[Octoberking]: "Lost". Una serie inspirada en "La Torre Oscura"


Todos recordamos la exitosa serie norteamericana "Lost" creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof, que durante seis temporadas mantuvo en vilo la atención de millones de seguidores convirtiéndose en una de las más vistas y aclamadas a nivel mundial y que incluso forma parte de la exclusiva lista de series que ahora conforman la cultura popular seriéfila. En Octoberking no podemos hablar de Stephen King sin mencionar dicha serie, ya que durante mucho tiempo el rumor de que la historia estaba basada en gran parte de su obra, se extendió por todas partes, e incluso el propio King se consideraba a sí mismo como uno de los más fervientes fans de la producción emitida por la ABC.

El personal estilo del ya conocido "Rey del Terror" fue impregnado en la premiada serie en un sinfín de detalles y sus creadores han reconocido que gran parte de su inspiración e influencia la recibieron del "Gran Maestro". En distintos capítulos de la antes mencionada se pueden ver libros de King, como "The Stand" (escrito que aparecería como un guiño ya que el guionista de la serie, Damien Lindelof, declaró que el emblemático personaje de Charlie era un homenaje directo al protagonista de la novela) o incluso podemos notar el enlace con King en los diálogos de los personajes, por poner un ejemplo en "Carrie", libro que Juliet elige meticulosamente para su club de lectura.


También podemos recordar que Stephen King, tanto en la saga de "La Torre Oscura" como en muchos otros de sus libros, da una gran relevancia a ciertos números; números directamente relacionados con la muerte y la oscuridad. En "Lost" sucede algo similar con los números que aparecen tantas y tantas veces en los diferentes capítulos y que están directamente asociados al fin de la humanidad. Sin embargo, no solo hay que percatarse de las conexiones mediante estas simultaneidades y datos curiosos; la conexión entre el hombre detrás de Richard Bachman y la serie parteaguas de la televisión americana va mucho más allá que una simple lista de casualidades escudriñadas. Las recurrentes coincidencias con "La Torre Oscura", la autodenominada "magnum opus" de Stephen King, que consta de 8 magníficos volúmenes, así como las numerosas referencias y guiños a otros de sus libros, calaron más profundamente esta creencia tanto en los seguidores de King como los de Lost.

Y posiblemente no sea casualidad que se haya hablado tanto de la relación con esa novela en particular, que es contada por el autor básicamente a través de flashbacks documentados, algo que también pasa en algunas partes de "Lost", que va mostrando hechos de la vida pasada, presente y futura de los personajes que sobreviven al accidente del avión y que llegan a la isla. Sí, lo sabemos, la serie es un meticuloso juego mental que posee tantos cambios temporales que podría confundir la perspicacia del más acérrimo de los fanáticos. No estamos aquí para juzgar eso, si no para intentar comprender la semejanza entre ambas obras.


Encuentro muchos paralelismos entre "La Torre Oscura" y "Lost", el más llamativo es sin duda que ambas historias comparten el mismo tipo de arco narrativo. El libro de King es el centro de todas las realidades posibles, en ella, podemos encontrar distintas dimensiones que van cambiando a medida que se va ascendiendo de nivel. En cada nivel, nos vamos encontrando con puertas que nos llevan a otros mundos distintos, que a la vez son paralelos entre sí. En esta torre se concentra toda la energía y Roland Deschain (protagonista de la historia), tiene como misión encontrar dicha torre y salvarla de los peligros que la acechan, teniendo al mismo tiempo que luchar contra The Crimson King, también conocido como Ram Abbalah, que figura como la representación de Satanás en el Mundo Medio y es el mal supremo de la obra de Stephen, que tiene el objetivo de causar un enorme caos en la realidad y ser quien lo gobierne todo.

Tras poner todo esto en antecedente, por otro lado tenemos a Jack Shephard (protagonista del drama televisivo, encarnado por Matthew Fox), quien poco a poco se encuentra sumergido junto con sus compañeros en una búsqueda muy similar, en la que tienen que controlar el centro de poder que se encuentra en la isla y que es el lugar que mantiene el equilibrio total de las realidades. En ambas historias, profundizan en el interior de sus respectivos personajes, mostrándonos todas sus facetas interiores y en los dos casos, una parte esencial es la búsqueda de la redención de los errores cometidos en el pasado.

