Crítica: "Sing". Una cinta con talento indiscutible.

Sing "Ven y Canta"

Illumination Entertainment y Universal Pictures nos presentan el mundo animal en su nueva producción "Sing". ¡Descubre con nosotros las maravillas de esta nueva entrega animada!

Título: Sing ¡Ven y Canta!
Título Original: Sing
Director: Garth Jennings
Elenco: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Seth MacFarlane, Tori Kelly, Scarlett Johansson y Taron Egerton.

A veces pareciera que en Hollywood y más específicamente, en las casas productoras de animación, existe una batalla de colosos en donde se escoge un tema común y se desarrollan historias paralelas; tal podría ser el caso de la hoy sentenciada “Sing” contra “Zootopia”, que a pesar de tener tramas muy distintas, comparten elementos en común que las hacen similares; animales protagonistas, ciudades modernas como escenarios, historias entrelazadas y montones de momentos divertidos que harán reír y disfrutar a chicos y grandes.

Para ponernos un poco en contexto, la cinta producida por Illumination Entertainment nos presenta a Buster Moon, un koala que desde muy pequeño ha compartido con su padre el amor por el teatro anhelando convertirse en el mejor productor de la ciudad; a pesar de que las cosas no se desarrollaron como él hubiese querido, no se da por vencido e intenta salvar su amado teatro de la quiebra, reivindicando su camino con un concurso de canto que le permita recaudar los fondos necesarios para evitar el embargo de la propiedad y donde espera que toda la ciudad se anime a audicionar.

La trama de “Sing” se desenvuelve a través de un tronco común: el concurso de canto, sin embargo, contamos con historias individuales, algunas mejores y más trabajadas que otras, pero que en conjunto nos llevan a enamorarnos de los distintos personajes y al mismo tiempo apreciar los diferentes puntos de vista y situaciones de cada uno, conociendo el trasfondo de los habitantes de este mundo y así ver como se relacionan entre sí. La variedad en sus matices de forma individual converge muy bien en el punto central de la narrativa.

Sing "Ven y Canta"

En aspectos de animación tiene buenas bases y excelente calidad, aunque definitivamente es mucho menos vistosa que algunas cintas previas de la cadena como “Mi Villano favorito” o “Los Minions”, y a pesar de que esto pueda parecer una desventaja, al mismo tiempo es un factor que juega a su favor, ya que al no ser una cinta tan comercial como la de los emblemáticos personajes amarillos, no existe una meta a cumplir, es decir, con otras cintas, tú vas a ver la película y llevas una alta expectativa puesta en ella ya que el impacto mediático es mucho mayor, pero en el caso de “Sing” uno se sorprende genuinamente al encontrarse con una propuesta bien realizada y que va construyéndose sólidamente por sí misma.

Incluso habrá personas que comparen su calidad con su competidora directa “Zootopia”, y a pesar de que definitivamente la cinta de Disney tiene mucha más producción, es un aspecto que podemos dejar pasar ya que “Sing” a cambio nos ofrece una cantidad inmensa de tomas de acción y seguimiento que apreciamos más comúnmente en cintas live action que en la animación y eso es un punto a su favor, ya que intenta innovar regalándonos secuencias dignas de cualquier cinta que use cámaras reales y no digitales.

Otro factor que juega un doble papel en la cinta es el dinamismo en las historias de los personajes, que a pesar de ser bastante fluido como para no aburrir al espectador, no podemos dejar de pensar que son tópicos que ya hemos visto en miles de películas anteriores; el chico que quiere dedicarse a una cosa pero su padre quiere que continúe con el legado familiar, el ama de casa rutinaria que no tiene tiempo para ella o la chica con miedo escénico que intenta luchar consigo misma para conseguir sus sueños, por mencionar algunos; en este sentido, sí, parecen historias cortas que hemos podido ver un millón de veces antes, pero la película las maneja y mezcla de una forma tan correcta, que uno puede disfrutar de la historia en general sin importarle el factor repetitivo.

Sing "Ven y Canta"

El protagonista absoluto de esta entrega es, sin duda alguna; el soundtrack. Variado y suficientemente bueno para no pasar indiferente y agradar a todo el mundo aunque no sea su estilo de música predilecto. ¿Quién podría no disfrutar de una película que rinde tributo a canciones clásicas de la cultura pop y a uno de los grandes del jazz swing, Frank Sinatra? La manera en la que esta cinta hila los acontecimientos que vemos en pantalla es precisamente esa, la música. Una de las razones por las cuales no te puedes perder esta cinta ya que no dejarás de tararear o cantar a todo pulmón cada una de las piezas que se nos presentan.

Por otro lado, el elenco sin duda fue un acierto total, no solo en el lenguaje original, sino también en su doblaje específico para Latinoamérica; las hermanas Ha-Ash hacen un papel impecable en sus personajes, las peculiares voces de Roger González y Benny Ibarra hicieron más amena la interpretación y todos en general mostraron dotes actorales y musicales que desafiaron sus capacidades y los llevaron a hacer excelentes trabajos. Podríamos decir incluso que es una cinta que se disfrutaría igual si se ve dos veces: doblada en latino y en lenguaje original.

Entre las canciones más destacadas, podemos recomendarte que escuches con especial atención a Taron Egerton interpretando “I'm Still Standing”, Reese Witherspoon y Nick Kroll dando su propio estilo a “Shake It Off” y a Seth MacFarlane, que tiene una voz que nos recuerda a una combinación entre Micheal Bubble y Frank Sinatra, cantando “My Way”.

Sing "Ven y Canta"

En conclusión, podemos decir que “Sing: Ven y canta” es una película que, a pesar de no mostrarnos una idea tan novedosa como se han atrevido a mostrar otras cintas, sabe cómo aprovechar cada uno de sus recursos y convertirse en una producción necesaria para compartir con los amigos y la familia, recordar momentos inigualables con su música y reír a carcajadas con muchas secuencias divertidas.

¿Tú que opinas? ¿Te gustó la cinta? ¿Crees que es correcto que se compare con “Zootopia”? ¿Qué aspectos cambiarías en la producción? ¡Déjanos tus comentarios!