Guillermo del Toro aún podría adaptar "En Las Montañas de la Locura" de H.P. Lovecraft

Gary Deocampo, colaborador del cineasta mexicano, habló sobre las posibilidades de que el filme se llegue a hacer.

H.P. Lovecraft es, quizás, el más reconocido autor enfocado en el horror cósmico, pionero de éste, el escritor de Providence marcó un parte aguas en la literatura de ficción y creó un sin número de relatos que aún hoy en día congelan la sangre. Criaturas imposibles de describir, dioses antiguos que llegaron del espacio, seres que habitaron la Tierra eones antes de que el hombre caminará sobre ella y personajes que pierden su cordura cuando se enfrentan a situaciones fuera de este mundo son parte de sus relatos y Guillermo del Toro (Hellboy) ha imprimido en sus filmes elementos que hacen homenaje a Lovecraft.

Por ello, cuando se anunció que en 2006 se haría una adaptación de "En las Montañas de la Locura" y que el director mexicano estaría a cargo de ella, los amantes del horror se llenaron de alegría. Sin embargo, el tiempo pasó y tras el lanzamiento de "Prometeo" de Ridley Scott, del Toro declaró que su filme y el de 2012 tenían muchas similitudes por lo que hacer su proyecto parecía casi innecesario.

Lo anterior parecía haber dado por sentado que la cinta jamás llegaría pero el día de ayer, durante la exposición "En Casa con Monstruos" que el cineasta montó en el Museo de Arte del Condado de los Angeles, en la que se exhibe una pieza inspirada en el ya mencionado relato, Gary Deocampo (Los 50 Mejores Filmes de Horror que Nunca Habías Visto), su colaborador, habló en exclusiva con Joblo, respecto al proyecto a diez años de que se quedara en suspenso:

"El estudio dijo: 'la financiaremos', así que Guillermo comenzó la pre-producción, y sus amigos comenzaron a leer el guión, y uno de ellos, James Camero (Avatar)...dijo: '¿Sabes? Quiero ayudarte. Quiero ser el productor ejecutivo'. Así que Guillermo lo incluyó. Hicieron un trabajo fantástico en animación 3D que en el 2010 dejaba boquiabierto, así que puedes imaginar lo que podrían hacer en el 2016. Y así, con eso, otro amigo de Guillermo, Tom Cruise (Misión Imposible) dijo: 'Bien, quiero estar en esta película'. Así que tenemos a Tom Cruise y a James Cameron a bordo, todos están a bordo, el estudio, el presupuesto; todos felices. Pero Guillermo quería hacer su adaptación de 'En las Montañas de la Locura' y que fuera clasificación 'C', no por, ya sabes, desnudos estilo Cthulhu, tampoco por las cantidades de sangre y visceras, sino por la intensidad de las escenas."

Pingüino albino realizado para "En las Montañas de la Locura"

A ello agregó:

"Si has visto las películas de Guillermo, habrás notado que él escala hacia la intensidad, así que habría un montón de eso. Así que hubo un estira y afloja respecto a hacerla clasificación 'C' ¿Por qué no hacerla clasificación 'B'? Así llegó el invierno de 2011, Guillermo estaba en Toronto buscando locaciones para los exteriores, y le llamaron de emergencia: 'tienes que regresar a Los Angeles'. Guillermo regresó y tuvo una junta de emergencia, y desafortunadamente, fue cuando el estudio decidió que no haría la cinta...porque iba a ser clasificación 'C' y porque no hay audiencia para una película que se la pasa 90% del tiempo en la nieve, sobre una  expedición de la década de 1930 que se encuentra con monstruos que nadie ha visto antes."

Lo anterior deja en claro la perspectiva del estudio frente a la adaptación, una que permite notar la falta de acuerdo entre el equipo creativo del director y los responsables por financiarla, pero no todo está perdido y Deocampo agregó que del Toro tiene una perspectiva distinta de las cosas a cinco años de que se cancelará el filme y que se encuentra entusiasmado con retomar el filme:

"Ahora, en el 2016, él [del Toro] está como: 'Bueno, puedo hacerla más barata'. Cameron sigue involucrado. Aunque no sé sobre Tom Cruise...también dijo que podría ser clasificación 'B' porque ahora las audiencias, a casi diez años, son más comprensivas y más, ya sabes no se asustan con las cosas. Podría poner algo aterrador que se considere como  clasificación 'B' ahora. Así que, si los estudios aún están interesados, es cuestión de tiempo, porque Guillermo ahora está trabajando en su nuevo filme independiente, y después tenemos otra gran película. Así que.. ¿Va a ocurrir? Si alguien merecer hacerla ese es Guillermo porque le haría justicia, la haría con mucho amor, así que mantengan los dedos cruzados. Quizás la veamos más temprano que tarde."

Aunque no se sabe en qué lugar de su agenda se encuentra "En Las Montañas de la Locura", el que el cineasta se encuentre de nuevo entusiasmado con el filme le regresa la esperanza a los amantes de sus cintas de horror y de los relatos de Lovecraft, quienes, al igual que Deocampo, consideran que él sería de los pocos, sino es que el único, que hoy podría hacerle justicia a uno de los más grandes autores del género.



Con la tecnología de Blogger.