Crítica: 'Home: No Hay Lugar como el Hogar'. Aventura multicolor para toda la familia

Título: Home: No Hay Lugar como el Hogar
Título Original: Home
Doblaje Latino: Luis Gerardo Méndez, Danna Paola, Dulce Guerrero, Humberto Solórzano, Jesús Guzmán, Sonia Casillas.
Director: Tim Johnson

En 'Home: No Hay Lugar como el Hogar', Tim Johnson se encarga de abordar una temática que ha sido llevada a la pantalla grande en numerosas ocasiones, aunque por obvias razones en otros géneros y bajo otra sintaxis. Tomando entonces el concepto de los alienígenas y su "invasión" a un planeta habitable, el realizador convierte la producción basada en la novela The True Meaning of Smekday de Adam Rex, en una comedia divertida, ágil y muy órganica donde las características criaturas deberán entablar relaciones con nosotros, los humanos.

Después de que los Boov, una carismática raza alienígena, marque como objetivo de refugio nuestro planeta, uno de los miembros de la tripulación conocido como Oh, deberá emprender un entretenido viaje al lado de una adolescente y su gato, con el firme propósito de hallar a la madre de la chica y detener la llegada de un mensaje involuntario a enemigos del espacio que podrían poner en peligro la existencia de su estirpe.

'Home' es precisamente el film animado que cualquier miembro de la familia espera disfrutar; una cinta amena y agradable que basa su vitalidad en el contraste de la afinidad y el amor, estipulando valores como la amistad, la familia, el trabajo en equipo, la tolerancia y la superación al miedo a lo diferente o nuevo. Los personajes de la producción están tan bien delineados, que incluso entre los mismos Boov, que se caracterizan por tener tentáculos como patas y unas orejas en forma de resorte, existe esa diversidad de geometría que nos permite reconocer a nuestros elementos principales.

Lo que siempre me ha resultado interesante del estudio, es que sus producciones no apuestan por los clásicos cánones de belleza donde la protagonista es rubia, de piel clara y con cintura en extremo pequeña. Lo vimos reflejado desde 'Los Croods' en el 2013, donde Eep presumía sus enormes piernas y su cabello desarreglado que nos transportaba a la mágica era prehistórica. En 'Home', la adolescente Pit no encajaría dentro del grupo de las princesas, por sí sola representa a una mujer boricua de amplias caderas y piel morena (al igual que su madre), lo que extrañamente hace el film, mucho más único.

No obstante, el guión no es precisamente sobresaliente y valdría la pena mencionarlo. La cinta que produce DreamWorks Animation se proclama líneal, muy órganica, no se detiene en abordar discrepancias inútiles o motivos secundarios minúsculos que francamente no aportarían nada a la trama; y he ahí el más grande sus desaciertos. 'Home' termina siendo un film efectivo, pero no necesariamente sobresaliente. Tiene la capacidad técnica de otros ejemplares de la misma cadena como 'Megamente' o 'Madagascar', pero en comparación a éstas sí se queda muy atrás. No me malinterpreten, la trama en general es entretenida, ligera y digerible, pero no alcanza los estándares que otros miembros de la familia han conseguido, el más claro ejemplo: 'Como Entrenar a tu Dragón' también basada en un libro para niños.

El doblaje merece mención aparte. Si bien, aún habemos muchos cinéfilos que aclamamos la llegada de las cintas animadas en su versión original (en el caso de la sentenciada con las voces de Jim Parsons, Rihanna y Jennifer Lopez), la inclusión de Luis Gerardo Méndez y Danna Paola para encarnar a Oh y Pit, respectivamente, funciona convenientemente. Tal vez, uno de mis más grandes temores, era que la voz de la actriz no me dejara despegarme de 'Enredados' de Disney, donde también presta voz a la protagonista; será tal vez que en 'Home' no tenemos tanta faramalla musical como en el estudio del ratón.

En síntesis, 'Home: No Hay Lugar como el Hogar' es una cinta energéticamente agradable que no recurre (o al menos no tan evidentemente) a los clásicos clichés de la comedia. Su consistencia en general es predecible pero presentada de manera apropiada, logrando sacar sonrisas a todos los miembros de la familia.