Crítica: 'Avengers: Era de Ultrón'. El aclamado e inestable regreso del equipo Marvel

Título: Avengers: Era de Ultrón
Título Original: Avengers: Age of Ultron
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Elizabeth Olsen.
Director: Joss Whedon

'Avengers: Era de Ultrón' tiene todas las características visuales para enamorar a cualquier amante de la ciencia ficción: estruendosas explosiones, secuencias digitales generadas de forma majestuosa, nuevos e interesantes personajes, e incluso imponentes escenarios que nos trasladan fuera de Nueva York; pero la cinta dirigida por Joss Whedon falla en uno de los factores fundamentales del ahora monopolio cinematográfico al que se han orillado los estudios más importantes: el guión.

Al llamado MCU (Universo Cinematográfico de Marvel por sus siglas en inglés) se le debe reconocer la variedad de historias que nos ha presentado a lo largo de varias producciones desde el 2008 con la primera parte de 'Iron Man', siendo la última de sus representantes 'Capitán América y el Soldado del Invierno' dirigida por Anthony y Joe Russo. Así que sí, naturalmente nuestras expectativas eran demasiado altas.

Si bien, los hermanos Russo nos dejaron con una S.H.I.E.L.D. completamente desintegrada y agentes ocultos de Hydra aún planeando irrumpir la seguridad mundial, en 'Era de Ultrón' el antagonista proviene del mismo torrente sanguíneo de la agrupación original, cuando Tony Stark y Bruce Banner crean en secreto una Inteligencia Artificial llamada Ultrón, lo suficientemente autónoma como para defender sus ideales de un mundo útopico y extinto. Con ayuda de un par de gemelos genéticamente alterados, el robot hará lo posible por exterminar a los Vengadores desde raíz, debilitándolos emocionalmente y atacándolos en el momento más endeble.

'Era de Ultrón' es una mezcla heterogénea de errores y aciertos; eso sí, algunos mucho más sólidos y consistentes que otros. Debo confesar que lo que más conflicto le genera a quien esto escribe, es esa absurda tendencia de Joss Whedon por meter gags cómicos en cuanta escena le sea posible, notándose un poder sobrehumano por conseguir que al espectador le resulte gracioso algo que por todo el contexto o tono que le rodea, no lo es.

Sé y estoy consciente que muchas reseñas alrededor de la red se muestran muy a favor de esos tintes cómicos, ahora tildados como un estilo propio de Marvel; pero llega un punto en toda esa personalidad bufonezca, que cansa, irrita y molesta; incluso viniendo del mismo Tony Stark, cuyo personaje en el mejor de los casos podría justificarla.

El problema principal de 'Avengers: Era de Ultrón' es la necesidad tan notoria que tiene por acaparar tantas líneas argumentativas como le sea posible (encaminando no sólo 'Guerra Civil', sino también 'Thor: Ragnarok' y las dos partes de 'Avengers: Guerra Infinita'), convergiendo en una diversificación insípida y poco decorosa, y restándole importancia a uno de los villanos más imponentes de los cómics de Marvel, sin mencionar los enormes huecos argumentativos que quedan dispersos en el aire.

Así pues, el guión se contrapuntea continuamente a lo largo de dos horas y media entre la unificación de un equipo disperso del que cuesta trabajo distinguir un líder (y del que bien pudieron comenzar a plantear ese enfrentamiento de ideologías entre Steve y Tony para 'Guerra Civil', pero no.. no sucede), las nuevas y extrañas relaciones amorosas, los conflictos y traumas del pasado de un par de hermanos, el descubrimiento de poderosas fuerzas sobrehumanas y la extraña necesidad de algunos miembros por deambular más en la veracidad de sus visiones y miedos.

Ahora ¿todo es tan malo con esta secuela?, por supuesto que no. Las secuencias de acción siempre son motivo de festejo cuando hablamos de una producción de Marvel, y si algo debemos reconocerle a Whedon es la capacidad de lograr que todos los miembros de Avengers tengan su propio momento de lucidez cuando una batalla imponente les acecha, ahora agregando a dos nuevos personajes cuyos poderes implican interesantes y renovados efectos visuales. La dirección de cámaras está muy bien definida y estratégicamente planeada.

La esperada y aclamada pelea entre la Hulkbuster y Hulk, es una de las secuencias mejor cuidadas y con más naturalidad de la cinta. La actuación tanto de Elizabeth Olsen como Aaron Taylor-Johnson como los gemelos Maximoff es de recalcarse aunque el guión se limite a darles pocos diálogos (desaprovechando la capacidad histórica que pudieron extraer por ese lado para encaminar una nueva formación). Y claro, el ahora darle más importancia y circularidad a Ojo de Halcón y a Viuda Negra, se agradece.

No me malinterpreten, 'Avengers: Era de Ultrón' es el tipo de película que realmente quieres que te guste y como espectador (y fanático) haces un esfuerzo mayúsculo por ignorar las situaciones amorfas, pero la cinta por sí misma no consume sus ideas con claridad y tiende a caer en el tedio en sus más de dos horas de duración. Digamos que es una dualidad entre lo extraordinaria que pudo ser y lo convencional que termina siendo. Aburrida, casada pero en ciertos momentos excitante y sólida, aunque esos momentos lamentablemente, sean escasos.