[Artículo Especial]: 'Forrest Gump'. El testimonio de un estúpido con suerte


Si una de nuestras pretensiones fuera conocer la historia reciente de Estados Unidos, una buena alternativa es esta ficción estrenada en 1994. Inspirada en la novela homónima de Wilson Groom, 'Forrest Gump' protagonizada por Tom Hanks es la síntesis de una generación de la unión americana. Si quiere uno entender el nivel de intelecto y de orgullo del pueblo norteamericano, basta con ver que la mayoría de los estadounidenses quieren ser como el protagonista de esta historia: un estúpido con suerte y con la bendición de Dios. 

¿Por qué esta cinta marcó a una generación?

1. Para un norteamericano hubiese sido un honor y placer haber conocido e influenciado en la manera de bailar del rey del rock: Elvis Presley.
2. Saber que tu abuelo fue uno de los fundadores del movimiento ultraconservador y de extrema derecha: el Ku Klux Klan.
3. Que fue elegido por Bear Bryant (jugador y entrenador de americano y miembro del salón de la fama) como parte del equipo universitario de Alabama.
4. Haber estado en las manifestaciones estudiantiles de 1963, donde los negros luchan por ingresar a la universidad como un derecho civil.
5. Pisar la Casa Blanca para saludar a John F. Kennedy como miembro de los All Stars de fútbol americano.
6. Ser condecorado por Lyndon B. Johnson como héroe de la guerra de Vietnam.
7. Participar en la manifestación pacifista del National Mall en el centro de Washintong DC. como parte del movimiento contracultural Hippie en contra de la guerra de Vietman.
8. Ser miembro del equipo de Pingpong que hace la gira de la Buena Voluntad por Asia y en la cual se dice, estuvo la paz del mundo jugándose en esos encuentros.
9. Haber hecho la llamada telefónica por la cual se destapara el escandalo Watergate y que le costará a Richard Nixon la presidencia de Estados Unidos.
10. Sentarse al lado de John Lennon en el programa de televisión de Dick Cavett.
11. Inversionista principal de la naciente “industria de frutas” Apple.


De todas estas razones, Forrest Gump no se da cuenta que está viviendo y en todos los casos determinando la historia de su país y con ella del mundo. Es un inocente que sólo se conduce como se le presenta la vida y vivir sin preocupaciones. Como datos curiosos, la carretera del área protegida de la montaña Grandfather en el Estado de Carolina del Norte, tiene en la actualidad un tramo que se llama curva Forrest Gump, que evidentemente sale en la película.

Haley Joel Osment como Forrest Gump Jr. fue el niño elegido por el director quien lo recordara en un anuncio de la Pizza Hut. En la escena donde sale Elvis Presley, el actor que le dobla la voz es Kurt Russel. Esta historia también puede entenderse como una biografía musical de la mitad del siglo pasado de los Estados Unidos. Lo éxitos que dieron forma al contexto de la mitad del siglo XX están en esta cinta, es por eso que no figuran artistas de otra nacionalidad ya que según ellos, son autosuficientes para crear su propia música.

Forrest Gump podrá ser un idiota, pero sabe lo que es el amor. Y ésta es la mejor de sus suertes. Aunque sea por momentos autocomplacientemente un idiota, pero buena persona; representa tal vez la esencia del pueblo norteamericano: nobles pero en el fondo tontos. Este personaje simplifica la frase: Que Dios bendiga América… a pesar de su inocente ignorancia.
Con la tecnología de Blogger.