Crítica: "LEGO Batman: la película". El Caballero Oscuro asciende de forma divertida

Título: LEGO Batman: la película.
Título original: LEGO Batman: the movie.
Actores de doblaje: Irwin Daayán, Germán Fabregat, José Antonio Macías, Emilio Treviño, Mireya Mendoza.
Director: Chris McKay.

Desde su aparición en 1939, el Caballero Oscuro ha sido uno de los personajes más complejos y oscuros de los cómics, el vigilante enmascarado más famoso del mundo contemporáneo ha sido retratado incontables veces en la pantalla chica y grande, sus filmes y series han contado infinidad de historias relacionadas con el crimen organizado, psicópatas desfigurados y sociedades ocultas con un retorcido sentido de moral.

Con la creciente popularidad del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, los fanáticos y espectadores en general se han acostumbrado a verlo en thrillers policíacos en los que el humor y situaciones absurdas quedaron atrás, algo que se le atribuye- sin discusión- a la desastrosa "Batman y Robin" de 1997. Violento y agresivo es difícil imaginar que en pleno siglo XXI se quiera hacer una cinta que le dé un giro a lo mencionado y lo use como punto de partida para una trama graciosa y que se burle de todo aquello que el Encapotado ha hecho.

Sin embargo, lo anterior ha ocurrido y es precisamente Warner Bros Animation. el que ha decidido tomar al icono del mundo de las viñetas y presentarlo en una comedia ligera, amena y que busca gustar a todo el público, es de este modo que llega a cines la hoy sentenciada: "LEGO Bataman: la película".

Tras el éxito de "La Gran Aventura LEGO", quedó en claro algo, una versión animada de Batman egocéntrico y que funciona como una mofa de sí mismo sería bien recibida por la audiencia y gracias a un guión cargado de referencias y personajes sencillos pero bien logrados, lo ha conseguido.

La hoy sentenciada presenta a un Batman pretencioso, que seguro de sus capacidades y talentos gusta de exagerar cada momento para demostrar quién es el que manda. Tras un ataque a Ciudad Gótica, en el cual, obviamente, salva el día, el Hombre Murciélago regresa a su hogar, la Mansión Wayne, para caer en la soledad de la rutina. Pero todo cambia cuando el Joker trace un plan que forzará al Caballero Oscuro a hacer algo que no le agrada: trabajar en equipo.

Con la ayuda de Robin, Alfred y Barbara Gordon, quien ahora es la comisionada de policía, el simpático personaje de piezas para ensamblar descubrirá que la unión y el apoyo fraternal son las más fuertes herramientas para vencer el mal.

En su versión doblada, "LEGO Batman: la película" presenta a un elenco solido, cuyas voces se mantienen fieles a las originales y que le dan a los protagonistas un sello distintivo en su personalidad y al ajusta de manera esplendida con situaciones populares del humor mexicano. La participación de Irwin Daayán (Yu-Gi-Oh!) como Batman, destaca gracias al tono ingenioso que le da al héroe, pues en una suerte de manejo de tono y semblante bien aterrizado, logra lo que hacía Leslie Nielsen (¿Y dónde está el piloto?): mostrarse serio en contextos ridículos para hacer más graciosa la premisa.

Al mencionado se le unen Germán Fabregat (Finneas y Pherb) como Alfred, Emilio Treviño (La Era de Hielo 2) como Robin, José Antonio Macías (Pokémon) como el Joker y Mireya Mendoza (The Big Bang Theory) como Barbara Gordon, todos y cada uno de ellos atinan en resaltar lo mejor de cada uno de sus personajes para dar balance a la cinta y equilibrar el peso de los demás protagonistas, con los cuales se nota una química divertida.

Respecto al guión basta con decir lo hilarante que resulta y lo bien estructurado que se siente, con una historia sencilla pero que fluye con naturalidad, la hoy sentenciada ofrece un conjunto de chistes que gustarán a todos, en especial a los amantes del Caballero Oscuro, quienes serán bombardeados con referencias y guiños de todos los trabajos anteriores en los que se ha presentado al personaje; desde la controvertida "Batman vs Superman: el origen de la justicia", pasando por la trilogía que dirigió Christopher Nolan, hasta la extraña y recordada serie protagonizada por Adam West (Padre de Familia) en los 60.

Lo anterior no debe tomarse como un simple fan service al por mayor, pues cada una de estas menciones son hechas de manera directa y, también, con sutiles momentos que sólo los ávidos de los cómics lograrán pescar. Pero aquellos que no son tan conocedores de Batman, no deben alarmarse, pues el sentido del humor y alusiones a la cultura pop, y a la mexicana, están presentes y se combinan con las anteriores para que los chistes y bromas sean apreciadas por todos los cinéfilos que acudan a verla.

La dirección de Chris McKay (Titan Maximum) se nota impecable y completa, gracias a su experiencia en los sketches de "Robot Chicken", el cineasta logra empalmar los chistes y menciones de la cultura pop en una trama que contiene un mensaje solido lleno de valores que la convierten en una historia que gustará a chicos y grandes.

De la de la animación, la sensación es similar, cada personaje está bien detallado y se percibe como una figura real de plástico y no como una imagen creada por computadora, con una paleta de colores vivos y un juego de cámara asombroso, la hoy sentenciada permite que cada elemento de los protagonistas resalte, sin la necesidad de tener un ojo entrenado se puede apreciar las uniones que una replica física de los juguetes LEGO tiene, así como una fluidez que da la sensación de tener a esas piezas al alcance de las manos y poderlas tocar.

En conclusión, "LEGO Batman: la película" es una excelente pieza de animación que complacerá a chicos y grandes gracias a su sentido del humor absurdo pero sencillo, y hasta cierto punto autoparódico  que entretiene y saca carcajadas desde el primer minuto. Además de ello, cuenta con un mensaje positivo para los más pequeños y eso la convierte en una premisa que los padres pueden compartir con sus hijos cuando vayan a verla.

Graciosa y divertida es, sin dudas, la opción ideal para disfrutar en un día de cine y, seguramente, será una de las favoritas del año.