David Ayer y Jared Leto hablan sobre la edición y escenas eliminadas de "Suicide Squad"

El director habla sobre el proceso de edición y los motivos para quitar algunas escenas de la cinta.

Faltan unas horas para que "Suicide Squad" llegue a nuestro país y la película ha dado muchísimo de que hablar: malas críticas, solicitudes para cerrar sitios de reseñas, una cadena de cines mexicanos no la exhibirá por problemas con la distribuidora y la lista sigue y sigue. A pesar de ello, los fanáticos de los cómics y de DC esperan con ansias la tercera entrada de DC Films en su recién creado, y problemático, universo cinematográfico.

Las expectativas son altas, no sólo por lo que representa en el ya mencionado DCU, sino porque es el regreso a la pantalla grande de uno de los personajes más queridos por la audiencia, el Joker, que en esta ocasión será interpretado por Jared Leto (El Club de los Desahuciados).

Desde lo visto en los avances, hasta la información que llegó de lo que ocurría detrás de las cámaras, cada uno de los amantes de Batman y de su archi-enemigo, el Príncipe Payaso del Crimen, se han preguntado cómo es la interpretación del ganador del Oscar por "Mejor Actor de Reparto" y si bien es uno de los elementos más promocionados del filme, lo cierto es que hubo mucho del Joker que se quedó en la sala de edición.

Si ya leyeron la reseña de la cinta ( y si no, qué esperan, denle clic aquí), recordarán que se menciona que hubo algunas escenas que, en los avances, lucían prometedoras y que por alguna razón no aparecieron en el corte final, entre las cuales se encuentran varias del personaje de Leto, al respecto el actor comentó:

"Oh, hay muchas escenas [eliminadas], sí, hay muchas escenas que no lograron entrar en el corte final de la película. Espero puedan ver la luz, algún día..¿quién sabe?"





Además de lo mencionado por el actor, Steve Weintraub de Collider, conversó con David Ayer (Corazones de Hierro), respecto a dichas escenas eliminadas, a lo que el director respondió que, en efecto, mucho de lo eliminado llegará a formato casero y, además agregó:

"Tenemos un montón, en definitiva hay más de diez minutos de material ahí. Pero este corte de la película es mi corte, no hay una especie de versión de un universo paralelo de la cinta, la versión lanzada es mi versión. Y esa es una de las decisiones más complicadas sobre la escritura, filmación y dirección de un filme, es terminar con estos huérfanos y los amas y piensas que sus escenas serían asombrosas y que hacen cosas asombrosas pero la película es una dictadura [risas], no una democracia, y sólo porque algo es genial y carismático no significa que tenga que sobrevivir en el corte final. La corriente de la película es el maestro más alto."

Cuando se le preguntó sobre qué tipo de escenas no estaban en la película y si éstas tenían que ver con el Joker y  Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie (El Lobo de Wall Street), el cineasta respondió un casi revelador: "quizás", sin embargo, como ya se sabe, fue el propio Leto quien lo confirmó.

Lo anterior llevó a que Ayer hablara sobre el proceso de edición, del cual comentó:

"Creo que hay un malentendido sobre hacer cine donde, de algún modo, tienes esta bola de cristal y entender exactamente cómo es que cada cosa va a trabajar en conjunto y ensamblarse. Porque recuerda, los guiones son letras en una página, una página en blanco y negro, y cuando estás en el set, estás lidiando con tomas y con diarios, y de este modo tienes siete minutos de toma pero sólo diez segundos de esa toma estará en la película. Hay combinaciones infinitas, infinidad de efectos y es una alquimia extraña que ocurre y las cosas que pensaste durante la etapa de escritura, que rompían tu espalda tratando de explicarlas y necesitaron tres páginas para hacerlo, te das cuenta de que eso funciona con sólo un vistazo." 




Por lo visto, esta no es una situación como la de Snyder con "Batman vs Superman: el origen de la justicia", en la que se cortó la edición que el director quería para la película por cuestiones de duración y clasificación, sino que Ayer contó "Suicide Squad" cómo mejor le pareció y que la escenas eliminadas se quitaron por el bien de la narrativa, aunque para saber si en verdad fue una decisión acertada, será necesario esperar a su lanzamiento en formato casero, mientras eso ocurre, no olviden que el Escuadrón con los peores héroes del mundo llega este fin de semana a la cartelera.

Con la tecnología de Blogger.