Crítica: "Los Juegos del Hambre. Sinsajo - Parte 2". El final de la revolución llega a la pantalla grande

Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final
Título Original: The Hunger Games: Mockingjay Part 2
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright.
Director: Francis Lawrence

A finales del 2012, el director Francis Lawrence fue el encargado de llevar a la gran pantalla la adaptación de la saga literaria que se convertiría en una importante candidata a colocarse en los libros de historia cinéfila junto a otras sagas de gran calibre como fueron en su momento "Harry Potter", "El Señor de los Anillos", o incluso"Crepúsculo". "Los Juegos del Hambre", saga creada por Suzanne Collins, llegó a convertirse en una de las favoritas para chicos y grandes que lograron emocionarse con la historia y empatizar con nuestra poderosa protagonista: Katniss Everdeen; y ahora, esta aventura llega a su final con la esperada segunda parte de la cinta "Sinsajo".

Retomando la trama desde el punto exacto donde finalizó la primera parte, en esta segunda mitad nos encontraremos con mucha mas acción, tensión y aventura (a diferencia de su predecesora), que nos mantendrán definitivamente al borde del asiento. Algo bastante digno de mencionar sobre esta franquicia, es que está apegada en demasía a la historia original de los libros, rescatando cada uno de los detalles relevantes (y también los no tanto) sin hacer cambios tan drásticos en la historia que los más acerrimos fans conocen de pie a cabeza.

Recordemos que uno de los aspectos principales que "Sinsajo - Parte 2" intenta enfatizar, es la manipulación de las masas de forma mediática y que cuando una persona inicia una revolución, siempre hay aspectos de sí misma que pierde; basándonos precisamente en esta premisa, la cinta logra transmitirnos ese mensaje y establecer un vínculo especial con el espectador a través de las diversas historias de sus protagonistas, ya no sólo de la reina del arco, sino de los fervientes guerreros que le acompañarán en su travesía final.

El guión y la narrativa de la hoy sentenciada se mantienen a buen ritmo durante todo el metraje, aunque a veces sufre de extenderse en escenas que no resultan tan enigmáticas y acortar el tiempo en pantalla de aquellas secuencias llenas de acción, lo que ocasiona una sensación extraña; no me malinterpreten, como mencioné antes, la película en sí mantiene buen ritmo, mucho más dinámico que su predecesora, pero al querer incluir casi todas las escenas del texto para poder apegarse a la historia original, me dio la impresión de que alargaron y acortaron las escenas equivocadas.

En cuanto al reparto para esta segunda parte, la triada protagonista Gale-Katniss-Peeta, es quien obtiene la máxima atención, y quizá es donde se siente un poco más la diferencia con respecto al libro; en este último, conocíamos un poco más a los personajes secundarios para poder encariñarnos con ellos, sin embargo, en la película, estos nuevos personajes pasan a segundo plano y por el mismo motivo del ritmo desequilibrado, el espectador no tiene el suficiente tiempo para empatizar con ellos y no se les brinda el protagonismo merecido.

Katniss y Gale están listos para la rebelión contra el Capitolio
Aún así podemos apreciar muy buenas actuaciones por parte de Julianne Moore, Sam Claflin, Jena Malone y Donald Shuterland, quienes se mantienen apegados a sus papeles y se desenvuelven con solura para completar un poderoso elenco encabezado por la estrella creciente de Hollywood Jennifer Lawrence, al lado de Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.

La producción de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2" también se encontró con la problemática de tener que trabajar con escenas previas y el uso de dobles para cubrir el espacio de Philip Seymour Hoffman, actor que falleció a principios de este año y no pudo terminar las grabaciones para la cinta, por lo que se recurrió a realizar pequeños cambios en el guión y con la ayuda de un doble terminar de rodar las escenas necesarias para culminar su participación (a mi parecer bastante bien logrado, sin embargo, en un par de escenas cuando nos acercamos al final se nota su ausencia de manera significativa).

Uno de los elementos más vistosos de la hoy sentenciada es la vestimenta, tanto de los actores principales como de los personajes secundarios; debemos recordar que en el capitolio, la extravagancia es la encargada de marcar el estilo, y aún podemos ver este tipo de elementos en pantalla, pero combinados con todo un ambiente bélico y apocalíptico, consiguiendo una mezcla visualmente interesante de elementos que nos remontan a otras películas de la franquicia.

En cuanto a los efectos visuales y especiales, se nota a ciencia cierta que dedicaron una buena parte del presupuesto en éstos, ya que tanto los escenarios como las escenas de acción con las trampas que se colocan en el Capitolio, cuentan con la suficiente credibilidad y son estéticamente correctas tal y como el espectador lo esperaría, y nos hacen imaginar el que pasaría realmente si cosas así existieran en la realidad.

El enfrentamiento emotivo e inevitable de Katniss Everdeen
El soundtrack creado para la hoy sentencida, sigue siendo uno de los elementos que más agradan al espectador, sin embargo, a diferencia de las canciones realizadas para las cintas previas, como 'Safe and Sound' de Taylor Swift o 'Yellow Flicker Bird' de Lorde, no hay ninguna pieza central definida que haya marcado una tendencia tan grande como las antes mencionadas, sin embargo, se mantiene sólido en todo momento acompañando a la perfección las escenas de acción para introducirnos más en la narrativa.

Sin duda alguna, "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2" logra su cometido de dar un digno cierre a una saga que nos ha acompañado por cuatro años y estoy segura de que no dejará indiferente a todos los fanáticos de estas cintas, quienes sentirán un profundo vacío al saber que, la historia que los atrapó durante tanto tiempo, ha llegado a su fin.