"Chocar y Aplastar" la belleza de los efectos prácticos de "Mad Max: Furia en el Camino"


A poco más de un año de su estreno, un vídeo del detrás de cámaras de la última cinta de George Miller ha causado furor al demostrar que no utilizó efectos CGI para las secuencias de persecuciones y choques.

El CGI, esa cualidad con la que ahora cuentan casi todas las producciones que aterrizan en la pantalla chica y grande y que deja maravillada a la audiencia se ha convertido en un arma de doble filo, cuando se usa de manera acertada se convierte en uno de los principales puntos a elogiar de una cinta o serie, si no se aterrizan de manera correcta puede convertirse en la guillotina del equipo responsable, no obstante es tan recurrente su aplicación que resulta sorpresivo cuando un cineasta decide no usarlo o mantenerlo al mínimo ¿Las razones? Muchas, sin embargo la mayoría de veces se debe a que los directores aseguran que si algo se puede hacer real así debe ser filmado y esto no es una tarea que se pueda lograr sin esfuerzo.

Grandes del cine como Stanley Kubrick (Odisea en el Espacio:2001), Alfred Hitchcock (Los Pájaros), J,J, Abrams (Star Trek), Ridley Scott (Alien) y, en su momento, George Lucas (Star Wars) fueron pioneros en técnicas de filmación en las que los efectos especiales eran más el resultado de la creatividad e ingenio de su equipo de trabajo que de una pantalla verde y una computadora bien usadas, entre estos mencionados se puede añadir a otro director: George Miller (Mad Max).

La más reciente cinta del cineasta australiano, "Mad Max: Furia en el Camino" fue una bocanada fresca en una época en la que los proyectos se esfuerzan mucho en usar todas las herramientas digitales a su disposición y le dio a la audiencia una historia sencilla, plagada de acción, persecuciones y secuencias en las que los choques dejaban boquiabiertos hasta a los más exigentes, lo anterior fue una de las tantas razones por las cuales la última aventura de Max en el post-apocalíptico mundo se considera como una de las mejores propuestas del año pasado y fue una fuerte contendiente a los premios Oscar del 2016, en los cuales ganó seis estatuillas de diez a las que estuvo nominada.


El éxito no ha cesado y la resurrección del hijo prodigo de Miller, cuya saga ya era considerada de culto, los fanáticos que quedaron maravillados por la producción pueden deleitarse con un nuevo vídeo del detrás de las cámaras de "Mad Max: Furia en el Camino", con el nombre de "Furia en el Camino: Chocar y Aplastar", se presentan varias escenas claves de las secuencias de acción que hubo en la película y en cada una de ellas, no hay manipulación por computadora.

Al ritmo de varias piezas que compuso Junkie XL (Batman vs Superman: el origen de la justicia) para la cinta, se pueden ver choques, explosiones, pruebas previas a la producción y parte del making of , lo más sorprendente es que el vídeo no es nuevo, sin embargo su popularidad en los últimos días ha crecido substancialmente  y a poco más de un año de que el proyecto fuese estrenado, es un excelente ejemplo de cómo George Miller es uno de los mejores directores de la actualidad

La propia edición del vídeo es asombrosa, permite ver los juegos de cámara con los que el director trabajó, así como la composición en las tomas panorámicas y cerradas para crear una sensación de inmersión, de emoción y de detalle que sólo puede hacer que quien lo vea quiera gritar "¡Qué hermoso día!"

¿A qué se debe que "Furia en el Camino: Chocar y Aplastar" sea tan popular en YouTube? Quizás se deba a que hace varios meses en TuCineVIP se informó que una edición en blanco y negro de "Mad Max: Furia en el Camino", en la que la música prevalecerá por encima de los diálogos, conocida como "Edición Negro y Cromo" formará parte del box set "Mad Max: Alto Octanaje" y que éste saldrá a la venta el próximo 29 de septiembre

Mientras más información aterriza de la ya mencionada edición especial pueden disfrutar del breve vídeo a continuación: 

Con la tecnología de Blogger.