Cargando...

Crítica: "Ghost in the Shell". La asombrosa adaptación de un clásico del Cyberpunk

Título: La Vigilante del Futuro. Ghost in the Shell.
Título Original: Ghost in the Shell
Reparto: Scarlett Johansson, Pilou Asbaek, Michael Pitt, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Chin Han, Danusia Samal.
Director: Rupert Sanders.

No es una novedad y mucho menos una extrañeza saber que Hollywood siempre tiene uno de sus dos enormes ojos posados sobre obras hechas en otras partes del mundo, en aquellos recovecos que se alejan de lo establecido por el monstruo del séptimo arte para ver qué logra cosechar a su modo. Ningún género está libre de que los ejecutivos de los grandes estudios y el proveniente del país nipón tampoco.

Ejemplos hay muchos, desde "Godzilla" hasta joyas del horror como "Ringu", no obstante, el manga y anime, a diferencia de los cómics americanos, ha sido el talón de Aquiles de las casas productoras cuando intentan adaptar series que han cautivado a millones a lo largo del planeta. Basta recordar ejemplos como "Dragon Ball Evolution" para reconocer, de inmediato, de qué se habla y el por qué del escepticismo de la gran mayoría cuando se anuncia la llegada a la pantalla grande de uno de los clásicos de la animación japonesa.

Tras un largo periodo envuelta en la controversia, la obra del artista Masamune Shirow, recibe el tratamiento estadounidense para contar una historia que apela a piezas icónicas del Cyberpunk de la década de los 80 y que, en su momento, dio un giro al género al grado de influir en otras cintas de culto como "Matrix"

¿Qué pasa cuando en pos de la prosperidad y del mejoramiento, la humanidad busca una simbiosis con las máquinas? ¿Cuáles son los efectos, positivos y negativos, de abrazar la tecnología como una extensión de la carne que se eriza, palpita y siente? ¿Qué tan borrosa es la línea entre el alma y un conjunto de códigos de programación? Estas preguntas son la base a partir de la que despega "Ghost in the Shell".

Ambientada en el futuro cercano, la hoy sentenciada presenta a Mayor (Scarlett Johansson), quien tras ser rescatada de un terrible accidente es reconstruida en el primer cyborg de su tipo. Con habilidades sorprendentes, junto a su compañero Batou (Pilou Asbaek) y la Sección 9, la joven soldado combate a los criminales que buscan  desestabilizar el orden. Durante lo que parece una misión de rutina, descubrirán que un nuevo terrorista está hackeando las redes de empresarios importantes, un ser llamado Kuze (Michael Pitt) y cuyas acciones pondrán en marcha el que será el trabajo más complicado para Mayor.

En lo que se refiere a las actuaciones y elección del elenco, mismo que se vio rodeado de molestias debido al origen étnico de sus protagonistas, cabe destacar que el filme los justifica a la perfección. Johansson (Lucy) se apega muchísimo a su contraparte animada, a la vez que le aporta elementos únicos con los que construye un personaje con personalidad definida y con la que se empatiza desde el principio. Fría pero calculadora, la rubia actriz se siente cómoda con el papel, uno con características que ya ha interpretado en otros proyectos y que en esta ocasión los maneja de forma acertada.

Por su parte Asbaek, a quien muchos podrán reconocer por su participación como Euron Greyjoy en "Game of Thrones", forma un vínculo íntimo con Mayor, gracias a una actuación convincente y delimitada que permite a los conocedores de la original y a los nuevos espectadores adentrarse al mundo que la cinta presenta. A los mencionados se les unen Pitt (Siete Psicópatas), que al igual que sus compañeros da una interpretación redonda e intrigante y se desenvuelve de forma peculiar.

La historia atina en realizar algo interesante y es que ésta no se limita a imitar lo hecho en la animación de 1995 en la cual está inspirada, en este sentido, la hoy sentenciada sostiene un arma de doble filo, los más puristas podrán sentirse desconcertados al ver cómo la trama es re-interpretada mientras que aquellos que no conocen el trabajo de Shirow estarán frente a una narrativa sencilla de seguir.

Lo anterior no es debe tomarse a mal, ya que se está ante un ejercicio complejo y redondo, los fanáticos agradecerán los guiños al anime, mismos que parecen ser sacados directamente de éste, mientras que el resto de la audiencia quedará satisfecha con las secuencias de acción. Así mismo, la hoy sentenciada ofrece un conjunto de giros que se complementan de manera adecuada con subtramas que se sienten orgánicas y fluidas.

Respecto al trabajo de Rupert Sanders (Blancanieves y el Cazador), se puede apreciar que no sólo respeta el filme de los 90 y el manga de 1989, sino que le imprime su sello, adapta la historia para el público en general, logra trazar planos y ángulos en los que no se pierden detalles que le dan solidez a la hoy sentenciada. Esto sin mencionar la forma en la que juega con aspectos filosóficos y psicológicos que aportan madurez al argumento de Shirow.

Otro aspecto importante a señalar, es el apartado visual, el cineasta inglés sigue la escuela que Ridley Scott (Alien) presentó con "Blade Runner" y hace que el mundo futurista en el que se desenvuelve la película se sienta único, palpable, realista pero fantásticamente maravilloso y original a la vez. Con una paleta de tonos y texturas sobresalientes y espectaculares, le imprime su sello personal y le da frescura a la fotografía del filme al combinar efectos prácticos y generados por computadora de manera impresionante que se ejecutan con un buen balance entre ambos.

La conversión al 3D, también es uno de las fortalezas de la cinta, pues junto con la edición, ofrece una propuesta en la que esta técnica está bien aterrizada para ayudar a resaltar detalles y momentos interesantes con los que el proyecto adquiere más impacto.

La música de Clint Mansell (Requiem por un Sueño) es sobresaliente, el uso de sintetizadores en sus melodías recuerda a las composiciones Vangelis en la ya señalada adaptación de la novela de Philip K. Dick de 1982, algo que contribuye mucho al desenvolvimiento de la trama.

En conclusión, la hoy sentenciada es una excelente cinta de ciencia ficción, una que le da originalidad al género en un momento en el que las producciones de éste se sienten repetitivas, además de ello, el traslado a los personajes al live action es atinado, pues se apega con naturalidad al anime y, a diferencia de otros intentos, no se siente forzado.

Con una trama compleja, interesante, aprobada por Mamoru Oshii, director de la animación original de 1995,  y gracias a su propuesta como thriller, con grandes secuencias de acción; "Ghost in the Shell" se convierte en una de las pocas adaptaciones, por parte de un estudio estadounidense, bien logradas de una obra japonesa y se perfila como la opción ideal para regresar o adentrarse al Cyberpunk.

Compártelo en Google Plus
ESCRITO POR: Rodrigo Carranza

Warsie de corazón, fanático del horror, horror cósmico y ciencia ficción, amante de los cómics y de las películas de Quentin Tarantino, Lars Von Trier, Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, gamer en honorarios y visitante de Westeros una vez al año.