[Callejón del Freak]: "Halloween" - Parte 2. La maldición de Michael Myers


HALLOWEEN

Prólogo: (Parte II de II)


- Es de un tipo bien loco que mata a todo el mundo, ¿Si vio las anteriores?- decía aquel hombre con el uniforme de Videocentro mientras agitaba una caja VHS vacía de Halloween: The Curse of Michael Myers incitando a mi padre a rentarla. - Pero no es apta para menores - replicó mientras me miraba de reojo señalándome con sus cejas. Vamos, eran los 90's y los niños de aquel entonces engullíamos lo que nos pusieran, no preguntábamos mucho; así que sin reparo me senté frente al televisor mientras sucedían la magia de las imágenes de aquella pieza dirigida por Joe Chappelle, de tal forma que me iba a enterar por cuenta propia de lo violenta que es, tal vez la más violenta de todas.

"Un tipo bien loco" que fue llevado al Smith's Grove Sanatorium; realmente parece una explicación decorosa, pero bastante superficial. Según los indicios en las películas y que ya abordamos a manera de introducción la maldición que hace a Michael un instrumento de muerte en diversas partes de la narrativa parece ser ajena a la conciencia del mismo; la maldición es referida como: La maldición de la espina o la maldición de Thor, la cual al parecer le da los poderes de destrucción y fuerza a Michael; se refiere a los impulsos, el impulso de limpiar el mundo, el impulso de limpiar a los impíos o contrarios (tal como lo vimos con El Hombre de Mimbre), en este caso el impulso de eliminar la inmoralidad y suciedad de su familia.

Todo parece conectar. Pero, socialmente: ¿Qué nos ha dado cada entrega?, ¿Qué ha hecho a éste personaje tan atractivo, tan interesante?. Si analizamos el remake o reversión de Rob Zombie, se buscó darle una explicación más realista al comportamiento de Michael aparte de recargarlo de otros tipos de acciones más explícitas, como la violación; en las entregas de este realizador, podemos observar referencias edípicas, incluso referencias Freudianas y del impulso ni hablar, el impulso es seguir adelante con el cometido de asesinar, no se hacen en sí muchas explicaciones místicas ni conexiones claras con los Druidas lo que hace preguntarse al espectador la complejidad de que simplemente Myers no pueda morir.

Además en la versión de Rob Zombie se refiere de manera reiterativa a algún caballo blanco, clara referencia a la Neurosis Fóbica de Freud, es decir, aquella enfermedad en el que el paciente comenzó por temer a los caballos particularmente blancos, acrecentando su miedo a animales cada vez más grandes y terminando por temerle prácticamente a todo; el diagnóstico arrojó una mala comunicación sexual consigo mismo durante la niñez, alojada en la fase anal del psicodesarrollo, explicación que devuelve la teoría de la niñez coartada de Michael, familia disfuncional, problemas en el colegio, miedo. Eso explicaría de forma sistemáticamente más realista la historia.

Michael Myers es el vómito de la sociedad, es un personaje que, como muchos otros critican la estructura mental humana así como los usos y costumbres sociales, es una marioneta, como las marionetas asesinos seriales que hay en el mundo, personas que sucumben a sus emociones más bajas, al miedo, al dolor, como cualquiera, como tu y como yo. O estamos sobreanalizando por naturaleza, tal vez el hombre de Videocentro tenía razón, tal vez Michael Myers sólo es un tipo matando indiscriminadamente a los demás tipos, es un Travis Bickle cansado de prostitutas, de mentirosos, de la sociedad.

Feliz Halloween, les desea TuCineVIP y "El Callejón de Freak".

Con la tecnología de Blogger.