[Especial] Rojo: el lóbrego color de "Star Wars: The Last Jedi"

¿Qué significado puede tener el título de la cinta?

Esta mañana hubo una perturbación en la Fuerza, millones de fanáticos de la saga espacial despertaron con la sorprendente noticia de que el octavo episodio de la franquicia creada por George Lucas se llamaría "Star Wars: The Last Jedi" y con ello, las suposiciones comenzaron a volar ¿El nombre es presagio de un trágico futuro para Luke Skywalker (Mark Hamill)? No se sabe, sin embargo hay algo que se puede analizar de la bien recibida noticia: el color que se le ha dado a las letras del título.

Con un rojo intenso, la imagen que se reveló hace unas horas no es una novedad dentro de la ópera espacial,en lo que a la paleta usada se refiere. Sin embargo, en las entregas en las que se ha usado se presentan eventos que conducen  a la muerte de Caballeros Jedi.

Cintas como "Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith" y "Star Wars Episodio VI: El Regreso de Jedi" son el claro ejemplo de esto. En el cierre de las precuelas se pudo atestiguar la destrucción de la Orden Jedi y el surgimiento del Imperio Galáctico, no obstante, lo más importante fue el ver la "muerte" de Anakin Skyalker (Hayden Christensen), quien en palabras del Maestro Yoda (Frank Oz): "Fue consumido por Darth Vader", su nueva y malévola identidad con la que dejaba el camino de la luz para unirse al Lado Oscuro.

Este evento es la piedra angular de la mitología de "Star Wars" (sin contar los eventos previos al "Episodio I" que, hasta hoy, se mantienen como parte de "Legends" y no del canon actual, salvo contadas excepciones), la caída del héroe, del elegido y la traición que conlleva ello, el misterio que representaba Vader en la trilogía original y su eventual redención.


¿Qué tiene que ver eso con el color rojo del título de la producción que llega en diciembre de este año? Sencillo, "La Venganza de los Sith" es una de las películas más violentas y oscuras de la saga, una gran cantidad de personajes importantes mueren y el destino de la galaxia sufre un cambio importante en cada uno de sus niveles.

Por su parte "El Regreso del Jedi" juega con elementos similares y bien puede referirse al hecho de que Vader logra safarse del Lado Oscuro o que, de algún modo, Luke toma la batuta de revivir a la Orden Jedi tras la muerte de Yoda, sí, el Imperio es destruido, la Nueva República se instaura y en el horizonte se vislumbra paz y prosperidad. De nuevo hay muertes importantes y si bien no cuenta con el tono sombrío de "Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca", atina en ofrecer un desarrollo interesante de los personajes principales a nivel emocional y psicológico.

La confrontación entre padre e hijo, misma que se vio en el "Episodio III" con el conflicto de ideales entre Obi-Wan  y Anakin, la perversa mano de Palpatine (Ian McDirmid) para seducir a un poderoso joven y que éste se una a él, y la madurez de los protagonistas es llevada al extremo.



Para cuando llegó "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" en 2015, la historia presentaba a los remanentes del Imperio que habían resurgido bajo el nombre de La Primer Orden, la República incompetente de ver el creciente peligro se ve rezagada en La Resistencia y los Caballeros Jedi han desaparecido de nuevo tras un fugaz renacimiento, las incógnitas estaban  de vuelta ¿Qué había pasado con Luke? ¿Dónde estaba? ¿Por qué huyo? Y, lo más importante: ¿Por qué Snoke (Andy Serkis) busca destruirlo a toda costa?

El desenlace de la producción dirigida por J.J. Abrams (Star Trek) simplemente mostró a Rey encontrando a Luke en lo que se presume es uno de los primeros templos de los Jedi y los warsies del mundo se preparaban a la expectativa de ver que sucedía, sólo para que la cinta terminara en ese momento.

Conforme la realización del "Episodio VIII" se hacía, se fueron dando señales de lo que prometía. Se sabe que la cinta comienza momentos después de ese primer encuentro entre la joven de Jakku y el ahora viejo héroe y se sabe que gran parte de la trama girará entorno a su relación, como maestro y posible aprendiz, y a los motivos por los que Skywalker huyo después de que Kylo Ren (Adam Driver) desertara para unirse a La Primer Orden  y a los Caballeros de Ren.


Entonces ¿la octava entrega mostrará la muerte de Luke? es probable, pero también puede ser señal de que Rey se convertirá en una padawan para que, en el "Episodio IX" sea una Jedi, sin embargo también es preciso señalar que la propia palabra "Jedi" se usa tanto en singular como en plural ¿Qué quiere decir esto? Que, tal vez, sea un guiño ante el resurgimiento de la Orden y que Rey y Luke serán los dos miembros que la conformen.

Todo lo anterior es una simple suposición, lo que sí es un hecho es que, de acuerdo con el elenco y con el director del proyecto, Rian Johnson (Looper: Asesino del Futuro), la premisa será más compleja y oscura a lo visto en "El Despertar de la Fuerza", habrá cambios importantes y la nueva trilogía encontrará su punto de inflexión el próximo 15 de diciembre.


Con la tecnología de Blogger.