Crítica: 'Guardianes de Oz'. Originalidad limitada con desperfectos técnicos

Título: Guardianes de Oz
Título Internacional: Wicked Flying Monkeys
Reparto: Loreto Peralta, Raúl Araiza, Susana Zabaleta, Jorge "El Burro" Van Rankin.
Director: Alberto Mar

'Guardianes de Oz' es el onceavo largometraje del estudio mexicano Ánima Estudios (creadores y desarrolladores de la serie animada El Chavo). Basada en el mundo de los libros del Mago de Oz, nace el spin-off de la mente del brillante animador mexicano Jorge R. Gutiérrez (El Libro de la Vida, 2014) y que es dirigida por Alberto Mar. El guión original está realizado por Gutiérrez con colaboraciones de los veteranos de Televisión, Doug Langdale y Evan Gore.

La hoy sentenciada nos presenta a un pequeño mono volador llamado Ozzy que a pesar de ser pequeño es inteligente. A diferencia del resto de su especie, Ozzy no está de acuerdo en servir ciegamente a Eveline la bruja malvada, así que cuando la villana pone en marcha sus malévolos planes para atacar el reino, nuestro héroe decide ir en busca de los legendarios Guardianes de Oz (el león, hombre de hojalata y espantapájaros) para que juntos derroquen a la bruja de una vez por todas.

Debo dejar algo claro en primero instancia, al ver 'Guardianes de Oz' me percaté de la madurez que ha tenido Ánima como productora, sobre todo en el aspecto de la tercera dimensión (considerando como punto de partida su último film: Don Gato y su Pandilla), desafortunadamente y desde el punto de vista como Ingeniero en Animación Digital, la sentenciada no resulta del calibre esperado. Me explico.

En nuestro país, hemos sido testigos de proyectos animados tanto en 2D como 3D que son un deleite exquisito tanto visual como narrativo, y desafortunadamente esto no sucede con 'Guardianes de Oz'. Me causa conmoción considerando el financiamiento que tuvieron por parte del EFICINE, por lo que el presupuesto no debió ser limitante.

Vamos, se notan ciertas disparidades en el arte. Hay secuencias muy interesantes y muchas otras me hacían cuestionar constantemente si el tiempo terminó consumiendo la calidad; lo mismo sucede con la edición de audio. Aunque el doblaje por parte de Loreto Peralta, Susana Zabaleta, Jorge Van Rankin y Raúl Araiza son excelentes a pesar de ser primerizos en la técnica, los niveles grabación se escuchan irregulares y la mezcla de sonidos se nota incluso forzada.

Eso sí, también es importante dejar claro que el diseño y conceptualización de personajes por parte de Jorge R. Gutiérrez es excelente y notable. Vamos, al final del día esta crítica tiene como propósito ser constructiva y proporcionar retroalimentación, sin embargo considerando que Ánima Estudios es una empresa con raíces bastante fuertes y apoyo gubernamental, creo que muchos cinéfilos y amantes del arte esperaríamos un trabajo mucho más detallado, órganico y fluído.

Entiendo que esta es la primera película de completo 3D de Ánima, sin embargo aparte de ser mostrada en 700 pantallas nacionales, también cruzará aguas internacionales para estrenarse en Reino Unido, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia, entre otros; y me causa curiosidad y temor el cómo será recibida la visión de Alberto Mar, y sobre todo cómo será percibido el nivel de animación mexicano, tomando en cuenta que Nueva Zelanda tiene una de las más prestigiosas casas productoras de Arte Digital (Weta Digital) a nivel mundial.

Dejando de lado los desperfectos, 'Guardianes de Oz' lo que hace muy bien es entretener, a pesar de sus limitantes técnicas, sí es un film entretenido, divertido y cómico. Durante la función de prensa, había tres pequeños presentes y era notable su goce ante algunas bromas que a opinión personal carecían de fundamento, pero al final del día esos niños, son precisamente la audiencia a la que se está apuntando.

En síntesis, 'Guardianes de Oz' es cine mexicano que debe ser apoyado, ya que con este apoyo podría marcar el comienzo de filmes animados mexicanos cada vez más ambiciosos y que eleven la barra de calidad. A pesar de sus limitantes técnicos, sí es una buena historia, un poco predecible pero entretenida; mantendrá entretenida a toda la familia, en especial los más pequeños, y dejará una gran enseñanza para todos "con tan solo un poco de corazón, valentía e inteligencia, podemos lograr hacer un mundo mejor".