Tanto en una como en otra, se distinguen claramente simbolismos relacionados con la transportación o con el poder de tener conocimientos sobre eventos futuros, y también coinciden en su trama con la existencia de un ser superior, al que podríamos llamar "Destino", que controla y dirige las acciones de los personajes de ambos relatos.

De igual manera, en "La Torre Oscura" así como en "Lost", los personajes actúan por su cuenta intentando lograr unos objetivos, sin embargo, ese Destino controlador y caprichoso, altera las cosas que van sucediendo para que los eventos que están destinados a ser, se cumplan de una u otra manera, siendo necesario incluso hacer repeticiones cíclicas que sirven como mecanismo de aprendizaje para que los personajes no cometan las mismas equivocaciones.


Esto nos lleva a ver la gran similitud que existe entre los dos personajes principales de ambas obras; por un lado Roland Deschain repite una y otra vez su búsqueda contínua de la Torre, aprendiendo en cada una de ellas sobre las equivocaciones que va cometiendo, y que por esa razón “Ka” (término que King le otorga al destino), le da cada vez una nueva oportunidad para que pueda hacer las cosas correctamente. Por otra parte, esto mismo podemos verlo en el personaje de Jack, un hombre acostumbrado a controlar siempre lo que sucede alrededor de él, esto le ha llevado a tener problemas, por ejemplo, con su ex esposa, incluso con su propio padre, ya que en su afán de querer hacer las cosas mejor que los demás, cae siempre en las mismas erratas.

Todo esto se muestra en "Lost" a través de los flashbacks y cambios temporales que mencionábamos antes, que sirven para informar a los espectadores de los ciclos que cada personaje está atravesando en sus vidas. A pesar de que el propio Jack dice que no quiere ser el líder de los supervivientes, termina convirtiéndose en el principal cabecilla, llegando incluso a lograr que una parte de los náufragos sean rescatados y todo esto lo lleva de nuevo a cometer un error; pero en esta ocasión, él mismo se da cuenta porque puede ver que la vida sigue siendo tan miserable como era antes del rescate. Durante toda la serie, la premisa de Jack es arreglar las cosas y hacerlas mejor y esto lo lleva a comenzar los ciclos una y otra vez, hasta aprender la lección. A fin de cuentas, para Roland, la Torre es un lugar para reinventarse a sí mismo, igual que la isla lo era para Jack.


Ambas historias usan la misma mecánica pero con distintos objetivos, y yo considero que esto no es tan solo una coincidencia; creo que en efecto, "Lost" ha sido inspirada en la magnífica obra de Stephen King; que los guiños han sido una forma brillantemente bizarra, auténtica y cautivadora de honrar al escritor, que si bien es una de las grandes mentes detrás del terror, también lo es como una de las principales en cuanto a misterio se refiere, y por esta razón se percibe la vinculación entre ambas creaciones.

Tal vez haya tenido que ver el hecho de que los productores de la serie, en especial J. J. Abrams, tuviera en plan hacer una película o una serie inspirada en "La Torre Oscura" y quisieran, de alguna manera, halagar a Stephen King para que eso fuera posible. Buenas noticias: lo lograron, no como les habría gustado, casi 10 años después del plan original, y con directores distintos a los de "Lost", pero lo lograron.

Así que si eres fanático de King y lo fuiste también de "Lost" entonces te recomendamos que sigas la pista de "La Torre Oscura" en enero del próximo año, ya que la película basada en esta majestuosa obra de Stephen y contará con la tutela de Nikolaj Arcel (A Royal Affair), y la participación de Idris Elba, Matthew McConaughey y Katheryn Winnick.


¿Te perdiste los otros volúmenes de nuestro #Octoberking? ¡Te invitamos a visitarlos! 

- VOLUMEN 1. "IT". EL ROSTRO MAQUILLADO DEL TERROR 
- VOLUMEN 2. "CARRIE". LA TORTUOSA VIDA DE UNA INADAPTADA SOCIÓPATA
- VOLUMEN 3. "EL OJO DEL GATO". EL MAULLIDO DE KING
- VOLUMEN 4. "CEMENTERIO DE MASCOTAS". I DON'T WANNA LIVE MY LIFE AGAIN

Con la tecnología de Blogger.