[Especial]: Los Monstruos reviven: el universo cinematográfico de Universal

Alex Kurtzman, responsable del primer reboot de los clásicos monstruos del estudio, reveló detalles del universo cinematográfico que se está cocinando y de sus futuros proyectos dentro de éste. 

A finales de septiembre, Luke Evans (La Chica del Tren) declaró que Universal Studios no sólo planea hacer un universo cinematográfico con los monstruos que marcaron el séptimo arte a mediados del siglo pasado, sino que también prepara un crossover con todos los personajes presentes, incluida su versión de Drácula. Sin embargo y momentos después del lanzamiento del primer avance de "La Momia", Alex Kurtzman (Transformers) director del reboot ha dicho que el famoso Conde no formará parte de la agenda del estudio.

En una entrevista con Collider, el también productor de "El Sorprendente Hombre Araña 2", habló sobre el futuro del universo de monstruos que Universal cocina, en especial de su proyecto, un reboot que fue inspirado de diversas maneras:

"Siento que lo que más me satisface como espectador es la sensación de conocer un secreto que nadie más sabe. 'Matrix' es un gran ejemplo de ello ¿cierto? Al final de 'Matrix' nadie sabe si viven dentro de ella, por la aventura que tiene. Sé la realidad de ello. Esa fue una buena marca para nosotros. Creo que la cuestión es saber cómo hacer que está película viva en el universo de los monstruos ¿cierto? Creo, fuertemente, que el único modo de hacer un universo no es intentar construirlo desde cero, si quieres llegar a ahí."


A lo que añadió:

"Lo que quiero decir es que si tienes que hacer una primera película individual, debe ser grandiosa para que el público se enamore de ella y de los personajes. Si consigues eso y desarrollas una historia orgánica para que empieces a unirlos [a los monstruos] ¡será genial! Pero no puedes iniciar con un 'Vamos a mezclar a todos'"

Las palabras del cineasta son interesantes, no sólo toma como base de ejemplo a la obra maestra de los hermanos Wachowski (Meteoro) para explicar el modo en el que el universo de monstruos se tiene contemplado, algo similar a lo que ha hecho Marvel Studios, sino que todo pinta para que los siguientes filmes individuales de la productora estén realizados con sumo cuidado.

Lo anterior fue corroborado por la manera en la que Kurztman develó la importancia que hay en un blockbuster como "La Momia", filme que no busca comenzar una tendencia de "mezclas" sin sentido:

"Lo que la gente olvida es que los Monstruos de Universal fueron los primeros personajes en unirse, fue el primer universo cinematográfico en hacerse. Empezó, creo, que con 'Frankenstein conoce al Hombre Lobo', y esa fue la primera vez que los pusieron juntos y desde entonces empezaron a unir a todos los monstruos. Pero eso sólo pasó porque 'Frankenstein' tuvo éxito, muchas veces, como película, y porque había tenido sus propias secuelas; 'El Hombre Lobo' hizo lo mismo. En ese momento Universal dijo: 'Dios, no sabemos qué más hacer con estos personajes ¿Por qué no los ponemos juntos?' y las nuevas historias surgieron."


Todo parece indicar que Universal no sólo tiene en mente unir a sus personajes clásicos, sino que busca hacerlo de una manera en la que tenga sentido, algo que esté bien trazado y que no sólo sea un motivo para exprimir las licencias a más no poder. A lo que agregó:

"Así que no puedo decir mucho, creo que para que disfruten 'La Momia', deberán de tener una experiencia con ella satisfactoria ¿Estamos en un contexto disponible para presentar un mundo más grande? ¡Genial! Pero los cimientos de ese mundo y de los personajes que quizás Tom [Cruise] conozca a lo largo de la película deben formar parte de ella. No puedes quitarle eso."

Esto puede despertar algunas dudas sobre la inclusión de algunos rostros conocidos de la literatura de horror, en especial el de Dr. Henry Jekyll, quien será interpretado por Russell Crowe (Gladiador) y que contará con su propia cinta en el futuro, pero que cuyo relato está completamente alejado de "La Momia" en términos creativos, entonces ¿Cómo logró Kurtzman incorporarlo a su proyecto?:

"Al buscar una manera en cómo aterrizar 'La Momia' dentro de un contexto más grande y preparar esta organización que ha enfrentado a monstruos por más tiempo del que cualquiera de nosotros ha estado en el mundo, se volvió claro que necesitábamos a alguien que fuese la voz de toda esa organización. El siguiente pensamiento fue: 'Bueno, podría ser Joe Mcgillicuddy o podríamos poner a otro personaje que tenga sentido con naturalidad'. Fue algo que discutí con Tom. Si vamos a traer a Henry Jekyll ¿cómo haremos para que se vuelva parte de la historia de 'La Momia' y no se sienta como un detractor de la historia? ¿Cómo se vuelve Henry Jeckyll parte orgánica de la historia? Y parte de ello tiene que ver con el personaje de Tom, Nick, quien aprende sobre la momia y de su historia a través del vasto conocimiento de monstruos que tiene Jekyll y de cómo éste sabe que los monstruos han existido, en silencio, por eones."


¿Dr. Jekyll como miembro de una organización que sabe sobre la existencia de monstruos? La idea suena descabellada pero, a la vez, muy atractiva, pues el personaje de Crowe se convertirá en uno de ellos, eventualmente. Sin embargo, su participación parece estar bien justificada, al menos en lo poco que se sabe del proyecto, pues su papel suena parecido al rol que jugó Nick Fury (Samuel L. Jackson) en el MCU, una suerte de reclutador y pieza central que, poco a poco, unificará a los monstruos, por lo que no sería raro verlo en los futuros filmes del estudio.

Y, al hablar de futuros proyectos, Alex Kurtzman será importante, tanto en tono como en ritmo del regreso de los monstruos de Universal, pues su próxima cinta será "El Monstruo del Pantano",de la cual dio algunos detalles:

"Bien, quiero que 'El Monstruo del Pantano' esté ambientada en la selva. Estuvimos en el Amazonas, donde quiero filmarla pero ¿Quiero hacerlo ahí, sólo en el exterior? No, de hecho tenemos que estar ahí. Bien, si vamos a ahí ¿Qué es lo que ocurre..? Estamos hablando de una gran película ¿Entiendes lo que digo? Hay espacios submarinos y muchos otros en los que puedes buscar a algo como la Criatura."


Queda claro que el cineasta se guarda los detalles de su siguiente película con recelo, a pesar de ello y de su críptica y enredada respuesta, ha dejado en claro que su segundo monstruo por revivir no sólo rondará por la selva, entre los árboles, sino que también habrá secuencias debajo del agua y en otros lugares, lo que pinta para ser una historia bastante interesante y sólo el tiempo dirá si así es.

Finalmente y al estar inmerso en lo que planea Universal Studios con sus películas de horror, Kurztman fue cuestionado si la mencionada inclusión que Evans hizo respecto a su interpretación del vampiro más famoso del mundo, en "Drácula: La Leyenda jamás contada", dentro del universo cinematográfico era acertada, a lo que, de manera sencilla y tajante respondió: 

"No".

¿Esto podría significar otro reboot del personaje? Quién sabe, aunque ahora que se ha descartado su envolvimiento a futuro, las probabilidades de que se busque a un nuevo Conde están abiertas, seguramente, se le dará un tratamiento que encaje con el de "La Momia", filme que estará ambientado en la actualidad y que llegará el 9 de junio del próximo año.




Con la tecnología de Blogger.