Crítica: "Cómo Ser Soltera". Propuesta romántica, cómica y realista

Título: Cómo Ser Soltera
Título Original: How to Be Single
Reparto: Dakota Johnson, Rebel Wilson, Leslie Mann, Alison Brie
Director: Christian Ditter

Hollywood ha marcado una interesante tendencia de producir películas con temáticas de fechas que se estén viviendo en la actualidad, épocas por las que cualquier persona convencional atraviesa en cierta etapa de la vida. En esta ocasión, llega a la pantalla grande una cinta que conmemora el famoso día de los enamorados, un género de comedia romántico con una característica única: al contrario de dictaminarnos el proceso del enamoramiento, nos enseña cómo ser solteros.

"Cómo Ser Soltera" nos muesta a cuatro protagonistas solteras viviendo diferentes situaciones que cualquiera de nosotros ha experimentado o podría experimentar en la denominada "soltería". Quizás fue porque los guionistas Marc Silverstein, Abby Kohn y Dana Fox (escritores reconocidos por su colaboración en "Día de los Enamorados" y "A Él no le Gustas Tanto") no encontraron suficiente fuerza en una sola historia central para cubrir todos los puntos narrativos, integrando a este cuarteto de heroínas en una trama bastante entretenida, emotiva pero sobretodo realista.

Podríamos catalogar a la hoy sentenciada dentro de esta nueva generación de películas del género comedia romántica que han ido construyendo por sí mismas cierta tendencia. Todos recordamos a la perfección el balde de agua fría que sentimos cuando vimos "500 Días con Ella" en la que Summer se volvió la nueva y más recordada villana romántica. Sin embargo, no podemos negar que la historia de ese film dirigido por Marc Webb, es en extremo real y se sale de los estándares convencionales; lo mismo sucede con "Cómo Ser Soltera".

Basada en la novela de Liz Tuccillo, la hoy sentenciada nos muestra lo complicado o liberador que puede ser la vida de soltero cuando recién terminamos una relación. Allí está Dakota Johnson, la chica con cara de inocente que vimos en Cincuenta Sombras de Grey, interpretando a Alice, una típica chica americana, que decide saber lo que significa ser soltera ya que nunca lo ha experimentado, pidiéndole un "break" a su novio y mudándose a la ciudad de Nueva York para encontrarse con su hermana Meg (Leslie Mann), una exitosa doctora dedicada a su trabajo que le huye a la vida de madre y esposa.

Alice entonces, conoce en su trabajo a Robin (Rebel Wilson) que representa la parte más cómica del film pero sobretodo, una visión de la soltería sin ataduras, sin compromisos, sin lazos amorosos de ningún tipo. Aunada a estas tres historias, tenemos a otro personaje que nos muestra una visión mucho más contemporánea, el internet. Alison Brie, encarna al personaje de Lucy, una solitaria mujer que se dedica a conseguir citas amorosas en línea.

Ellas cuatro son las cabezas que llevan esta historia a situaciones con las que fácilmente cualquiera podría sentirse identificado, conviertiéndose en primer término en un film empático. La química que se ve entre las protagonistas es evidente. En realidad las historias (a excepción de Lucy) giran en torno a la de Alice, pero no por eso pierden importancia; cada una se forja individualmente y congenian de manera funcional con las otras.

"Cómo Ser Soltera" es una cinta por demás tierna y graciosa, que rompe un poco con los clichés del cine romántico dejándonos ver a personajes más "humanos" y menos estereotipados. Vivimos en un mundo que nos enseña y nos impone la idea de conseguir pareja, casarnos y tener hijos para sentir que tuvimos una vida exitosa dentro de un contexto meramente amoroso y "Cómo Ser Soltera" hace uso de ese pensamiento para mostrarnos una especie de antítesis utópica del amor. Por supuesto, no podemos obviar el factor que la cinta no deja de ser una comedia romántica "hollywoodense", y si bien no es la típica historia de entre un hombre y una mujer luchando por estar juntos, la narrativa tiene muchos detalles que han sido constantes en diferentes películas de este género (escenarios neoyorkinos con nieve, iluminaciones a media luz, acercamientos a la expresividad), sin embargo, éstos detalles no merman en ningún sentido la narrativa central.

La música nos lleva de la mano en este desarrollo cinematográfico, dándole fuerza al guión y es que solo iZLER, conocido por su colaboración en el soundtrack de la exitosa serie para televisión Revenge, hubiera podido lograr una simbiosis entre la narrativa y la música de la hoy sentenciada. Conforme se va desarrollando la historia, se hace evidente la presencia de Fifth Harmony, conocido grupo pop que se dio a conocer en el mundo gracias al programa "The X Factor", Heart y Avicii.

En términos generales, "Cómo Ser Soltera" es un film romántico, entretenido y gracioso que logra un análisis interno en cada uno de nosotros con respecto al tema de "ser soltero". La empatía entre los personajes y el espectador está muy bien lograda y el desarrollo del guión, junto con todos los elementos cinematográficos, genera una semblanza pertinente y perspicaz, que culminó en un agradable proyecto cinematográfico gracias, no a Cupido, sino al director Christian Ditter.