Crítica: "En el Corazón del Mar". El naufragio de una historia clásica.

Título: En el Corazón del Mar
Título Original: In the Heart of the Sea
Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Frank Dillane, Ben Whishaw, Charlotte Riley.
Director: Ron Howard

Una de las películas más esperadas por los conocedores del buen cine es "En el Corazón del Mar", cinta dirigida por Ron Howard ('Apolo 13', 'Una mente maravillosa') basada en la novela del mismo nombre, que relata la experiencia sufrida por el ballenero Essex, inspirada a su vez en la gran novela americana "Moby Dick" de Herman Melville.

La historia que nos muestran en la hoy sentenciada está cimentada en los infortunios de la tripulación del Essex cuando en uno de sus viajes se encuentra con una enorme ballena blanca. La película cumple con su cometido siendo bastante fiel a la historia original aunque resulta pesada en algunas partes previas al climax de la acción. El film contiene una narrativa que si bien, flaquea en algunos puntos de la historia, se mantiene a flote gracias a la investigación previa realizada para la misma, como el conocimiento del lenguaje marítimo y todas las escenas de acción que la respaldan desde guión.

El gran cachalote blanco es el principal protagonista de la cinta.
En el plano actoral, la mayoría de los miembros del reparto se mantienen correctos; podemos ver otra faceta de Chris Hemsworth ('Thor', 'Los Vengadores'), en un papel bastante más serio de lo que nos tenía acostumbrados, sin embargo, llega un momento en la trama donde los principales pasan a un segundo plano y no se profundiza más sobre ellos, desviando así, la remota posibilidad de lograr una conexión entre el espectador y éstos, y desvaneciendo la más mínima muestra de empatía entre ambos; posiblemente uno de los aspectos en los que más se desvanece la esencia en general. Un poco más de fuerza en el aspecto emocional habría conseguido sumar puntos extras a esta gran producción.

Otro de los puntos que más sobresale, sin ninguna duda, son los efectos especiales; pero tanto bien como para mal. En algunas partes de la producción, éstos se logran con bastante éxito, colocándonos en la piel de un naufragio y todas sus consecuencias; sin embargo, en algunas otras secuencias, los visuales se van descuidado mucho, dejándonos entrever que no todo es tan maravilloso como se hacía creer y devolviéndonos a la realidad de que todo es meramente una puesta en escena.

Con una fotografía atrayente, aunado a los efectos visuales rescatables que mencionábamos antes, la cinta consigue ser atractiva para la retina y deslumbrar el ojo del espectador con la majestuosidad que los paisajes marinos pueden otorgar. Ésto, sumado a algunos planos y encuadres majestuosos que consigue realizar la mente del aclamado Ron Howard.

El maquillaje también es un punto sobresaliente de "En el Corazón del Mar", sobre todo después del naufragio, que hace las delicias del espectador, quien se ve envuelto en el estrago que obligádamente deben sufrir los sobrevivientes y que gracias a la buena caracterización está muy bien logrado. De la mano de la empresa Scanline VFX encargada de las escenas digitales del film, se cumple satisfactoriamente con la labor de entretener, emocionar y motivar a quien ve la película y aunque se abuse un poco de estas escenas, debo mencionar que son ellas las que hacen que el espectador siga sentado en su butaca y no se marche a casa.

Chris Hemsworth nos presenta un papel distinto a sus anteriores protagónicos.
Curiosamente esta es la misma empresa que hizo ya trabajos de animación en películas como 'The Avengers', 'Man of Steel', o 'Iron Man 3', alguna de ellas con con Chris Hemsworth también en alguno de los papeles principales, aunque derrochando más acción que la que nos ha mostrado en "El corazón del Mar". En la película podemos ver como como el trabajo de postproducción combina de buena manera las escenas hechas en estudio con las filmadas en vivo con los actores y el resultado final es bastante equilibrado y aceptable después de todo.

Quizá no sea el mejor trabajo de Howard, pero el error principal de ello ha sido la trama en si misma, ya que en un intento de ser demasiado detallista con ella, la ha sobrecargado y desacelerado tanto que se siente falta de ritmo. En general, es una cinta que entretiene a todo el público; la grandeza de la naturaleza, la reflexión humana y una narrativa meramente decente, son los ingredientes que logran que "En el Corazón del Mar" se convierta en un espectáculo emocionante y digno de apreciar bajo la gran pantalla del cine.