[Artículo Especial]: "Pide Al Tiempo Que Vuelva". La historia de una pregunta


Cuando el dramaturgo Richard Collier (Christopher Reeve) imaginó la posibilidad de viajar en el tiempo, nunca pensó que estaba por escribir la mejor historia de su vida. Con la paradoja de un reloj de mano, iniciará una investigación que lo llevará de 1980 a 1912, a un mundo donde busca a la mujer que le dio dicha joya eterna en su presente siendo ésta una anciana, “vuelve a mi”, fueron las palabras. Azarosamente, ocho años después él se hospeda en el Gran Hotel y es ahí donde descubre un retrato que le quitará literalmente el sueño, pero que le dará un propósito a su vida: la mujer que le dio el reloj de mano.

Él viajará al pasado para conocerla, ha investigado sobre ella, y se ha enamorado de todo lo que representa: su actuación, su música preferida y su mirada. Serán dos almas que se van a encontrar fuera de su tiempo, pero en un mismo espacio. Él llega éxitosamente a 1912 para mostrarse ante ella. Ese ha sido su propósito los últimos días de su existencia. Ha ensayado y repasado la manera en cómo se presentará; las palabras exactas que tiene que decirle ya las tiene en la memoria del corazón.

Ha llegado el momento, a lo lejos, a la orilla del lago del gran Hotel la ubica, se acerca a ella, el sueño idealizado se hace realidad y cuando está a punto de presentarse, ella se adelanta con la pregunta: ¿Eres tú?. El viajero del tiempo se encuentra desarmado, sus miradas son instantes capturados en silencios mutuos. Ese instante es como si ella ya lo estuviese esperando, el hombre de sus sueños está ante ella. ¿Qué importa si es un sueño?, eso que ambos sienten está por encima del tiempo y del espacio. El amor es el mismo tiempo que hace mover el corazón del teatro del universo. La obra del amor termina cuando el telón del tiempo los enmarca a los dos. El viaje de amor por el tiempo ha tenido como pasajero la Variación no. XVIII de Rapsodia de un tema de Paganini de Sergéi Rajmáninov bajo la dirección del gran John Barry.

"Pide Al Tiempo que Vuelva", logró sin malgastar y perder recursos literarios o visuales sobre el viaje por el tiempo, hacernos creer el viaje al pasado. La historia se mantiene de una forma tan sencilla y por momentos predecible, muy tierna y tal vez hasta cursi. Y esto se debe a que la casa productora les recortara el presupuesto a la mitad. El director Jeannot Szwarc tuvo que modificar algunas escenas para recortar la historia y que les alcanzará el dinero.

Placa "Is It You?" en Mackinac, Míchigan

Fue tal el éxito del filme, que se convirtió en una película de culto en EU. En 1990 se fundó un club de fans del film, cuya membresía cuesta 19.12 dólares americanos, esto recordando el año del viaje en el tiempo. Con lo recaudado se mandó hacer una placa en el lugar exacto donde se filmó la escena del primer encuentro en el pasado, al lado del lago en el Grand Hotel en la isla Mackinac en Míchigan. La placa tiene la frase: ¿Eres tú?, pregunta que da vida y sentido a esta historia. El lugar sigue siendo visitado hoy día.

Somos viajantes en océanos de tiempo. Preguntar es estar construyendo un camino eterno y mágico.

Con la tecnología de Blogger.