Crítica: 'Cincuenta Sombras de Grey'. Erotismo y morbo en un mediano recorte literario

Título: Cincuenta Sombras de Grey
Título Original: Fifty Shades of Grey
Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eloise Mumford, Marcia Gay Harden y Luke Grimmes
Director: Sam Taylor-Johnson

Hablar sobre Cincuenta Sombras de Grey resulta bastante complicado. Y esto es porque, a diferencia de otros fenómenos literarios, ha generado un fanatísimo mayúsculo, quizá sólo equiparable a Harry Potter (y según las estadísticas, ya ha superado al joven mago en ventas); luego entonces quiere decir que posee muchas ramas de donde cortar, agarrarse o incluso modificar. En primera instancia podría pensarse que lo correcto sería hablar una vez más sobre el "fenómeno" per se, pero en este portal lo que verdaderamente nos concierne, resulta ser el séptimo arte, por lo que es menester enfocarnos única y específicamente en el producto desenvuelto sobre la pantalla grande.

Y, a riesgo de un linchamiento infame, debo reconocerle cierta calidad. Su directora Sam Taylor-Johnson entendió a la perfección que no tenía nada verdaderamente valioso o plausible entre manos y se limitó a hacer quizás lo más indicado: Un recorte e ilustración literaria para complacer a su "target" o público específico, las mujeres (y siendo un poco específicos y altaneros, con las mujeres un tanto fresonas cuya sexualidad pueda tacharse de acartonada).

El logro de la actual esposa de Aaron Taylor-Johnson es precisamente ese, simplemente hace que el proyecto camine con decoro. Puede decirse fácil aún cuando no lo es (¿Verdad Crepúsculo, Cazadores de Sombras?); pero gracias a su oficio logra consolidar muy bien toda la parte técnica: Edición, música y dirección de arte a la altura y de primer nivel. Entre todo esto, la fotografía resulta estupenda, poniendo los claros cuando se debe y los saturados también.

Y todo lo anterior queda más que confirmado con las famosisímas, polémicas y esperadas escenas sexuales. Ante una obra convertida en "100% mainstream", resultaba obvio la imposibilidad de retratar el sadomasoquismo como efectivamente lo es (las niñas hubieran salido corriendo de las salas), pero lo conseguido cumple el objetivo para el que fue diseñado. Quizás puedan pecar de estúpidamente melosas, más no de poco efectivas.

Lo cual nos lleva hacia lo que tal vez por mucho sea lo mejor de todo el film, una parte indirecta: Su soundtrack (que no es lo mismo que su banda sonora). El listado de canciones puestas en escena, son cálidas más no cursis, efectivas aunque no discordes con la esencia romántica manejada. Digo, una mujer que dirigió un filme sobre la vida de John Lennon no podría tener malos gustos ¿Cierto? Aquí lo demuestra. Un CD digno de regalarse el próximo sábado, se haya visto o no la sentenciada (por cierto 'Earned It' no ha hecho otra cosa mas que conseguir elogios y aplausos, mucho más que la cinta por sí misma ¿Nominaciones futuras?).

Dakota Johnson es Anastasia Steele
Es aquí donde inicia el lado oscuro. Resulta muy triste que habiendo conquistado tan buena manufactura, lo deleble radique justo en el corazón de la obra. Prácticamente peca de casi el mismo error que casi todas las sagas literarias provinientes de los ahora denominados young books: No profundizar en sus personajes en aras de explotar las secuelas, ergo dejarnos la sensación de que nos han visto la cara por dos horas. A su vez, las actuaciones también representan otro conflicto. Quizá se deba a que en el libro son muy esquemáticos, pero Dakota Johnson se torna poco a poco en algo insoportable, un estereotipo muy barato. Jamie Dornan lo hace un poco mejor, pero las fanáticas hardcore tienen razón en algo, hacía falta alguien mucho más viril.

En resumen, la hoy sentencia se libra decorosamente de la etiqueta "bodrio". Obviamente tiene una gran cantidad de cosas recriminables, sobre todo si nos ateñimos a la realidad, pero el filme logra encaminarse medianamente entero y eso, en la liga que juega y con los tiempos actuales, ya es un logro.