[Artículo Especial]: "Amadeus". La historia multipremiada y exagerada de un genio


¡Mozart!... ¡perdóname!... ¡yo te maté!

Narrada a manera de confesión, la historia nos muestra la síntesis de la vida de aquel que algunos teóricos musicales han llamado como el músico de Dios: Wolfgang Amadeus Mozart. Antonio Salieri ya anciano, confiesa que él mismo fue quien mató a Mozart. Han pasado los años y este retirado músico en un arrebato existencial intenta suicidarse; fracasa y es llevado a un manicomio donde el espectador es testigo de su confesión y con ello ve en resumen la vida del genio de Viena.

-Todos somos iguales ante los ojos de Dios. Le dice el sacerdote.

Salieri responde: - ¿De verdad?

En el fondo, la historia narrada entre imágenes y sonidos no es una lucha entre dos genios musicales, sino el conflicto existencial entre un hombre de fe y aquello que llama Dios. El maestro Salieri muestra sus inicios de aquella lejana infancia; cómo es que ofrece su vida y castidad a Dios con tal de que ésta se convierta en un instrumento creacional y divino de la música. Y así lo cree y así lo vive, hasta que aparece en su horizonte un músico genial de nombre Mozart.

No era Mozart el que reía, Padre… era Dios... Dios se reía de mí a través de esa obscena risa.

La inspiración ya no llega a Salieri. Reprocha a Dios que se haya fijado en un vulgar para componer la mejor de las músicas en su nombre. Sin embargo, no deja de reconocer que Mozart en un genio. La supuesta rivalidad creativa entre Mozart y Salieri en la vida real no existió. En la película es utilizada como un recurso literario fruto de que el guión original de esta historia nació primero como una obra de teatro. Hubo muchos espectadores que se manifestaron en contra de la película ya que rayaba en lo obsceno y lejos de la realidad biográfica de Mozart.

Póster oficial de "Amadeus" 1984
Amadeus fue filmada en la ciudad de Praga y locaciones de la misma Viena donde Mozart estrenó algunas de sus obras. Se aprovechó la arquitectura histórica de las ciudades para contextualizar lo mejor posible el tiempo de estos genios. Se dice que el papel protagónico se le dio a Tom Hulce por la habilidad de la carcajada que Milos Forman buscaba para interpretar a Mozart. F. Murray Abraham gracias a sus raíces italo-sirias, impone y plasma por su rostro las características de un hombre de aquel tiempo, un hombre como Salieri.

El problema de las películas biográficas radica en que siempre se le da una interpretación o categoría de verdad irrefutable: Así como se muestra en pantalla, así fue en la vida real. Y esta película tiene mucho que no corresponde con la realidad histórica. Por mencionar unas:

- Antonio Salieri, se casó y tuvo siete hijas. Castidad, sólo en la película.
- Mozart amaba entrañablemente la música de Handel. En el film la desprecia.
- Mozart admiraba profundamente a Salieri, y éste no ayudó a finalizar su famoso Requiem.

Documentada SI, la risa infantil de Mozart. Y fue para muchos el motivo insuficiente para ridiculizar al genio musical.

Amadeus es una película espectacular, digna de gozar visual y musicalmente. Ganadora de ocho premios Óscar, garantizan que la trama y conflictos existenciales del que se está confesando son por momentos esbozos de una magnifica tragicomedia; todo enmarcado por una escenografía y edición musical que nos traslada en el tiempo y espacio de la vida misma de estos genios cuyas notas musicales nos comparten algo de su inmortalidad.
Con la tecnología de Blogger.