Crítica: "El Niño". Terror y suspenso constante pero nada innovador

Título: "El Niño"
Título Original: "The Boy"
Director: William Brent Bell
Reparto: Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson, Diana Hardcastle, Jim Norton, James Russell, Jett Klyne

Una casa fantasmagórica y un muñeco en apariencia inocente son los ingredientes principales de esta nueva cinta de terror dirigida por William Brent Bell, conocido realizador por sus películas en este mismo género como "Con el Diablo Adentro" y "Sobrevive". En esta ocasión, de la mano de Diamond Films llega "El Niño" (The Boy), un film con una narrativa aceptable e intrigante que mantiene al espectador al filo de la butaca.

Antes de adentrarnos en materia, ¿de qué va la hoy sentenciada?. Lauren Cohan (mejor conocida por su papel dentro de la serie de AMC, "The Walking Dead") da vida a Greta, una joven de Estados Unidos que va huyendo de un pasado tormentoso al mudarse a una enorme y antigua casa en Inglaterra para trabajar de niñera para el hijo de una matrimonio de adultos mayores, pero lo que nadie le advierte a la chica es que el hijo de la pareja es un espeluznante muñeco de porcelana que simula ser su difunto primogénito, Brahms. Los padres del niño se van de vacaciones dejando a Greta sola en esa enorme mansión con Brahms y con una enorme lista rigurosa de actividades para cuidar al muñeco. A partir de entonces, una cadena de horripilantes eventos, pondrán en tela de juicio la salud mental y física de la protagonista.

La narrativa de la hoy sentenciada va nutriéndose de detalles con destellos de incertidumbre y misterio que poco a poco se van transformando en suspenso, culminando con algunos sustos y brincos, si bien no innovadores, sí efectivos. No obstante, durante el metraje los sustos son mesurados y planeados de manera estratégica, manteniendo al espectador en una constante aceleración cardiaca, lo cual resulta efectivamente acertado.

La atmósfera de miedo está medianamente lograda con la enorme y terrorífica mansión, haciendo uso de grandes pasillos, pisos rechinando, grandes ventanales, tormentas torrenciales e iluminaciones con velas. Además, visualmente el muñeco "Brahms" tiene un aspecto bastante inquietante sin caer en lo aberrante e incómodo. En realidad es un muñeco común que hasta sonríe y probablemente eso lo hace aún más perturbador. Pero vamos, todos estos elementos son los que cualquiera que vea un film de terror espera ver, es decir, no hubo algo innovador o fuera de lo común.

La música, como también era de esperarse, acompaña al guión envolviéndonos en un contexto de misterio. Sabemos que el discurso audiovisual tiene que generar cierto ritmo, cierta empatía con el público, teniendo los efectos sonoros y visuales que ir de la mano en igualdad de fuerza y en la hoy sentenciada fue una ejecución bien lograda.

La actuación de Lauren Cohan, es razonable tomando en cuenta los elementos con los que contaba. La personalidad de Greta es empática y sus reacciones son creíbles hasta cierto punto. El problema con el desarrollo del personaje es que llega un momento en el que el espectador se muestra confuso y no termina de entender si el personaje ha perdido la razón. Y esto a causa de un giro inesperado en la historia, lo que provoca que la atención se centre en esto, olvidándonos de la evolución de la protagonista.

"El Niño" es un filme de terror poco innovador que cuenta con un reparto pequeño, una trama aceptable y un desarrollo medianamente bueno. Y a pesar de tener un giro inesperado en la narrativa, detalle que fue correctamente bien desarrollado, al final el espectador se queda con la sensación de que algo faltó. Así que si tienen ganas de darse dos o tres sustos y les gusta el cine de terror, la hoy sentenciada podría ser una buena opción a sabiendas de que no es un proyecto que pasará a la posteridad.