Crítica: "Un Gran Dinosaurio". Significativo avance visual, carente de narrativa

Título: Un Gran Dinosaurio
Título Original: The Good Dinosaur
Voces Originales: Jeffrey Wright, Frances McDormand, Maleah Nipay-Padilla, Ryan Teeple, Jack McGraw, Marcus Scribner, Raymond Ochoa, Jack Bright.
Director: Peter Sohn

La coalición Disney-Pixar se ha caracterizado por producir historias memorables y clásicas que forman parte de nuestra cultura; y es que ya sea para introducirnos monstruos amigables, familias de superhéores o incluso ratas con aspiraciones culinarias, los estudios de animación constantemente proponen argumentos innovadores que se van conectando paulatinamente con cada vibra de nuestro ser, introduciéndonos un personaje que por su naturaleza, no es precisamente empático.

También es cierto que este titánico dúo ha sufrido severas críticas por la falta de construcción en el argumento de sus últimas apuestas, ya no hablemos de las múltiples e innecesarias secuelas como "Cars 2" o "Monsters University", sino de esa carencia de planeación narrativa en propuestas frescas como "Valiente" o "Intensa-Mente", cintas de las que se tenían altas expectativas, y que aunque no fueron del todo un fracaso, sí se quedaron en un limbo de simple entretenimiento.

Así pues, llega a carteleras mexicanas "Un Gran Dinosaurio", la nueva cinta animada dirigida por Peter Sohn, realizador conocido por su trabajo en el cortometraje también de Pixar, "Parcialmente Nublado". Si bien, no queremos adentrarnos en el polémico proceso de producción que incluyó retrasos, cambios de reparto e incluso de director, la hoy sentenciada tiene una meta fija: hacernos empatizar con una criatura prehistórica con un festín de sentimientos guardados, y su relación con un pequeño y travieso humano que ha perdido a su familia.

En primera instancia debemos dejar un punto claro, "Un Gran Dinosaurio" consigue su cometido, entretener. Sí, tenemos excitantes escenarios, animaciones impecables, personajes constituidos a la perfección, pero nada más; no existe profundidad en la narrativa, ni una línea argumental lo suficientemente convincente para empatizar con los motivos y razones del personaje principal. Justo como sucedía con "Valiente" (Mark Andrews - 2012), la hoy sentenciada tiene todos los elementos claves para explorar un mundo que no conocemos, sus contratiempos, sus debilidades, su funcionalidad, y es algo que nunca sucede.

La historia central en general es muy simple e incluso familiar, rascando elementos de otros ejemplares animados, el film termina siendo una combinación de "La Era de Hielo", "Cómo Entrentar a tu Dragón" y "Los Croods". Lo sé, estas tres cintas son de estudios diferentes con los que la coalición se enfrenta constantemente, sin embargo, ese es otro de los motivos principales por los que "Un Gran Dinosaurio" no termina de convencer al exigente público, pues se convierte en algo monótono y poco innovador, aunque con otros personajes y otro estilo de animación, pero en la mayor parte del tiempo en extremo familiar.

Arlo y Spot se verán inmersos en una emotiva aventura
Dejando de lado la historia, la hoy setenciada tiene un enorme punto a su favor: la calidad visual. Ya no hablemos del detalle en texturización y modelado de los personajes, la excitación de la retina viene cuando el film nos presenta una y otra vez esplendorosos escenarios trabajados a detalle, que se apegan a un increíble nivel de realismo que en ocasiones, incluso hacen parecer que los personajes no son parte del entorno. El despliegue artístico de Disney y Pixar siempre se ha caracterizado por su entrañable estética, y "Un Gran Dinosaurio" marca un importante avance en este rubro. Ya sea en montañas, ríos, bosques o barrancos, la cinta impone un significativo estándar en cuanto al nivel visual se refiere.

Esperando impacientemente lo que nos tienen preparados éste y otros estudios de animación en los próximos años, concluímos mencionado que el debut en largometrajes de Peter Sohn se queda muy corto en su narrativa pero muestra un gran avance en el aspecto artístico. Un film entretenido y familiar que se encamina de forma líneal. Orgánico y bien presentado, pero nada más.