Crítica: "Krampus: El Terror de la Navidad". Tradicional historia decembrina con pésima comicidad

Título: Krampus: El Terror de la Navidad
Título Original: Krampus
Reparto: Toni Collette, Adam Scott, Emjay Anthony, Allison Toldman, David Koechner, Stefania Owen, Conchata Ferrell, Krista Stadler
Director: Michael Dougherty
Calificación: 1.5/5 Estrellas

Llega un momento en la vida de quienes amamos el horror, terror y otras piezas bizarras de los 80's y 90's, que queremos con nostalgia rescatar las sensaciones que nos representan criaturas desconocidas, escondidas en algún rincón de nuestras casas o bien, de nosotros mismos; eso nos enseñaron películas clásicas como "Critters" o "Attack of the Killer Tomatoes!", que con un toque cómico y hasta inquietante nos llevaban a degustar un platillo único y de recursos cinematográficos que parecían no agotarse.

La sinopsis de "Krampus: El Terror de la Navidad" se quedó corta, poner en género "terror" a la hoy sentenciada es bastante pretencioso, ocasiona que aquel que sienta deseos de darse un buen susto o al menos mantenerse al borde de la butaca se decepcione sobremanera con la inoperante velocidad de la narrativa. Lo mejor en caso de tener que verla es olvidarse de cualquier expectativa que se tenga.

Al principio por tratarse del director de Trick 'r Treat, Michael Dougherty, se podría pensar que éste trataría de rescatar la idea de la narrativa de la pieza apenas mencionada, pero a pesar de estar esperanzados en la sensación de rescatar una historia clásica y aplicarla a la modernidad nos encontramos con un bache bastante profundo. Al inicio de la historia todo parece estarnos preparando para un buen susto, pero la realidad es que ese susto nunca llega, verdaderamente nunca llega ese momento que nos haga reír de verdad, llorar, arrancarnos los cabellos o simplemente entrecerrar los párpados para no dejar entrar ninguna "horrenda" imagen, qué va.

Para ponernos al tanto, "Krampus" es la representación contraria a Santa Claus, se ha usado de manera antiquísima para exhortar a los pequeños a portarse bien, ya que, de lo contrario no serán visitados por la entidad buena y amorosa, si no por la mala y devastadora, aunque a final de cuentas por su importancia resulta esencial la relación entre antagonista y protagonista.

Krampus es una criatura folklore que castiga a los niños malos en Navidad
En la hoy sentencidada la historia es sólo un pretexto, no es abordada como se pensaría, en momentos pareciera que es hasta redundante y ambigua. Vaya si hubiera tenido un control remoto en la mano no hubiera pensado dos veces para apretar el botón y cambiar de canal; llega un momento en que incluso da la sensación de estar viendo un churro televisivo dominical para perder el tiempo.

Pero paremos ahí, tampoco es tan pésima, dentro de la narrativa visual llega un momento dulce, un pequeño stopmotion que nos hace recordar que se trata de una obra que en sí tuvo presupuesto y apuesta en producción. No es para todo público, ya que los que gustan de escenas rápidas y medianamente escalofriantes no obtienen nada, tampoco de los que gustan de la sangre y escenas verdaderamente explícitas, no se termina decantando para ninguna de las dos partes. Una representación decembrina tradicional con pésimos tintes cómicos.