[Octoberking]: "The Stand". El fin del mundo acaba de comenzar


Escrito por: Rubén Ramírez

La cosmogonía de Stephen King está cimentada en tres pilares básicos, tres grandes obras de proporciones titánicas, que mantienen la fuerza gravitacional con la que orbitan todas las demás historias. Estas son, The Dark Tower, It y sin duda, The Stand. Es en estas obras donde King nos cuenta de manera muy elaborada, su manera de comprender el mundo y sus misterios, además de hacer junto a sus más de cincuenta libros, un universo homogéneo, conectado entre una historia y otra, compartiendo algunas veces antagonistas, héroes, numerología, etc.

La novela fue publicada en 1978, apenas la cuarta en su haber, después del sorprendente éxito que había tenido con Carrie, Salem’s Lot y The Shining. El manuscrito original de King tuvo que ser editado, ya que era muy extenso, y no fue hasta muchos años después, que se publicó la versión completa, un texto de más de 1500 páginas. La adaptación para televisión se estrenó un 8 de mayo de 1994 en el canal ABC, contando con 4 episodios de hora y media cada uno. El guión fue adaptado por el mismo Stephen, logrando así ser muy fiel a la fuente original.

Sinopsis.

Un virus modificado por científicos militares es liberado por accidente, es una especie de influenza, que en solo unos días mata al portador y es increíblemente contagiosa. La enfermedad se propaga por todo el país en muy poco tiempo, eliminando al 99% de la población. Los sobrevivientes se encuentran dispersos y desorientados, sin entender porque fueron inmunes al virus o que lo provocó. Es en esta confusión que aparecen dos figuras opuestas, dos líderes que se preparan para la batalla final entre el bien y el mal. Por un lado la Madre Abigail, una amable anciana que vive en Nebraska y aparece en los sueños de varios sobrevivientes, pidiéndoles que viajen hasta su hogar, donde podrán volver a comenzar. Y por otro lado, en Las Vegas, emerge el antagonista perfecto, la encarnación del mal en el universo King, el temible Randall Flagg, "The Walking Dude", quien aparece en temibles pesadillas, sembrando el miedo en el corazón de sus seguidores y detractores por igual.

Sobre los personajes.

Gran parte de la riqueza de esta obra, tanto en la versión televisiva como en la novela, es la sustancia de sus personajes, entrañables, empáticos, siempre humanos, con los que es fácil relacionarte y adentrarte en sus problemas y decisiones, algo muy característico del estilo de King, poner a gente ordinaria enfrentando situaciones extraordinarias y viendo sus dificultades para prevalecer. Randall Flagg y la Madre Abigail son solo la cabeza de dos bandos muy bastos, cada uno con sus propios personajes, sus propios problemas y realidades.

Gary Sinise encarna a Stuart Redman
Gary Sinise, actor que tal vez lo recuerden por su participación en "Forrest Gump" como el Teniente Dan, o como el detective Mac Taylor en CSI: New York, da vida a Stuart Redman, el primero de los personajes en descubrir que es inmune al mortal virus llamado Captain Trips, y uno de los principales seguidores de la Madre Abigail. Toma el lugar de líder emergente del grupo de sobrevivientes, en su búsqueda del camino hacia Nebraska, encarnando a lo largo de la historia distintos valores, como la lealtad, la determinación y la confianza. Molly Ringwald, famosa por sus películas en los 80’s como The Breakfast Club y Pretty in Pink, interpreta a Frannie Goldsmith una joven que viene de una familia acomodada, la típica reina de belleza, pero que se sale del estereotipo, al mostrar mucha fuerza de voluntad, carácter y valentía. Junto con ellos aparece el que es mi personaje favorito, (sobre todo en la novela) Nick Andros, encarnado por Rob Lowe, un joven sordo y huérfano que se comunica escribiendo notas en una libreta, es el más perspicaz del grupo, con una mente ágil, y una personalidad bastante reservada. Siempre busca abordar los problemas desde un punto de vista lógico y bien estudiado.

En el otro bando también tenemos grandes personajes, como Harold Lauder, interpretado por Corin Nemec. Harold es un joven rechazado (en el libro sufre problemas de sobrepeso). Su gran inteligencia es opacada por su egoísmo y su inseguridad. Loyd Henreid, es el capataz de las fuerzas de Flagg, interpretado magistralmente por Miguel Ferrer. Su personaje carga con la responsabilidad de mediar muchas veces entre su aterrador líder y el grupo, poniendo su propia integridad en riesgo. “Trashcan man” interpretado por Matt Frewer, tuvo una infancia difícil, encerrado en un instituto psiquiátrico por haber provocado varios incendios, vive con un solo propósito, servir e idolatrar al amo, dar su vida si es necesario y agradar siempre al gran líder, "My Life for You" repite una y otra vez, esperando que Randall Flagg lo escuche.

Por su parte Randall Flagg, es un viejo conocido de cualquier lector constante de la obra de King, ya que aparece en otros libros como Eyes of the Dragon, Hearts in Atlantis y a lo largo de la saga de The Dark Tower. Jamey Sheridan da la actuación de su vida, dando vida al temible amo del engaño, el enigmático hombre oscuro. Por su parte, Madre Abigail, es una anciana de 108 años de edad, quien funge como profeta y guía del grupo de sobrevivientes, es en este personaje donde se carga gran parte del simbolismo de la historia, ya que cita frecuentemente la biblia, para dar contexto a las ideas de King.


Conclusión.

The Stand es sin duda una épica lucha arquetípica sobre el bien contra el mal, relatada en el inconfundible estilo de King. La mini-serie nos ofrece algo que una película nunca hubiera podido lograr, mostrando varias tramas alternas y una buena parte de los personajes de la novela original aunque obviamente, no logra abarcarlo todo. Si la ven, les recomiendo recoger el libro y darle una oportunidad, no se arrepentirán.


¿Te perdiste algún volumen pasado de nuestro Octoberking?





Con la tecnología de Blogger.