Crítica: "Guerra de Papás". Ligera y entretenida sin caer en lo absurdo

Título: "Guerra de Papás"
Título Original: "Daddy's Home"
Director: Sean Anders y John Morris
Reparto: Mark Wahlberg, Will Ferrell, Linda Cardellini, Thomas Haden Church, Scarlett Estevez, Owen Vaccaro, Bobby Cannavale, Hannibal Buress.
Calificación: 2.5/5 Estrellas

Dentro de el marco del género de comedia llega hoy a la silla del juicio "Guerra de Papás" (Daddy's Home), un film de Sean Anders protagonizado por el comediante estadounidense, Will Ferrell y por el actor de películas de acción, Mark Wahlberg, quienes precisamente visitaron México recientemente cortesía de Paramount Pictures, para promocionar el film que estrena este viernes en suelo azteca.

En primera instancia, debemos dejar claro que la hoy sentenciada lleva una trama muy simple, abarcando una temática actual y complicada en la vida real familiar, pero manejándolo de una manera más cómica que seria. En el film, Brad Whitaker, un hombre honesto y con valores bien firmes, lucha constantemente por encontrar la aceptación de dos niños, hijos de su nueva esposa y hace todo lo posible por generar lazos de afecto entre él y los infantes con el objetivo de convertirse en su nueva figura paterna. Pero todo se complica cuando Dusty Mayron, el padre biológico de los niños, un motociclista rebelde e irresponsable, vuelve y comienza a enfrentar a Brad para competir por el cariño de los niños y de la misma esposa.

Estamos hablando de una comedia, por lo que, lógicamente no esperaríamos actuaciones estelares y trascendentales, ni un desarrollo cinematográfico digno del Óscar, sin embargo, el guión está bien constituido con bases de comedia ligera que no tocan la línea de lo absurdo (como varios ejemplares hoy en día). La química entre los personajes es fuerte y empática, y tal vez el mejor acierto de la composición.
Ellos tendrán que buscar una forma de arreglar sus problemas
Dusty (Wahlberg), a pesar de ser un hombre manipulador e imponente, genera cierto agrado por el público, convirtiendo sus características negativas en elementos de comedia y sarcasmo, sobretodo cuando se encuentra en situaciones de enfrentamiento con Brad (Ferrell). La interacción entre estos dos personajes es la que hizo de este film un éxito, llevándonos, a lo largo de la trama, por caminos llenos de situaciones muy graciosas e incluso emotivas. Y es que la hoy sentenciada significa la segunda ocasión que Wahlberg y Ferrell comparten pantalla en una sátira, y es tal vez por la excelente química que manjeraron en "The Other Guys" (Adam McKay - 2010), que Anders decidió volver a juntar a este dúo dinámico. Los papeles secundarios son, también, elementales para la narrativa. Cuentan con personalidades muy particulares poco comunes que complementan precisamente a los personajes principales y funcionan dentro de un cosmos.

La musicalización de la hoy sentenciada, es dirigida por Michael Andrews, compositor y músico reconocido por ambientar películas de comedia (siendo la más reciente "The Heat" con Sandra Bullock). Es una música alegre, simple. Sonidos de piano, guitarras y baterías, acompañan a la narrativa agudizando las emociones en las diferentes escenas, nada poco convencional.

En términos generales, "Guerra de Papás" es una agradable cinta de comedia norteamericana que logra su cometido principal: hacernos reír. Los giros en la narrativa son acertados para mantenernos en un contexto propio del género. Los elementos en conjunto de comedia, son ligeros y agradables, sin caer en el rídiculo, decentes y hasta ahí. Así que si no tienen realmente nada qué hacer y quieren divertirse un rato, "Guerra de Papás" podría ser una buena opción para un domingo familiar, una cinta ligera y entretenida.