"Doctor Sueño" la secuela de "El Resplandor" llegará a cines


La novela que funciona como secuela de "El Resplandor" será llevada también a la pantalla grande.

Cuando en 1980 se estrenó "El Resplandor", Stanley Kubrick entregó una cinta de horror llena de suspenso, con un montaje y fotografía esplendida cuya principal característica (presente en casi todas sus cintas) fue la de presentar el punto de fuga de las tomas desde el centro y que tienen en primer plano a los personajes justo enfrente de éste.

A pesar de los encuadres, visualmente maravillosos, de las actuaciones convincentes y de una atmósfera e historia que puso nerviosos a muchos, "El Resplandor" fue duramente criticada, principalmente por el autor de la novela en la que se inspiró: Stephen King ¿el motivo? Sencillo, Kubrick tomó la novela y la hizo a su modo, cambió elementos de su contraparte impresa (incluido el final) y realizó su propia versión de la historia, lo que hizo que en 1997 King, junto con el director Mick Garris, realizara una nueva versión de su novela en una miniserie de tres episodios que se apegó por completo en su novela.

Ambas versiones cinematográficas de la novela son buenas y sus personajes son, en esencia parecidos, no obstante destacan dos: Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson en la cinta de 1980 y Steven Weber de la versión de 1997, y Dany Torrance encarnado en 1980 por Danny Loyd y en 1997 por Courtland Mead. Éste último, pieza fundamental de la trama y uno de los personajes mejor construidos dentro de la carrera de King y su destino después de los eventos ocurridos en el Hotel Overlook fue un misterio hasta hace dos años.

Portada de la novela, publicada en 2013.

En 2013 King publicó la novela "Doctor Sueño", en la cual las habilidades psíquicas de Danny (ahora simplemente llamado Dan) se han desarrollado más y su vida aún se ve atormentada por los fantasmas del Hotel Overlook, esto lo ha llevado a sumirse en el alcoholismo y su personalidad se ha tornado violenta. No obstante, sus habilidades le permiten darle confort a pacientes moribundos de una casa de hospicio en la que trabaja, lo que le ha dado el apodo de “Doctor Sueño” y todo marcha con relativa normalidad (dentro de lo que cabe) hasta que Dan establece un lazo telepático con una niña llamada Aba, quien también posee “el resplandor”.

Desde su presentación hace tres años, se habló mucho sobre una adaptación de la novela pero no fue sino hasta hace unos días, que se anunció el inicio de la pre-producción de la película. De acuerdo con el sitio The Tracking Board, el escritor y guionista Akiva Goldsman ("Soy Leyenda", "Una Mente Brillante"), quien ahora trabaja como escritor y productor de "La Torre Oscura", otro libro de King, ha sido asignado para redactar el guión de la cinta.

Poco se ha develado de la adaptación y de las personas involucradas, los nombres para el protagónico aún no se han contemplado, aunque John Cusack ha mostrado su interés por el personaje y no es para menos pues el actor ya ha trabajado en producciones de King, en 2007 estuvo en “1408” y protagonizará junto con Samuel L. Jackson "Cell" en este año. "Doctor Sueño" no cuenta con fecha de estreno, sin embargo una noticia así, para los amantes del horror y de las novelas de Stephen King dará mucho de que hablar en los próximos meses.

Akiva Goldsman
Con la tecnología de Blogger.