Crítica: '6 Grandes Héroes'. La constitución de un nuevo superhéroe favorito

Título: 6 Grandes Héroes
Título Original: Big Hero 6
Voces Originales: Scott Adsit, Ryan Potter, Daniel Henney, T.J. Miller, Jamie Chung, Maya Rudolph y Damon Wayans Jr.
Director: Don Hall y Chris Williams

Ahora que estamos iniciando con la etapa de prenominaciones a los máximos galardones de Hollywood, se anunció precisamente que '6 Grandes Héroes', la nueva apuesta de Disney, pelearía por un lugar dentro de las cinco nominadas a Mejor Película de Animación en la próxima entrega de los Oscars. Y aunque estamos casi seguros que su nombre se colará entre las seleccionadas, ¿la apuesta de Don Hall y Chris Williams habrá funcionado lo suficiente para convencer al público cinéfilo ávido de nuevas y magníficas historias?.

Después del suceso técnico en cuestión de animación que significó 'El Libro de la Vida', las expectativas estaban muy altas ante la primera producción animada de Disney basada enteramente en personajes de Marvel, compañía que adquirió en el 2009. Y así, tras mucha divulgación, finalmente aterrizó en salas mexicanas '6 Grandes Héroes', con un reparto de voces comandado por Memo Aponte Jr., Alan Prieto, Genesis Rodríguez, Noé Velázquez y Erika Ugalde.

Uniendo lo mejor del mundo de la casa del ratón, en combinación con una estética muy apegada al anime japonés y el más puro estilo de animación occidental, es como la sentenciada nos sumerge en una interesante aventura con Hiro Hamada y su preciado robot Baymax, mientras tratan de detener los planes de un malvado y misterioso encapuchado, todo ésto con ayuda de un equipo de nerds amantes de la ciencia que nos demuestran que los superpoderes no siempre tienen un origen taumatúrgico.

A nivel técnico '6 Grandes Héroes' resulta un producto muy bien logrado, estable sin escatimar en ideas, pero a su vez decente sin sobresalir. A diferencia de sus contrapartes con las que peleará por un espacio entre las nominadas, la cinta animada de Disney se destaca por incorporar lo mejor de la esencia del estudio, en compañía de esos detalles de animación japonesa tan característicos y apreciados (no por nada el anime sigue siendo una técnica trascendental a nivel mundial).

El principal problema de la sentenciada recae sobre los hombros del propio guión, me explico. Cuando hablamos de una cinta animada, más allá de críticar el más estricto sentido técnico, la historia debe estar constituida al menos por el margen habitual de desarrollo (planteamiento, nudo y desenlace), y éste a su vez debe ir creciendo exponencialmente, para que cuando la resolución del conflicto llegue, el espectador se muestre lo suficientemente interesado y libere la cantidad de emociones que se vienen conteniendo desde los primeros minutos del metraje.

Y aunque, '6 Grandes Héroes' sí muestra la constitución principal de la trama (de hecho sus primeros minutos son sobresalientes), el problema sucede cuando en lugar de crecer de manera exponencial, su línea dramática se mueve de manera titubeante, ofreciendo al espectador puntos altos dramáticos y emocionales muy interesantes, para después mantenerse discreta y predecible.

Baymax, por su parte, se confabula como el nuevo gran superhéroe favorito del público, vendiéndose como un robot regordete de látex, en apariencia inocente, logrando hacer lo que personajes como Groot, los Minions e incluso los mismísmos marcianos de 'Toy Story', han conseguido en sus respectivas sagas: dotar de humanidad, humildad, fuerza y potencia a un conjunto de personajes que por sí solos podrían resultar muy monotonos.

'6 Grandes Héroes' podría funcionar como la primera de una serie de películas que se desprenden de un universo un tanto abandonado de Marvel, despegándose de los blockbuster superheróicos repletos de guerras y enfrentamientos. Disney demuestra que hay otros rincones de la casa de las ideas por explorar, mismos que ofrecen una salida simpática e innovadora para disfrutar en familia.