Crítica 'Terremoto: La Falla de San Andrés'. O la falla de una película que pretendía sacudirnos

Título: Terremoto: La Falla de San Andrés
Título Original: San Andreas
Reparto: Dwayne 'The Rock' Johnson, Kylie Minogue, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Paul Giamatti
Director: Brad Peyton

La esperada entrega apocalíptica de Brad Peyton llega a los cines arrasando con todo a su paso, y como no podía ser de otra manera, obteniendo críticas positivas y negativas alrededor de la red. Algo debemos dejar claro, la cinta definitivamente no pasa desapercibida para todos aquellos que buscan tener un rato de entretenimiento en el cine, con una historia atrapante que te hará mantenerte al filo de tu asiento.

Si hablamos del guión, podemos encontrar opiniones divididas. El libreto escrito por Carlton Cuse, presenta un buen dinamismo que permite que ninguna escena se vuelva completamente obsoleta, siempre (o en la mayor parte del tiempo) teniendo algo importante sucediendo en pantalla que no permite al espectador despegar los ojos. Sin embargo, 'Terremoto: La Falla de San Andrés' peca de lo que es, recurriendo a lo peor que puede pasarle a una cinta: apresurar el final. Con un buen tiempo para cada escena, la conclusión llega bastante rápido y sin precedentes, haciendo que se vuelva muy predecible, poco digerible, y que pierda la magia que había construido a lo largo de sus 109 minutos de duración.

Por otra parte, la sentenciada incluye subtramas que de alguna u otra forma se sienten innecesarias, como el trasfondo sentimental de nuestro protagonista con su desolador pasado familiar y sus actuales problemas con su esposa e hija, por citar un ejemplo. Aunque si bien también es cierto, la elección de Dwayne Johnson como personaje central de la trama fue un total acierto por parte de los productores de Warner. Vamos, ¿Dos terremotos de enorme magnitud y un tsunami? Añadan una tormenta con tiburones volando y esto pasaría a ser una parodia de catástrofes colosales.

Alexandra Daddario es Blake
A mi humilde parecer, otro de los puntos fuertes es la inclusión de Alexandra Daddario (Texas Massacre 3D), quien a pesar de pecar de la heroína que todo lo puede en más de una ocasión (errores de guión, no de actuación), logra dar una visión fresca y meterse en su papel con gran naturalidad. Carla Gugino también resulta un gran aporte, formando una excelente mancuerna con nuestro protagonista.

Cuando hablamos de producciones del género 'catástrofes naturales', no podemos evitar recordar grandes títulos como 'Tornado', dirigida por Jan de Bont en 1996, que revolucionó la gran pantalla llevándonos a una nueva perspectiva en cuanto a los efectos visuales usados para la recreación de fenómenos naturales; o de 'Lo Imposible', película del 2012 que llegó de la mano de Juan Antonio Bayona y fue ganadora de varios premios Goya y obtuvo una nominación a los premios Óscar. O una de las más recientes, 'En el Ojo de la Tormenta', protagonizada por Richard Armitage y dirigida por Steven Quale en el 2014. Dichas películas forman parte de una larga lista de producciones que sin duda alguna han aportado importantes estándares a los filmes categorizados en este tópico.

Así pues, también debemos confesar que 'Terremoto: La Falla de San Andrés' no brilla precisamente por ser novedosa, tan sólo un terremoto elevado al cuadrado y con temas de trasfondo típicos de cintas dramáticas que no hacen más que distraer del propósito central de la temática, eso sí, con excelente efectos. El desarrollo visual de la hoy sentenciada es exquisito y placentero para los ojos de todo buen fanático del cine apocalíptico, y es que hacía bastante tiempo que no se veía en la gran pantalla una película que arrasara con el planeta en magnitudes tan grandes como las propuestas en esta producción de Brad Peyton.

Con una excelente fotografía lograda por el talentoso Seamus McGarvey (Godzilla, Cincuenta Sombras de Grey, Avengers), la película logra darnos el realismo suficiente para imaginar que estamos en el lugar de los acontecimientos y que estamos presenciando la catástrofe nosotros mismos. Las tomas son precisas y cumplen con la intención de hacerle sentir al espectador lo que ocurre en la gran pantalla, y si a esto le sumamos la opción de poder ver la proyección en 3D, lo hace aún más convincente y entretenido.

Las secuencias de acción están bien logradas y se acompañan del maravilloso soundtrack de Alexandre Desplat (El Gran Hotel Budapest, Argo, El Discurso del Rey), creando una mezcla envolvente que te atrapa, y que acompaña perfectamente bien las secuencias de acción para lograr una conexión con lo que está sucediendo. Se nota una gran calidad técnica por parte de Colin Staruse, logrando una interesante dualidad de efectos especiales y fotografía, consiguiendo el realismo necesario para convertir San Francisco y Los Ángeles en un auténtico mar de destrucción.

Si bien, 'Terremoto: La Falla de San Andrés' no es una de las mejores cintas en su género y cuenta con un guión decadente en varias partes, las secuencias de acción y efectos especiales la salvan de ser una cinta deplorable a una película en demasía entretenida que te hará pasar un buen rato en el cine. La recomiendo para todos aquellos que busquen una trama no muy compleja con buen contenido visual y quieran pasar casi dos horas agradables en el cómodo asiento del cine.