Crítica: "Justice League Dark". Un giro paranormal y divertido de DC Comics

Título: Justice League Dark.
Título original: Justice League Dark.
Reparto: Jason O'Mara, Matt Ryan, Nicholas Turturro, Camilla Luddington, Alfred Molina, Roger Cross, Rosario Dawson.
Director: Jay Oliva.

En los últimos años las producciones inspiradas en cómics han inundado la pantalla grande, mientras la gran batalla entre Marvel Studios y DC Films se da con las cintas live action que aterrizan constantemente, en los formatos caseros la situación es ligeramente distinta, pues Warner Bros. se ha enfocado más en este aspecto que la Casa de las Ideas.

Tras la salida y buena recepción de "Teen Titans vs Justice League" y "Batman: La Broma Mortal", la división de animación del estudio se enfocó en un proyecto que combinara dos elementos que reuniera lo mejor de las producciones mencionadas: lo paranormal y la temática para adulto ¿El resultado? Una trama en la que demonios, magia, acción, violencia y humor ácido son el platillo central de una premisa original dentro del universo DC y que llega con "Justice League Dark".

La hoy sentenciada cuenta como en una noche de patrullaje, la Liga de la Justicia se encuentra con crímenes perpetrados por civiles en estado paranoico y con justificaciones que son bastante extrañas, ante los hechos sin explicación, los héroes deberán buscar la ayuda de seres con poderes mágicos y místicos para enfrentar una amenaza que no pueden comprender.

Las actuaciones de voz son bastante interesantes, con Jason O'Mara (Batman: Bad Blood) como el Caballero de la Noche y Matt Ryan (Assassin's Creed IV: Black Flag) como John Constantine en los papeles principales, la cinta ofrece un balance que juega con el humor sarcástico e irónico, lo cual se complementa con la intervención de Nicholas Turturro (Yo los declaro: Marido y Larry) como Deadman, personaje que aporta el aspecto cómico que aligera el desarrollo de la historia.

A los mencionados se les unen Camilla Luddington (Grey's Anatomy) como la heroína Zatanna, Ray Chase (Deus Ex: Mankind Divided) como El Demonio Etrigan, Alfred Molina (Spider-Man 2) como Destiny y Roger Cross (X-Men 2) como Swamp Thing, en actuaciones que le dan personalidad y complejidad a sus personajes, los cuales tienen un papel bien definido en la película.

"Justice League Dark" ofrece un manejo interesante de los protagonistas y de lo paranormal dentro del vasto universo del cual provienen, con un guión bien aterrizado, la hoy sentenciada se vuelca por entero en la trama principal para mantener un ritmo uniforme y que no decae. A esto se pude añadir la manera en la que se introducen personajes nuevos a la audiencia.

De manera sutil, rápida y directa, la película ofrece una introducción de los personajes que son desconocidos para aquellos que no son adeptos de los cómics, sin perder de vista la historia que se esta contando.

En lo que se refiere a la animación, se puede apreciar un diseño de personajes que emula a sus contrapartes impresas vistas en "The New 52" y que se ha mantenido desde "Justice League:War", producción con la que Warner introdujo sus animaciones a la re-estructuración que había hecho en los cómics, con un trazo limpio y una paleta de colores variada que deja por sentado por que DC ha acaparado el mercado casero en este tipo de producciones.

Si bien la cinta cuenta con algunos puntos flacos, como el dejar pasar la oportunidad de explotar a personajes que son icónicos, atina en hacer que los miembros de la Liga de la Justicia Oscura, se lleven por completo la pantalla, en especial Constantine, quien se convierte, de algún modo, en el protagonista principal de la historia, situación que se agradece.

La clasificación para adultos se justifica con unos primeros minutos plagados de violencia, secuencias de peleas sangrientas y una que otra broma cargada de groserías que se aprecian mejor cuando se ve en su idioma original, sin embargo es el tratamiento de elementos de fantasía lo que le dan al filme su personalidad única.

En conclusión, "Justice League Dark" es un giro fresco e interesante dentro de las cintas animadas de cómics, con una trama bien estructurada que se mantiene en un ritmo constante con giros entretenidos y bien aterrizados, personajes bien delimitados y que emocionará a los fanáticos ante el regreso de Constantine a la pantalla chica con su propia serie realizada con esta técnica y al hecho de que Warner ya trabaja con Doug Liman (Al Filo del Mañana) en la versión live action de la hoy sentenciada: "Dark Universe".

Ya pueden disfrutar de "Justice League Dark" en descarga digital o esperar a su lanzamiento en blu-ray y DVD el próximo 7 de febrero.