como la Reina Hipólita y la de Robin Wright (House of Cards) como la General Antiope, quienes demuestran sus años de experiencia en la pantalla grande con dos personajes de suma importancia para la construcción de Wonder Woman y, en ocasiones, son las que llevan el ritmo de algunas secuencias. Algo similar ocurre con la intervención de Danny Huston (Niños del Hombre), como uno de los villanos principales, el General Ludendorff, pues se muestra frío y temerario, así como calculador, en un papel antagonista con motivaciones sólidas pero viscerales a la vez, lo que lo convierte en un elemento impredecible y bien balanceado dentro del filme.

En lo que se refiere a la fotografía, se nota una mejora en la paleta de colores a la que DC tenía acostumbrada a su audiencia, ya que presenta tonos más vivos y una ambientación de época que respeta el periodo en la cual se ambientan los hechos de la trama, así mismo se puede ver una sutil influencia del juego de cámara y edición de la filmografía de Zack Snyder (300), pues los ángulos se enfocan en planos que destacan cada detalle de lo que se ve en la pantalla y las secuencias de acción recurren al slow motion sin exagerar, lo que le da a este tipo de escenas una intensidad que sorprenden.

Por su parte el guión es el punto más fuerte y atractivo de la cinta, cuenta con un argumento bien aterrizado en el cual la historia  hace algo que en las entradas anteriores del DCEU se notaba flojo: la empatía por los personajes, como se mencionó párrafos arriba, los protagonistas son sólidos, creíbles y agradables. Así mismo la trama es constante y cuenta con giros interesantes, con lo que su progreso es fluido y sencillo de seguir, esto sin mencionar un buen manejo en su tono con la combinación de humor y heroísmo en dosis equilibradas que no desajustan con su desenvolvimiento.

Sin embargo, la hoy sentenciada, también tiene algunos detalles negativos. A pesar de una excelente dirección de Patty Jenkins (Monster), el filme es, en ocasiones, pausado y un tanto lento, esto puede justificarse con el guión, pero se puede notar la perdida de intensidad entre algunas secuencias y ello desentona un poco con el ritmo de lo que ocurre en la pantalla y que se recupera poco a poco a lo largo de la producción.

En conclusión, es una excelente cinta de superhéroes, un ejercicio no sólo interesante dentro del género, sino también uno innovador y fresco, el enfoque que se le da al personaje principal  junto con las actuaciones, en especial la de Gal Gadot, del reparto, la convierten en una producción que deja con buen sabor de boca a los fanáticos de los impresos al igual que a los cinéfilos en general, quienes disfrutarán de un proyecto bien construido y entusiasta.

Cargada de acción y heroísmo "Wonder Woman" es, hasta hoy, una de las mejores películas de superhéroes que se han realizado, una que devuelve la esperanza por un DCEU fuerte y que levanta las expectativas para lo que vendrá en el futuro, en especial con "Justice League".