Crítica: "La Chica Danesa". Una cinta biográfica con demasiadas pretensiones

Título: La Chica Danesa
Título Original: The Danish Girl
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch
Director: Tom Hooper
Calificación: 2.5/5 Estrellas

Cuando hablamos de una cinta nominada al Premio Oscar esperamos que la producción galardonada tenga una calidad muy superior a las cintas que normalmente vemos en pantalla; que sea una apuesta memorable y que genere en el espectador un cúmulo de sentimientos y sensaciones que resalten las maravillas del séptimo arte y lo que éste puede incentivar en las emociones de las personas que buscan entretenimiento.

En este caso, nuestra sentenciada el día de hoy, "La Chica Danesa", con cuatro nominaciones al premio más importante de la industria cinematográfica, a pesar de poseer esas características visuales y narrativas necesarias que la hacen un tanto superior a las demás producciones presentadas, no termina de convencer y se vuelve una entrega desequilibrada.

"La Chica Danesa" tiene una narrativa en primera instancia muy interesante; trata la historia de Lili Elbe, el primer transexual de la historia, quien antes de su transformación se hacía llamar Einar Wegener y que con la ayuda de su esposa va adaptándose a su nueva forma de ser y lidiando con este nuevo curso que decide darle a su vida. La trama puede considerarse compleja al tratar un tema tan tabú como lo es la transexualidad, sin embargo, no es llevada tan profundamente como pudo haber sido, posiblemente por culpa de Lucinda Coxon, la guionista de la producción, ya que carece de esa chispa para ahondar en los pensamientos e intensidad emocional de los personajes.

El protagonista, Eddie Redmayne, quien también está nominado a los Premios de la Academia en la categoría Mejor Actor y quien fue el ganador el año pasado por su interpretación de Stephen Hawking en "La Teoría del Todo", nos tiene acostumbrados a maravillar a los espectadores con sus sublimes actuaciones y esta vez no es la excepción, sin embargo, no logra transmitirnos la complejidad emocional del personaje, viéndose incluso un tanto opacado por su coprotagonista, Alicia Vikander, quien ya nos sorprendió anteriormente en cintas como "Ex Machina" y "El Agente de C.I.P.O.L." y que lo vuelve a hacer de forma extraordinaria en esta ocasión.

Tom Hooper ha demostrado en varias ocasiones la calidad de trabajos que puede realizar como director, no por nada sus tres últimas películas han sido nominadas a diferentes galardones del medio como Globos de Oro, SAG y Oscars, sin embargo, con "La Chica Danesa", el realizador no convence con su composición final, arriesgando sinceramente muy, muy poco. Y es que, debemos admitir que en ciertos momentos parece una puesta en escena preparada sistemáticamente para la Academia de Artes y Ciencias que no deja de exclamar: "eligeme", mucho más allá de la idea de enfocarse en trazar una conexión especial entre el espectador y la enternecedora historia que pretende contar.

En cuanto a la banda sonora, que llega de la mano de Alexandre Desplat, parece estorbar más que ayudar en su desarrollo; con entradas un tanto forzadas que parecen estar programadas específicamente para decirle al espectador cuando debe llorar o ponerse melancólico, pero sin conseguir su propósito. El autor de dicho soundtrack fue nominado en ocho ocasiones a los Premios Oscar, ganando el año pasado por la cinta "El Gran Hotel Budapest" y resulta difícil pensar que este autor de obras maestras presentadas en metrajes como "Argo" o "El Curioso Caso de Benjamin Button" no nos presente un trabajo destacado en esta ocasión.

Posiblemente Eddie Redmayne genere competencia a Leonardo DiCaprio para alzarse con el galardón a Mejor Actor, más por su precedente victoria y trayectoria que por su interpretación en esta ocasión (aunque el protagonista de "The Revenant" se escucha muy fuerte tras el reciente Globo de Oro). Lo que sí apostaríamos, más por deseo que por convicción, es que seguramente quien se lleve el premio a Mejor Actriz de Reparto sea Alicia Vikader por su maravillosa encarnación de Gerda Wegener.

"La Chica Danesa" cumple en general con una buena calidad interpretativa y una fotografía excelente, pero sus problemas de guión y narrativa la hacen ser una apuesta aburrida que no llega a captar en su totalidad la esencia de lo que exige la historia y que muy probablemente se olvide pronto en la mente de aquel que le dé una oportunidad.