"Bridegroom". El inspirador documental que tiene el poder de cambiar paradigmas


El tema de la homosexualidad ha sido controversial a lo largo de la historia. Desde el cómo los antiguos griegos y romanos la veían como una forma de vida y una tradición, hasta cómo las religiones la han negado y rechazado. Hoy en día, se han generado incluso campañas sociales cuyo único propósito es combatir la discriminación y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La homosexualidad es, para algunos, un tabú, un motivo de odio, una aberración de la naturaleza, algo anormal, un problema familar, una enfermedad, una burla, un error, una forma de vivir; para otros, la homosexualidad es sólo un nombre para algo que en algún momento el humano no pudo entender. Libros, películas, cortometrajes, comerciales y canciones se han creado envolviendo este tema para tratar de asimilarlo, verlo como algo normal y de alguna manera aceptarlo.

En estas breves líneas que los dedos de quien esto escribe le permitieron escribir, quiero recomendar un documental que vi hace poco y que me generó diversas emociones. Por un lado la historia central es desgarradora, provocando tristeza, impotencia y por demás, enojo. Y por el otro lado, es reflexiva, motivadora e inspiradora.

"Bridegroom" es el nombre de este proyecto audiovisual dirigido y producido por Linda Bloodworth-Thomason. Este documental fue presentado en el festival de cine de Tribeca en el 2013 por el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y ganó el premio en la categoría "Mejor Documental".

Entre una excelente musicalización, dirección y fotografía, "Bridegroom" cuenta la historia de Shane Bitney Crone, un chico tímido de Montana que desde pequeño sufrió los golpes de la discriminación y de Tom Bridegroom, el hijo pródigo de una tradicional familia de Indiana que siempre fue el popular de la escuela y talentoso en diferentes disciplinas pero con un sólo "defecto", era gay.

Shane conoció a Tom cuando decidió mudarse a California, Tom llevaba ya varios años residiendo en Los Ángeles, por lo que fue de gran ayuda para Shane. En poco tiempo se enamoraron y comenzaron a escribir su historia juntos. Sus amigos describen su relación como la mejor pareja que pudo haber existido, una pareja que te hace creer que aún puede existir un amor sincero en este mundo ajetreado.


Por supuesto, después de varios años juntos, Shane y Tom hablaban de casarse y tener hijos, aunque en ese entonces aún no se legalizaba el derecho de contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo, así que nunca pudieron llevar a cabo su sueño. Años después, debido a una horrible tragedia, la historia de estos dos jóvenes enamorados terminó. Tom murió y debido a que no tenían derechos legales como pareja, Shane no fue tomado en cuenta y fue "borrado del mapa" por parte de los conservadores padres del fallecido, pretendiendo hacer creer que su hijo nunca perteneció a la vida de Shane, a una vida homosexual.

Póster Oficial
Actualmente Shane ha renacido de entre las cenizas para alzar la voz, no sólo por él y por Tom, sino por todas aquellas personas en el mundo sufriendo día a día debido a la discriminación y a la desigualdad que viven por el simple hecho de ser homosexuales. Esta cinta, es, no sólo una historia de amor trágica, es una llamada de atención, una mirada a nuestra sociedad y lo mal que le estamos haciendo al tener prejuicios. El amor no tiene nada que ver con el género y este documental nos deja ver eso. Nos permite ver que la homosexualidad no debería ser un impedimento para que dos personas se puedan amar libre y legalmente, que no debería ser algo con lo que se tenga que luchar, ni debería ser un tema de confesión familiar.

Si bien ya hay más apertura actualmente, aún nos falta mucho como humanos el aprender que tenemos que irnos adaptando. Había una época en la que no se creía que la mujer pudiera tener derechos y eventualmente el mundo cambió y se adaptó a ese cambio. ¿Por qué no habríamos de adaptarnos a esto? Que algo sea diferente a ti no significa que sea malo. Significa que existe la diversidad.

A todos los lectores de este blog, sea la respetable preferencia sexual que sea, los invito a ver "Bridegroom", no sólo terminarán con lágrimas en los ojos, si no también motivados e inspirados a valorar y a querer hacer un cambio en este mundo, que mucha falta le hace.

Con la tecnología de Blogger.