Robert Redford anuncia su retiro de la actuación


Con 80 años, el actor californiano ha declarado que dejará de actuar después de terminar dos filmes en los que trabaja.

Dentro del séptimo arte hay algo que es certero: el cine es atemporal, esto quiere decir que no importa cuando se haya estrenado un filme, su historia y trama permanecerán intactos para las audiencias de todas las edades, están ahí para cuando un nuevo espectador las descubra quede maravillado por primera vez como aquellos que lo hicieron tiempo atrás. Y es que parte de esa magia radica en las personas que hacen cada producción, en especial los actores y directores que les dieron forma.

Los cinéfilos sabrán que durante la década de 1960 y la de 1970, Hollywood experimentó una revolución creativa y técnica llamada "The New Hollywood", la cual rompió paradigmas gracias cineastas e interpretes que adaptaron las corrientes europeas que le dieron a las películas su vena artística y entre ellos se encuentra un hombre de California que debutó en 1962 con la cinta "War Hunt": Robert Redford quien tras 54 años de carrera delante y detrás de las cámaras, ha anunciado su retiro del cine como actor. 

La noticia fue dada por el propio actor durante una entrevista en el Walker Art Center, donde declaró que después de sus siguientes dos proyectos dejará de trabajar en el séptimo arte debido a que la profesión actoral lo ha agotado:

"Me estoy cansando de actuar. Son una persona impaciente, así que es difícil para mí sentarme y hacer toma tras toma tras toma. Tengo otros dos proyectos en marcha, "Our Souls at Night" a lado de Jane Fonda, es una historia de amor para gente vieja que tiene una segunda oportunidad en la vida. La otra es "Old Man with a Gun", una pieza más ligera con Casey Affleck y Sissy Spacek. Una vez que haya terminado de hacerlas diré: 'Bien, éste es el adiós para todo eso' y sólo me dedicaré a dirigir"

Robert Redford como Jay Gatsby en "El Gran Gatsby" (1974)
Aunque resulta ser realmente triste que alguien del calibre y talento de Redford deje de aparecer frente a la cámara, resulta comprensible que decida salir de escena para enfocarse de lleno en proyectos detrás de ésta, algo que otros grandes del medio como Clint Eastwood han hecho. Por su parte, la responsabilidad de llevar un filme no es algo nuevo para el actor, quien ha estado en la silla de director en 9 producciones, varias de ellas aclamadas por la crítica como "Leones por Corderos" y "La Conspiración", mismas que le han valido 8 nominaciones en distintos festivales y 2 premios, uno de los cuales fue por Mejor Director en el Brasov International Film Festival & Market en el 2012.

Con una lista de 79 filmes como actor y trabajos como "El Gran Gatsby" en  1974 y "Los 3 Días del Cóndor" un año después, sus últimas dos cintas, las ya mencionadas, "Our Souls at Night" y "Old Man with a Gun", están en post-producción para ser lanzadas el próximo año. Pero sus fanáticos podrán seguir viendo su esplendido trabaja hasta el final de los tiempos.
Con la tecnología de Blogger.