Cargando...

Crítica: "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos". La magia vuelve al cine

Título: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.
Título Original: Fantastic Beasts and Where to Find Them.
Reparto: Eddie Redmayne, Dan Floger, Katherine Waterston, Colin Farrell, Ezra Miller, Alison Sudol, Ron Perlman, Johnny Depp.
Director: David Yates.

Llevar un libro a la pantalla grande no es algo nuevo, por décadas, Hollywood ha tomado obras de este tipo para realizar cintas que les auguren un buen futuro en las taquillas, clásicos como "El Padrino" y "Psicosis" son muestra de ello, de tomar material de las páginas y plasmarlo con imágenes en el séptimo arte. No obstante, desde los últimos años, el hacer de sagas enteras productos cinematográficos es una moda.

Mientras las marquesinas son inundadas con películas de cómics, remakes y reboots, los estudios han puesto la mirada en piezas literarias que puedan alimentar la tendencia que se tiene por revivir franquicias y Warner Bros. no es la excepción, a un par de años de haber logrado amasar millones con "El Hobbit", trilogía precuela de "El Señor de los Anillos", busca repetir la hazaña con el universo mágico de "Harry Potter" y poner en marcha una nueva saga que deleite a los amantes de la historia creada por J.K. Rowling.

Ambientada en 1926, "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos" cuenta la historia de Newt Scamander, interpretado de manera esplendida por el ganador del Oscar Eddie Redmayne (La Teoría del Todo) un magizoólogo que se dedica a rescatar y estudiar toda suerte de criaturas mágicas, durante un viaje a Nueva York para continuar con su trabajo se encontrará con Jacob Kowalski, a quien da vida el simpático Dan Floger (Kung Fu Panda) un nomag (forma en la que los hechiceros estadounidenses llaman a los muggles), en un disparate, ambos intercambiarán sus portafolios y causarán que varios de los animales que lleva el mago escapen.

Mientras lidian con lo anterior, deberán unirse a Porpentina Goldsetin, personaje de Katherine Waterston (Steve Jobs) y a su hermana Queenie, a quien da vida Alison Sudol (Qué esperar cuando se está esperando) para evitar que sean acusados por Percival Graves (Colin Farrell) y el Congreso de Magia de Estados Unidos de América (MACUSA por sus siglas en inglés) de causar pánico en la gran manzana. No obstante todo esto podría desatar una guerra entre el mundo mágico y el de los muggles debido a los ataques en Europa de Gellert Grindelwald (Johnny Depp) y que parecen estar a punto de saltar el Atlántico.

En lo que respecta a las actuaciones, cada uno de los participantes logra empatizar con el espectador, tanto Redmayne como Waterston tienen una química en pantalla que se siente natural y que evoluciona a la par que la trama, lo que les da profundidad y complejidad, lo mismo ocurre con Sudol y Floger, siendo éste último quien roba la cámara en varias escenas al llevar en sus hombros el balance humorístico de la historia sin que se sienta forzado.

Por su parte, Colin Farrell (Enlace Mortal) atina en dar vida a un personaje ambiguo que develará sus intenciones mientras la cinta progresa y en este aspecto la hoy sentenciada logra hacer de él y de Credence, personaje de Ezra Miller (Justice League), la responsabilidad de desarrollar una subtrama que se complementa con la principal.

Lo anterior da pie al siguiente punto a analizar: el guión. En este sentido Rowling alcanza en crear una historia nueva a partir de lo que, en realidad, fue un bestiario para complementar las novelas del popular mago, con elementos que apelan por completo a personajes y situaciones de la saga principal, le da al espectador una cinta que se alimenta de una subtrama interesante pero que sólo sirve para dar pie a los cuatro filmes restantes que se han confirmado.

Y es precisamente la forma en la que lo recién mencionado representa uno de los puntos flacos de la hoy sentenciada, si bien los momentos álgidos son los que siguen a Scamander y a sus compañeros, el desenvolvimiento de la historia de Credence y Percival Graves se siente fuera de tono, ya que la primera usa tonos cálidos para narrar lo que parece ser una cinta de aventura vertiginosa, mientras la mencionada apela a colores fríos y a una estructura más pausada que logra mantener el interés del espectador en los personajes pero que frena de forma abrupta el ritmo de la trama.

De este modo, la dirección de David Yates (La Leyenda de Tarzán) se siente fuera de balance, si bien se nota que el cineasta conoce el universo, gracias a su trabajo en las últimas cuatro películas de "Harry Potter", y que continuará en la silla de director con la nueva franquicia, su juego entre acción y misterio parece entrecortarse y estar ensamblado de una forma peculiar. Ojo, esto no significa que su estilo sea malo, sino que la premisa presentada tiene una narración que requiere de calma y suma atención, una que terminará por cuajar al final pero que puede distraer en algunos momentos.

Con relación a los efectos especiales las palmas se las llevan las criaturas que le dan nombre al filme, ya que cada una de ellas tiene una personalidad definida y diseño que cautivarán a los espectadores con su encanto y disparates, a pesar de ello, en algunas ocasiones se nota la sobre-posición de los actores en el escenario algo que disminuye, de manera mínima, el gran atractivo de la hoy sentenciada.

En conclusión, "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos" es una excelente producción con pocos detalles que en un futuro pueden pulirse, una película bien lograda que le da frescura al universo de "Harry Potter" sin caer en el error de repetir los méritos de ésta. Además de ello, la música de James Newton Howard (Maléfica) y el diseño de vestuario atrapan al cinéfilo dentro de la atmósfera de la década de los 20.

Mención aparte para el ya mencionado cameo de Depp (Piratas del Caribe) como Grindelwald, mismo que sorprenderá de grata manera con una breve pero convincente interpretación que promete dar pie a un personaje que complacerá a los magos y muggles que entren a la sala de cine.

Compártelo en Google Plus
ESCRITO POR: Rodrigo Carranza

Warsie de corazón, fanático del horror, horror cósmico y ciencia ficción, amante de los cómics y de las películas de Quentin Tarantino, Lars Von Trier, Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, gamer en honorarios y visitante de Westeros una vez al año.