Un mes: El tiempo para componer el OST de "Rogue One: Una Historia de Star Wars"


Unas cuantas semanas fue el tiempo en el que el compositor, Michael Giacchino, escribió, ensayo y grabó la música para la esperada cinta.

Para los estudios el realizar un proyecto que busque arrasar con la taquilla implica una ardua labor para encontrar a los responsables que concreten las ideas en una producción que deje su marca en los anales de la industria, por ello cuando el pasado mes de septiembre se anunciaba que Alexandre Desplat (El Código Enigma) abandonaba la composición de la música del primer spin-off galáctico, muchos fanáticos se preguntaron quién tomaría la batuta, literalmente, para las melodías que acompañarán a "Rogue One: Una Historia de Star Wars".

Pocos días después se supo que Michael Giacchino (Los Increíbles) sería el responsable de la titánica labor de realizar la composición del primer score para un filme live action en el que no participaría el legendario John Williams (Tiburón). Ahora y a 20 días de que la anticipada cinta de Lucasfilm aterrice, el músico habló sobre la ardua tara que le fue encomendada y de cómo la logró en sólo un mes.

En una entrevista con Entretainment Weekly, el también responsable de las piezas que han acompañado las nuevas entregas de "Star Trek", abordó la forma en la que se le ofreció sustituir a Desplat y mencionó que no quiso indagar mucho en los motivos que llevaron al ganador de un premio Oscar por "El Gran Hotel Budapest" a dejar el filme:

"Te diré, en realidad no supe mucho sobre eso. Los cineastas sólo dicen: '¿Quieres que esto pase? Y mi respuesta fue: 'Saben que cuando todo esto termine nos podremos sentar, conversar y tomar un trago, y ustedes podrán contarme todo lo que quieran. Adoraría escuchar la historia. Pero ahora mismo siento que prefiero fingir que nada ha pasado y que todo está bien, y sólo haré esto.' A lo que ellos me respondieron: 'Es justo, es justo.'"


A lo que añadió:

"Así que, honestamente no sé nada salvo lo que se ha supuesto, ya sabes cuestiones de agenda...Con ese tiempo restante, yo dije: 'No quiero estar atrapado en chismes o darme cuenta de lo qué en realidad pasó cuando lo que todos queremos es resolver cómo conseguir lo que debemos cumplir'"

Vale la pena recordar que la salida de Desplat del spin-off se presentó como un problema de agendas entre la producción y el compositor, debido a las escenas que se volvieron a filmar en julio y que habían postergado, por un breve tiempo, a la edición de esta. Sin ahondar más en tal controversia, Giacchino habló sobre las contadas semanas que tuvo para escribir toda la música:

"Trabajas con el tiempo que tienes. Y no soy una persona que cuente con un montón de otros compositores trabajando para mí, así que sólo me senté en la habitación y lo hice. Pero soy muy bueno enfocándome y en concentrarme en el trabajo. Vi la película en verdad la disfruté, así que no hubo falta de ideas o de inspiración, eso denlo por seguro. La única preocupación que tuve, todo el tiempo, fue la agenda. Pero lo tracé y pensé: 'Bien, si hago todo esto en un día y termino esto otro, me queda tiempo para regresar y mejorar lo que sea necesario antes de ir con la orquesta'."


Además de ello, mencionó unos cuantos detalles de lo que podría esperar a los warsies del mundo al escuchar la música del filme y de cómo el tono de éste, mismo que se ha comparado con el de una película bélica, forma parte de la composición que ha realizado:

"Es una película que en muchas, muchas maneras es como una gran cinta de la Segunda Guerra Mundial, amé eso de ella. Pero también hay un enorme corazón en su centro, y eso fue lo que no quise descartar. Sí, hay acción en la película y es una de 'Star Wars', tiene todo lo que esperarías y amarías de ella, pero no quería olvidarme de que también es una película increíblemente emotiva. Eso fue lo que realmente me atrapó. Amo trabajar en proyectos que tienen un fondo emocional y que no sólo fabrican emociones, aunque claro, es raro decir esto porque, literalmente, es lo que hicimos, creamos emociones."

Finalmente, Giacchino mencionó la influencia que tuvo el ya mencionado Williams en su trabajo y de cómo parte de lo realizado por el conocido compositor inglés está presente en su aportación al vasto universo de la ópera espacial:

"Creo que, absolutamente, hay un par de ocasiones en los que quieres acercarte a algo que vino del pasado. Para mí, incluso como un fanático, era más bien de: 'Oh, esta idea en particular sería genial si la ponemos ahí. Me gustaría ir a ver eso si estuviera en una película de Star Wars'. Como un niño que creció con la música de John [Williams] y que fue catapultado en esta dirección por lo que él hizo, tenía una idea muy especifica de lo que quería usar y de cómo quería hacerlo. Dicho eso, diría que el score es 95% original pero con pequeños momentos de la música original, ahí o allá, para acentuarlo. Si estuviera sentado y lo escuchara, seguramente se me erizaría el cabello."

Así que, el próximo 15 de diciembre, cuando "Rogue One: Una Historia de Star Wars" aterrice, sus oídos serán endulzados por las notas que recordarán a las melodías de la saga pero con su propio toque, algo que se consumó con los días contados.





Con la tecnología de Blogger.