Crítica: "Capitán América: Guerra Civil". De alianzas rotas y amistades confrontadas

Título: Capitán América: Guerra Civil.
Título Original: Captain America: Civil War.
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Paul Rudd, Tom Holland, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Elizabeth Olsen.
Director: Joe y Anthony Russo.
Calificación: 5/5 Estrellas

La llegada del Capitán América al universo cinematográfico de Marvel fue un tanto ambigua, con una cinta introductoria que tuvo un sabor parco y una trama más enfocada al posicionamiento del personaje para "Los Vengadores" (2012) que en su propio desarrollo. Así, "Capitán América: El Primer Vengador" (2011) regaló pocos momentos de lucidez que los fanáticos agradecieron; sin embargo, dos años después del ensamble heróico, aterrizó la secuela "Capitán América y El Soldado de Invierno", a cargo de los hermanos Joe y Anthony Russo, quienes lograron dar una grata sorpresa, con una narrativa bien estructurada dotada de giros y sorpresas que tanto el público aficionado a las historias de Marvel como el espectador inexperto en cómics, agradecieron.

Con los resultados positivos en crítica y taquilla, se esperaba que, durante el anunció de los proyectos de la tercera fase del MCU, se confirmará el nombre de la siguiente película basada en las aventuras del Centinela de la Libertad. A modo de "trampa", Marvel anunció que la secuela se llamaría "Capitán América: La Sociedad Serpiente", la cual se estrenaría el 6 de mayo de 2016, y plantearía a Rogers enfrentando a una asociación criminal cuyos miembros comparten habilidades con los reptiles, después Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, señaló el "error" e indicó que el título de la película no sería "Capitán América: La Sociedad Serpiente" sino "Capitán América: Guerra Civil".

La emoción de los fanáticos no se hizo esperar, pues se trataba de un proyecto basado en uno de los eventos más importantes dentro de los impresos, escrito por Mark Millar (Superman: Hijo Rojo) y enfrentaría a los miembros del equipo más popular de la Casa de las Ideas.
El Capitán América y sus aliados, apunto de enfrentar a viejos amigos.

Finalmente, después de una larga espera y de mucha expectativa, llegó a cartelera "Capitán América: Guerra Civil". De manera similar a los eventos de los cómics, la hoy sentenciada presenta un sigma dentro de los Vengadores, tras los eventos presentados en Avengers, Capitán América y El Soldado de Invierno y naturalmente Avengers: La Era de Ultrón. Ahora, el gobierno estadounidense se encuentra preocupado por las acciones del grupo de súperheroes y propone hacer una reforma para registrar a los humanos con habilidades extraordinarias para que trabajen bajo la supervisión de las autoridades.

Tony Stark/Iron-Man (Robert Downey Jr.) y varios miembros del equipo ven a esta ley como una necesidad pues consideran que deben tener limitaciones, mientras que el Capitán América (Chris Evans) y los integrantes restantes de los Vengadores, consideran que firmar el acuerdo sería perder su libertad de elección para actuar cuando lo crean necesario. El ensamble de héroes está fracturado pero las cosas empeoran cuando reaparece Bucky Barnes, el Soldado de Invierno quien fuese manipulado por Hydra para ser un asesino, lo que termina por romper la unión entre los personajes cuando Steve Rogers decida ayudarlo para limpiar su nombre.

Ahora divididos en dos bandos, los súperheroes pelearán por defender sus ideales, con Stark y Rogers como líderes de cada lado, el primero combate para llevar a Barnes a la justicia, el segundo para demostrar su inocencia. El desarrollo de la trama es interesante, con un guión sólido a cargo de Christopher Markus (Thor: Mundo Oscuro) y Stephen McFeely (Capitán América: El primer Vengador), la película brinda una historia bien aterrizada pues todo encaja de manera perfecta dentro del desarrollo, con una línea narrativa bien definida que mantiene al espectador con los ojos clavados en la pantalla y con una construcción de personajes sorprendente que nos brinda posturas intrigantes. No hay buenos ni malos, no hay bandos correctos, la moralidad de los involucrados queda expuesta y ello enriquece aún más al largometraje ya que hace al público comprender las motivaciones de cada uno y empatizar precisamente con éstos.

Las actuaciones son sólidas y destacadas, Marvel demuestra que la elección de sus actores son acertadas y entre todos los participantes se nota una química agradable y fluida, cada uno de los protagonistas se siente natural, orgánico, como parte de ese amplio universo. Chris Evans y Robert Downey Jr. se muestran seguros y cómodos en sus papeles, Evans ha hecho suyo al Capitán América y lo conoce a la perfección, Downey Jr, hace lo propio con Iron-Man y confirma que el héroe con armadura y él son uno mismo.
Spider-Man y su sorprendente entrada.

Así mismo, los personajes secundarios no se quedan atrás, cada uno de ellos está bien balanceado dentro del tiempo que dura la cinta y ofrecen momentos de humor que alivian la tensión del conflicto; destaca la actuación de Paul Rudd como Ant-Man, quien forma parte de momentos divertidos que alegrarán al público. Con lo que respecta a Tom Holland y a Chadwick Boseman, Spider-Man y Black Panther, respectivamente, basta con decir que son perfectos en sus interpretaciones, Holland da a un Spider-Man salido de las páginas, con el sarcasmo y humor que han caracterizado al personaje desde 1962, Boseman se adueña de Black Panther y, al igual que Holland, le regala a la audiencia una actuación soberbia y que respeta por completo a su contraparte impresa.

La dirección de los hermanos Russo es sorprendente, con un trabajo que denota la funcionalidad de su dupla, la comodidad y seguridad que tienen detrás de la lente ya que no hay nada que sobre o se sienta forzado, y demuestran el buen manejo del material impreso. La fotografía de Trent Opaloch (Sector 9) se muestra equilibrada, la iluminación y ángulos se complementan de forma perfecta que logran que "Capitán América: Guerra Civil" sea agradable y entretenida.

Jeffrey Ford (Avengers) y de Matthew Schmidt (Yo robot), quienes fungen como editores del material, logran que las tomas se enlacen con sutileza por lo que no existen saltos confusos o secuencias en las que se pierda la línea narrativa y demuestran un excelente manejo en las escenas de acción, al darle a cada personaje su lugar y relevancia dentro del conflicto. La música de Henry Jackman (Kingsman: El Servicio Secreto) agrega tensión a la trama y mantiene su ritmo, con piezas como "Choque" y "Fractura" que consiguen darle a la hoy sentenciada un tono épico y lleno de heroísmo, mientras que las melodías tranquilas acentúan los momentos emotivos de la narrativa en general.
War Machine es herido en combate.

En resumen, "Capitán América: Guerra Civil" es una película intensa, llena de acción y con una historia bien lograda, los guiños y cameos son la cereza del pastel, su desarrollo logra que el espectador no se sature de manera innecesaria de información y pueda digerirla paulatinamente. Con toques de diversión y de drama, la hoy sentenciada es un filme obligado para los amantes de los cómics y también para quienes no son tan adeptos a éstos. Con esta producción, Joe y Anthony Russo confirman que los futuros proyectos que harán para Marvel Studios están en buenas manos y que el MCU mantendrá su excelente calidad en lo que a películas de súperheroes se refiere.