[Callejón del Freak]: "Halloween" - Parte 1. Los fantasmas internos de Michael Myers


PRESENTACIÓN

El Callejón, un lugar relegado, abandonado, donde los seres más decadentes y raros se comulgan para sentirse cómodos mientras hablan de sus más inquietantes costumbres; las sombras contribuyen a la confianza, donde con desparpajo las caras difuminadas se convierten en las más sinceras apariencias, ninguna máscara. Tal vez por eso, el catalogado "Cine-B" y el cine de terror se fusionan con éstas ideas, es decir si ésto se tratara de una presentación probablemente deberíamos iniciar tocando el punto de quién escribe, pero eso no es relevante; tampoco es relevante que en ésta sección se hable meramente de que si tal entrega sació el apetito del consumidor de cine, o que si vale la pena deglutir tal obra actual. La sección nace por la necesidad de esparcirnos, hablar de la pasión dolorosa que nos causa consumir producciones prohibidas, poco accesibles, hasta odiadas por algunos otros.

Dicho ésto, no podría ser más ad hoc el inicio de la sección con la cercanía a la celebración, la oda al miedo y al terror, así que se ha decidido hacer una cobertura especial, pero no tan profunda (aún) a una de las sagas más querida por los amantes del Slasher, más clásica, incluso más venerada: Halloween.

HALLOWEEN

Prólogo: (Parte I de II)


Michael Myers, antihéroe, referencia total a la noche de brujas, parte esencial de la cultura del miedo principalmente estadounidense, pero que no conoce fronteras. Fue creado por Carpenter & Hill, pero reinterpretado por cada actor que le ha cedido su personalidad, un loco más.

Cuando la película salió a la luz en 1978, recuerdo que la gente explicaba la existencia del asesino de una forma un tanto superficial, para todas las personas que en aquellos años acostumbraban rentar su VHS y sentarse en familia para pasar la noche de Halloween con sobresaltos y suspenso, solo se trataba de un loco con máscara "que no podía morir" y que solía reaparecer cada 31 de Octubre.

Bajo ésta premisa todo parecía estar medianamente bien explicado, o al menos de una forma convincente, pero, ¿qué hay de la conexión de los ritos celtas con la "magia" que rodea y protege la existencia de nuestro asesino serial?. 

Cierto día al investigar y querer conocer más de una de mis mas grandes manías (El Halloween) Encontré una conexión algo inquietante entre el Hombre de Mimbre descrito por Julio César en su obra "La Guerra de las Galias" y Michael Myers. Voy a explicárselos: Según Julio César el Hombre de Mimbre era una estructura antropomórfica colosal donde podían caber decenas de personas, construido de manera arcaica con ramas y otros materiales flamables, artefacto que podía ser encendido en llamas y acabar con la vida de todos sus habitantes. Aquí es donde me vi sorprendido por la referencia, ya que Michael suele ser un justiciero hombre de mimbre, no es el juez de la historia, él es el que imparte la justicia. Los antiguos Druidas Celtas a base de sus propios juicios colocaban a personas enfermas, criminales o bien "indeseables" para ellos en éstos artefactos y a manera de sacrificios efectuaban ritos paganos... justicia. Michael tenía fantasmas, fantasmas que le obligaron a quitar la vida a cientos de personas sólo por encomienda; muestra de su desconocimiento es el multihomicidio familiar que lleva a cabo en cada entrega.

Próximamente. Segunda Parte.

Con la tecnología de Blogger.