Crítica: "Belleza Inesperada". Una cálida historia que te conmoverá

Título: Belleza Inesperada.
Título Original: Collateral Beauty.
Reparto: Will Smith, Kate Winslet, Edward Norton, Keira Knightly, Helen Mirren, Jacob Latimore, Naomi Harris.
Director: David Frankel.

2016 está a punto de llegar a su fin y durante el año hubo varias producciones que captaron la atención del público, la mayoría de la cartelera se llenó de secuelas, adaptaciones y proyectos plagados de acción, horror y explosiones, lo que opacó la corrida de puestas más tranquilas en su ritmo y con historias originales que buscaban conmover a la audiencia.

Justo ahora, en diciembre, la nostalgia de compartir momentos en familia es una buena ventana de oportunidades para que cintas dramáticas aterricen en la pantalla grande y trasladen a los espectadores a mundos en los que los personajes puedan transmitir emociones que se aniden en el corazón, después de todo es la época de dar y recibir, nada mejor que una trama en la que esto se exprese en todo su esplendor.

Lo anterior lleva a preguntarse qué ocurre cuando se está frente a una situación de dolo, cómo se puede sobrellevar la vida después de una pérdida. Las respuestas son tan sólo una pequeña parte de lo que forma a "Belleza Inesperada", una de las opciones ideales para las festividades de este fin de año.

La hoy sentenciada se ambienta en la actualidad, precisamente unas semanas antes de la Navidad y cuenta la historia de Howard, personaje de Will Smith (En Busca de la Felicidad), un publicista que se comienza a alejar de la realidad después de una tragedia y comienza a cuestionar al universo mediante cartas que le escribe al Amor, al Tiempo y a la Muerte. Lo que parece ser sólo una manera de desahogarse se convertirá en un viaje de introspección cuando recibe una respuesta a sus misivas.

De este modo se presenta una trama cuya narrativa logra entregar interpretaciones sólidas, en las que cada uno de los involucrados crece de manera interesante y le regala a los cinéfilos profundidad y complejidad a cada instante. El elenco, encabezado por Smith cumple a cabalidad con lo prometido, pues hasta la más pequeña intervención tiene algo que aportar en la cinta.

Al ya mencionado se le unen Edward Norton (Historia Americana X) como Whit Yardsman, Kate Winslet (Sólo un Sueño) como Claire y Michael Peña (César Chávez) como Simón, quienes entregan actuaciones intensas y llenas de emociones con las que no sólo se identificará el personaje de Smith, sino también la audiencia. Son ellos quienes,terminan por formar una conexión con el espectador, mismo que es sólo un testigo, al igual que ellos, de la crisis del protagonista.

Además, vale la pena mencionar las intervenciones de Helen Mirren (La Lista Negra), quien da vida a Brigitte, Keira Knightly (El Código Enigma) como Amy y Jacob Latimore (Maze Runner) como Raffi, le permiten a la hoy sentenciada englobar un drama en el que cada uno transmite un mensaje con contexto y con simbolismos sutiles que se develarán poco a poco, algo que también ocurre con Madeleine, personaje de Naomi Harris (007: Skyfall).

Es así como "Belleza Inesperada" logra darle al espectador una experiencia extraña en estos días y esa es la de contar con actores que se puedan relacionar de manera natural en la pantalla, con una química fluida y envolvente, una que sorprende con un Will Smith increíble debido a las emociones que transmite y que atrapan a cualquiera que haya puesto la mirada en la pantalla.

El guión de Allan Loeb (Loco por Ella), destaca por una premisa compleja pero sencilla de llevar, no se complica al intentar exagerar sentimientos y situaciones para buscar la lagrima fácil, sino que se construye poco a poco para desarrollar una historia en la que el auto-reconocimiento y la expiación de emociones terminan por envolver a todos los personajes.

Lo mismo ocurre con la dirección de David Frankel (Marley y Yo), quien logra conjugar la narrativa con una fotografía bellamente ejecutada, gracias a la paleta de colores que saca el máximo provecho de los fríos paisajes,  de las luces doradas y multicolores que distintivas de esta temporada del año, además de contar con un juego de ángulos y acercamientos que cumplen el propósito de presentar una cinta intima y con mensajes muy significativos y característicos de las próximas fiestas.

Además de lo mencionado y con un ritmo pausado, el filme permite ahondar en subtramas bien delimitadas que no se pierden y contribuyen a la cohesión de la historia principal, aspecto que le brinda mayor peso a los personajes sin que alguno de ellos quede relegado o se sienta fuera de lugar. También vale la pena mencionar la manera en la que la hoy sentenciada se desenvuelve, pues se presenta en tres actos en los que cada uno de los protagonistas es presentado y se le da un trasfondo para encajar a al perfección con la narrativa del proyecto.

En conclusión, "Belleza Inesperada" es una maravillosa película envuelta en un drama profundo y emotivo con el cual los espectadores se conectarán y sentirán identificados en diversos momentos, además de ello cuenta con breves momentos de humor que le dan balance a una trama con giros interesantes y penetrantes que despertarán sentimientos cálidos y nostálgicos, lo que la convierte en una opción ideal para dejarse llevar, que aborda la pérdida de seres queridos con realismo delicado, pues todos, en algún momento han temido a la muerte, necesitado más tiempo, buscado el amor y la hoy sentenciada invita a apreciar lo bello que rodea a la vida.