[Especial] David Ayer: Hubiera hecho a Joker el villano principal

El director rectifica sobre "Suicide Squad" y el rol que el personaje de Jared Leto tuvo en el filme.

El primer mes del año está a días de finalizar y mientras los cinéfilos se preparan para otra enorme tajada de blockbusters compuesta por secuelas, reboots y más adaptaciones de cómics, el sabor de boca que dejó el 2016 sigue presente, en especial aquel que causaron producciones controvertidas y una de ellas fue "Suicide Squad".

A estas alturas hablar de la tercer entrada del DCEU en la pantalla grande es dar vueltas en círculos, ya sea por su guión, las expectativas incumplidas o el manejo de personajes, abordar al Escuadrón termina por convertirse en un cuento repetido, sin embargo aún tiene tela de donde cortar y más cuando es su propio director quien sostiene las tijeras.

Así es, este fin de semana, David Ayer (Corazones de Hierro) tomó las redes sociales, una vez más, para hablar de su filme, pero en esta ocasión no lo hizo para defenderla, sino para rectificar varias de sus decisiones creativas y echarse un balde de agua fría por voluntad propia. A través de su cuenta oficial en Twitter, el cineasta publicó una suerte de confesión, con la que se expresa sobre la recepción del proyecto y, en particular de la adaptación del Joker (Jared Leto) en la trama.

Su mensaje es la respuesta que Ayer dio a un fanático que le indicaba que "Suicide Squad" era, desde su perspectiva, una excelente película y que no permitiera que las críticas negativas lo afectaran,  lo que el director replicó:

"Te agradezco mucho, sé que es una película controvertida, en verdad intenté hacer algo distinto, con una apariencia y voz propia. Tomé inspiración de la locura de los cómics originales. Hacer una película es un viaje, no una línea recta, aprendí mucho. La gente quiere lo que quiere y todos tienen su visión personal de cómo cada personaje debe verse, caminar y hablar. Si te dispones a hacer una película para gustar a todos, es fácil terminar con vainilla (algo simple)."



Y añade:

"Pero me arriesgué. Y sé que 'Squad' tiene sus fallas. Demonios, el mundo lo sabe. Nada duele más que tomar un periódico y ver un par de años de tu sangre, sudor y lagrimas, hechos jirones. El juego del odio es muy fuerte allá afuera.  La película fue un salvaje éxito comercial. Y al mundo se le presentaron personajes muy cool del universo DC. Y ese éxito fue, exactamente, por la maravilla y poder de DC, de sus personajes."

Las siguientes palabras de Ayer son las que deben contemplarse con sumo interés, pues es cuando atina en reconocer que no todo salió como lo deseaba:

"¿Cambiaría algo? Sí, seguramente, Desearía haber tenido una maquina del tiempo. Haber hecho al Joker el villano principal e ingeniar una historia mejor aterrizada. Tengo que tomar lo bueno y lo malo y aprender de ello. Amo hacer películas y amo a DC. Soy un desertor de preparatoria que pintaba casas para vivir. Soy afortunado de tener el trabajo que tengo. La próxima vez, tengo que darle a los personajes las historias y los argumentos que se merecen. De verdad (Y no, no hay una edición secreta de la cinta con un montón de escenas del Joker escondida en una mina de sal en algún lugar)."


Resulta sorprendente que, finalmente, el cineasta dijera que le hubiese gustado cambiar muchas cosas, a diferencia de la ocasión en la que citó a Emiliano Zapata para defender su trabajo. Así mismo se puede apreciar el hecho de que, al parecer, ha tomado en consideración las opiniones de los fanáticos que no quedaron contentos con lo visto en la pantalla.

El mencionar que la adaptación del personaje al que dio vida Jared Leto (Requiem por un Sueño) no fue lo que esperaba es lo que más resalta de su escrito y señalar que le habría gustado que fuese el villano principal es que quizás le afecto de las críticas.

David Ayer ahora se encuentra trabajando en los preparativos de "Gotham City Sirens", filme que protagonizarán Margot Robbie (El Lobo de Wall Street), quien repetirá como Harley Quinn y fungirá como productora ejecutiva, además de incluir a Poison Ivy y Catwoman, y sólo será hasta que el proyecto se estrene para saber si, en verdad, rectificó las decisiones creativas que tomó con "Suicide Squad".




Con la tecnología de Blogger.